Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Lo que debes saber para la Operación Renta 2018

Publicado por Nubox | 19 de diciembre del 2017
Lo que debes saber para la Operación Renta 2018

Al finalizar el año, los contribuyentes empiezan a prepararse para declarar entre en los primeros meses del siguiente año los ingresos percibidos durante el último periodo fiscal.  Sin embargo, la operación renta 2018 presentará varias novedades asociadas a la implementación total de la Reforma Tributaria, que cambió por completo todo el sistema de declaración y tributación aplicado desde 1984.

En consecuencia, para que te evites incidentes tributarios que deriven en multas o sanciones, tienes que conocer a fondo lo que será el proceso de declaración de renta durante el 2018 y los años venideros. Toma nota:

Los contribuyentes deberán presentar nuevos registros

Como lo recuerdas, la Reforma Tributaria creó dos regímenes para el pago de impuestos: semi-integrado y renta atribuida. Hasta el 31 de diciembre de 2016 hubo plazo para que los contribuyentes eligieran entre uno y otro, y a los que no optaron por ninguno la ley les destinó un régimen.

Pero independientemente de su régimen de tributación, para completar la operación renta del 2018, las empresas deben contar con cinco registros debidamente llevados durante este 2017. Estos relacionan información sobre sus movimientos, gastos, créditos impositivos, activos fijos y financieros, dividendos distribuidos y mucho más, según lo dispuesto por el SII en la Resolución Ex. N° 130 del 30 de diciembre de 2016

  • RAI: son las rentas afectas al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, que se determina en base al capital propio, debidamente validado por los socios a través de las escrituras correspondientes y la contabilidad.
  • DDAN: es la diferencia entre la depreciación acelerada y normal, implementado por el SII con el fin de llevar un control sobre las depreciaciones de los activos fijos. 
  • REX: registro de las rentas exentas del Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, ingresos que no constituyen renta u aquellas rentas que ya cumplieron con su tributación.
  • SAC: hace referencia al saldo acumulado de crédito, un registro cuyo objetivo es llevar un control de los créditos por impuesto de primera categoría (IDPC) a que tienen derecho los propietarios, socios o accionistas, sobre los retiros, remesas o distribuciones de rentas o cantidades afectas al impuesto global complementario (IGC) o impuesto adicional (IA).
  • STUT: es el saldo total de rentas pendientes de tributación con los impuestos finales al 31 de diciembre de 2016.

Sin dichos registros contables será imposible presentar la declaración de renta 2018. Así que antes que nada hay que empezar por completarlos usando los medios que tengas a tu alcance.

Aparecen nuevas declaraciones juradas

En el marco de los registros señalados anteriormente los contribuyentes deben presentar, según corresponda, las siguientes declaraciones juradas: 

  • La DJ 1938, para las empresas atribuidas, con plazo máximo de entrega el 22 de marzo de 2018. 
  • La DJ 1939, para empresas del régimen semi integrado, cuyo plazo de entrega vence el 15 de marzo. 
  • La DJ 1943, para declarar la renta líquida imponible de empresas con renta presunta y de contabilidad simplificada.

Adicionalmente, durante la operación renta del 2018 se estrenarán nuevas declaraciones por retiros y dividendos: 

  • La DJ 1940, para las empresas atribuidas. 
  • La DJ 1941 y la DJ 1942, para las firmas semi integradas. 

Para apoyar su diligenciamiento, el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes un suplemento donde explica cómo se diligencian cada una de estas declaraciones juradas, a la vez que señala en su página 5 los plazos máximos de presentación (entre febrero y junio de 2018). Revísalo antes de iniciar el registro de datos, a fin de que todo quede a la perfección. 

 Lee también: "7 tips para reducir tu estrés durante la operación renta"

Habrá declaración jurada para las ONG

En base a la necesidad de nueva información para apoyar el programa de fiscalización, el SII creó la declaración jurada DJ 1945, de ingresos, desembolsos y otros antecedentes de las organizaciones sin fines de lucro (ONG). 

Con esta declaración el SII, según lo argumenta, busca reducir brechas de registros e información en el universo de organizaciones, con el objetivo de caracterizarlas mejor y saber cómo se manejan los flujos de dinero. 

Las empresas del régimen atribuido y las del 14 ter, tendrán una declaración simplificada

La gran mayoría de las 976.841 empresas acogidas al régimen atribuido, no tendrán que realizar mayor trámite para cumplir con las obligaciones tributarias que tengan, referidas al impuesto de primera categoría. Solo deben ingresar su renta líquida imponible, los retiros efectivos y las donaciones realizadas. El SII toma esos datos, atribuye las rentas a los socios que tiene registrados en base a sus porcentajes de participación y entrega la propuesta del registro. Muy fácil. 

Los que sí lo tendrán un poco más complicado son los contribuyentes acogidos al régimen semi integrado. Ellos deberán revisar minuciosamente y por si mismos todos los saldos de los créditos y los retiros efectivos”. 

Conoce aquí Contabilidad Nubox

Nuevo formulario F22

Para la operación renta 2018 habrá un nuevo formulario F22, que contiene algunos códigos que buscan recopilar más información de los contribuyentes, dentro de los que se encuentran el COD 1019 "beneficios antes de gastos financieros" (EBITDA), COD 1020 "total pasivos contraídos en Chile", COD 1023 "diferencia positiva entre el capital propio tributario y el capital pagado", FUT, FUNT Y FUR. 

La casilla del FUT ahora tiene otra función

En el 2018 la casilla del FUT, desaparecida formalmente durante la operación renta 2017, será empleada para el saldo “congelado” y los créditos pendientes. 

Como puedes ver, es importante que te prepares al respecto y leas el suplemento sobre la operación renta 2018 ofrecido por el SII. Es la mejor forma de evitar los incidentes tributarios y las consecuencias derivadas de ellos. Por lo mismo, el uso de tecnología y la opción de utilizar un software de contabilidad, pueden ser una excelente forma de gestionar y administrar los datos e información contable de forma eficiente.

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel