10 preguntas más frecuentes sobre las declaraciones juradas

Publicado por Nubox | 3 de febrero del 2020
10 preguntas más frecuentes sobre las declaraciones juradas

Saber cuáles son las preguntas más frecuentes sobre las declaraciones juradas —y, por supuesto, sus respuestas— es algo muy útil para todo emprendedor y contador.

No debes olvidar que las declaraciones juegan un papel fundamental en la Operación Renta y, en general, en la tributación en Chile.

Entonces, sin más preámbulos, conoce 10 preguntas clave sobre ellas y sus respectivas respuestas.

 

Nueva llamada a la acción

 

1. ¿Qué son las declaraciones juradas?

Las declaraciones juradas son declaraciones informativas, elaboradas por el contribuyente con base en la información de sus libros contables —certificando que haya concordancia con la compartida con el SII.

Luego, el SII analiza estos documentos y la información que contienen para realizar una propuesta de declaración de renta conocida como el Formulario 22 (F22).

En líneas generales, estas declaraciones contienen información sobre honorarios, inversiones y Pagos Provisionales Mensuales (PPM) realizados por los contribuyentes, entre otras cosas.

 

2. ¿Qué objetivos persiguen?

Principalmente, las declaraciones juradas hacen más flexible, ágil y transparente el proceso de declaración de los impuestos anuales que se realiza en el mes de abril.

Además, este mecanismo —y sus diferentes etapas de revisión de información— disminuye las probabilidades de errores y omisiones.

 

3. ¿Cuándo deben presentarse?

Todos los años, el SII fija un calendario para diligenciar las declaraciones juradas que comprende aproximadamente un mes.

El período establecido para presentar las declaraciones este 2020 inicia el 28 de febrero y termina el 25 de marzo, aunque después de abril aún se deben presentar otras.

4. ¿Cuántas declaraciones juradas existen?

La Operación Renta 2020 estableció la presentación de 60 declaraciones juradas diferentes.

Por supuesto, esto no quiere decir que cada estés obligado a presentar todas las declaraciones. Solo debes estar atento a aquellas que responden al tipo de ingreso que recibes y el régimen tributario al que perteneces.

 

Declaraciones Juradas-1

 

5. ¿Cómo realizar las declaraciones juradas?

Es importante realizar las DDJJ con la ayuda de un contador instruido en el área tributaria y a través de un software de contabilidad. La segunda pieza destaca por su capacidad de acelerar el proceso, ya que las declaraciones se realizarán y generarán de forma automatizada.

Eso sí, antes de efectuar tu declaración, debes asegurarte que la información de tus libros contables esté en concordancia con la información del SII. Si la información no coincide y la declaración presenta errores y omisiones, puedes ser víctima de multas y castigos.

 

6. ¿A qué regímenes pertenecen?

Las declaraciones juradas pueden ser transversales —aplicar para todos los contribuyentes— o pertenecer a regímenes tributarios específicos.

Entre las declaraciones transversales está la 1837, que es sobre los créditos y Pagos Provisionales Mensuales (PPM) puestos a disposición de los socios, y la 1835, sobre bienes raíces arrendados.

En cuanto a los regímenes tributarios específicos y las declaraciones que agrupan, destacan:

Renta Atribuida

Aquí se encuentran la declaración 1923, sobre renta líquida imponible, renta a atribuir y renta atribuida, y la 1938, que trata de retiros, remesas y/o dividendos retribuidos y créditos correspondientes.

Semi Integrado

Algunas de las declaraciones de este régimen son la 1939, sobre registro de rentas empresariales, y la 1926, sobre base imponible de primera categoría y datos contables.

14 Ter

En este régimen está la declaración 1924, sobre rentas y créditos correspondientes a propietarios, socios, comuneros y accionistas, entre otros.

Renta Presunta

Una de sus declaraciones es la 1943, referente a la contabilidad planificada y a las planillas y contratos.

 

OR2020 - Capsula 7 (2)

 

7. ¿Cómo se puede consultar el estado de las declaraciones enviadas al SII?

Para hacerlo, debes ingresar al sitio web del SII y, posteriormente, a la pestaña de “Servicios Online”.

Una vez que estés ahí, tienes que pulsar primero el botón de “Declaraciones Juradas” y después entrar a “Declaraciones Juradas de Renta”, opción “Consulta de Declaraciones Juradas”.

Allí encontrarás un listado de las DDJJ que enviaste al SII vía Internet desde 1999 hasta la actualidad. Algunos de los datos que podrás visualizar sobre las declaraciones son:

  • Número de folio;
  • Fecha de presentación;
  • Número de atención;
  • Resultado y estado.
  •  

Muy útil, ¿no lo crees?

 

 

DE INTERÉS: Declaraciones Juradas 2020: ¿Cuáles son y qué significan? [Infografía]

 

8. ¿Qué pasa si no presentas las declaraciones juradas?

En ese caso, estarías obligado a presentar la anotación tributaria “No declarante” que impide realizar algunos trámites importantes ante el SII.

El siguiente paso es regularizar la situación ingresando en la web del SII para presentar la declaración, aunque eso no implica la exoneración de multas por no haber hecho el proceso dentro del plazo estipulado.

Entre las multas, como consecuencia del retraso en la presentación de este documento, se encuentra el pago de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual.

Además, el Artículo 97 del Código Tributario establece que la multa aumenta 0,2 unidades tributarias mensuales por cada mes adicional de retraso, hasta llegar a 30 unidades tributarias anuales.

 

Otras Declaraciones Juradas que debes conocer: 

 

9. ¿Y si la información no cuadra con la del SII?

Cuando esto sucede, se debe presentar una nueva declaración jurada que reemplace completamente a la anterior.

En cuanto a las sanciones, una de ellas es el pago del 5% al 20% de las diferencias de impuestos que resulten entre la declaración errónea y la que finalmente fue aprobada.

 

10. ¿Cómo saber en qué nos equivocamos?

Para saber cuál fue el error en una declaración, es necesario seguir estos pasos:

  • Ingresar al menú de Declaraciones Juradas en el sitio web del SII;
  • Seleccionar la opción de consulta de declaraciones;
  • Ingresar RUT y año tributario;
  • Una vez identificada la declaración con problemas (esta aparecerá en estado de “observación”), hacer clic en su número.
  •  

Una vez completado este proceso, se desplegará una tabla con todas las observaciones. 

Además, puedes utilizar la opción de "Códigos de mensaje de error" para obtener ayuda sobre cómo corregir las observaciones hechas por el SII.

¡Eso fue todo! Con toda esta información, estarás mucho más preparado para presentar las declaraciones juradas que te correspondan.

¿Te parecieron útiles estas preguntas frecuentes y sus respuestas? Nos gustaría saber qué piensas, así que ¡no olvides dejarnos un comentario bajo esta publicación.

 

Nueva llamada a la acción