Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Modificaciones del SII: Adiós a los libros de compras y ventas

Publicado por Nubox | 11 de agosto del 2017
Modificaciones del SII: Adiós a los libros de compras y ventas

Debido a las últimas modificaciones anunciadas por el SII, las obligaciones de las empresas han cambiado. La nueva propuesta de declaración de IVA y el fin de la obligación de llevar libros de compras y ventas, asoman como un hito modernizador que simplificará el cumplimiento tributario con un impacto similar al que alcanzó la declaración de renta por internet.

¿Cuáles son las últimas modificaciones anunciadas por el SII?

A contar del 1 de agosto de 2017 comenzaron a regir las nuevas disposiciones anunciadas por el SII mediante la resolución exenta n° 61 del 12 de julio de 2017.

Esta modificación ofrece a los contribuyentes una Declaración Mensual de IVA tentativa, que se materializará en una propuesta pre llenada del Formulario 29, la cual indicará el monto de IVA a pagar y a declarar.

Así también, se eximirá a aquellos contribuyentes que utilizan sistemas de factura electrónica de la obligación de llevar libros de compras y ventas. Será el propio SII quien genere automáticamente un registro electrónico de compras y ventas, a partir de la información de los documentos tributarios electrónicos de los contribuyentes.

Con esta herramienta, se evitarán inconsistencias de información entre el F29 y el registro de compras y ventas, al estar integrados en la propuesta. Así también, desaparecerán las multas asociadas a la desactualización, retraso o falta de envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII.

Lee también: "¿Cuál es el plazo legal para rechazar una factura?"

guia_paso_a_paso_para_emitir_factura_electronica_en_chile

¿Cómo afecta a los usuarios de software privado?

Esta medida está dirigida a “todos los contribuyentes de primera categoría que emitan o reciban documentos tributarios afectos o exentos de IVA, sean o no facturadores electrónicos”, y simplemente apunta a facilitar y modernizar el cumplimiento tributario para los contribuyentes, quienes podrán aceptar o no la propuesta, o también, modificarla.

El registro de compras y ventas, por su parte, se configurará con la información obtenida de los documentos tributarios electrónicos recibidos por el SII, no obstante, en el caso que corresponda, los contribuyentes podrán complementarlo adjuntando documentos en papel tales como boletas, facturas de exportación en papel, entre otros.

Los usuarios de software privado continuarán teniendo esta información disponible para gestionar sus empresas, no obstante, y de acuerdo a la nueva normativa, ya no será necesario que realicen el envío de los libros mencionados al SII, ni que los impriman ante eventuales fiscalizaciones.

Desde tu sistema de Factura electrónica Nubox podrás acceder directamente al registro del SII, sin salir del software, haciendo clic en Libros Electrónicos, y luego en Registros de Compra y Venta. Si bien, aun cuando ya no necesites enviar tus libros, llevarlos al día y poder revisarlos te permitirá mantener el orden necesario para una gestión saludable de tu empresa. 

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox

Ten presente que, si eres usuario Nubox y has integrado tu sistema de factura electrónica al de contabilidad de tu contador, él podrá seguir llevando los comprobantes de tus movimientos de compras y ventas dentro de su contabilidad. De la misma forma, en tu sistema de facturación continuarás teniendo la visualización de tus pagos y recaudaciones, tal como hasta ahora. Puedes tener más información sobre estas funciones aquí