Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Es necesario un software contable para pymes?

Publicado por Nubox | 29 de agosto del 2017
¿Es necesario un software contable para pymes?

La mayoría de quienes dirigen pequeñas o medianas empresas, son conscientes que de una buena contabilidad depende, en gran medida, el crecimiento del negocio. Lo que suscita dudas en algunos de ellos, es la necesidad de contar con un software contable para llevarla. De alguna manera, adquirir un sistema de estos representa un gasto que no saben si valga la pena asumir, especialmente si el negocio aún no se encuentra consolidado del todo.

Al respecto, hay que decir que un software contable para pymes es absolutamente necesario, por lo menos si el negocio tiene proyecciones de crecimiento reales. Existen varias razones que validan esta afirmación. Toma nota:

Simplifica el registro contable y ahorra tiempo

El sostenimiento y crecimiento de toda pyme depende de la buena toma de decisiones y de la optimización del presupuesto con que operan. Pero esas disposiciones no se pueden tomar en base a presentimientos o ideas. Deben corresponder a datos contables perfectamente registrados que evidencien la salud financiera de la empresa.  

En las pymes que no cuentan con un departamento de contabilidad ni con el presupuesto para externalizarla, las tareas contables las desarrolla el CEO fundador u otro líder que tiene muchos pendientes o preocupaciones más, por lo que el proceso termina haciéndose a medias por falta de tiempo. Esto se traduce en registros incompletos que no reflejan el verdadero estado financiero de la empresa e inducen a errores que, tarde o temprano, afectan la estabilidad del negocio.

El software contable optimiza todo el proceso de registro y cálculo de operaciones.  A los líderes encargados de la contabilidad les corresponde solo el análisis de datos (que pueden desarrollar con la asesoría de un experto). De esta forma, pueden liberar un poco la carga de responsabilidades y dedicar ese tiempo a la potenciar del negocio en otras áreas donde sus aportes sean más trascendentales.   

Lee también: "¿Cómo buscar inversionistas para tu pyme?"

Mejora el control de gastos

Toda empresa tiene que velar por que cada moneda se invierta de la mejor manera. Pero las pymes tienen que ser más certeras al respecto; no se pueden dar el lujo de dilapidar la más mínima parte del presupuesto.

Un sistema contable les permitirá tener mayor visibilidad de los gastos. Por lo que pueden establecer controles de costes más fuertes y profesionales, además de modificar el presupuesto de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa a lo largo del tiempo.  

Aumenta las posibilidades de financiamiento

Aunque son varias las soluciones de financiamiento para pymes, el acceso a créditos y a capital de inversionistas continúa siendo una de las grandes limitantes y causales de cierres a las que se enfrentan este tipo de empresas.  

La contabilidad perfectamente organizada es una de las herramientas que facilitan el acceso a la financiación, pues es el único medio que refleja el estado financiero real de una empresa y le permite a inversionistas y entidades de crédito hacer sus respectivas valoraciones.

Si bien es cierto, se puede llevar la contabilidad en libros de papel, como se hacía antaño, no quedaría muy bien presentarla en ese formato, especialmente ante inversores, que hoy en día lo que buscan es innovación y digitalización en los negocios donde invierten su dinero. El manejo contable mediante software refleja un alto grado de formalización y organización de una empresa.

Lee también: "¿Qué tipo de crédito es mejor para una pyme?"

La digitalización empresarial es el futuro de los negocios

Varios expertos coinciden en que la digitalización es el  futuro de los negocios. Las empresas que no inicien la transformación, desde ya, podrían estar condenadas al fracaso. Por medio de este proceso se simplifican operaciones, se optimiza el rendimiento y se obtienen mejores resultados. 

Contar con un software contable de calidad hace parte de la digitalización empresarial, porque no se trata sólo de implementar la tecnología en el desarrollo de una tarea. Se trata de optimizar el proceso para que líderes, contadores y demás interesados puedan tomar decisiones acertadas en base a datos precisos.

Conoce aquí Contabilidad Nubox

Sin duda alguna, el Software contable para pymes es una necesidad en lo que respecta a crecimiento y competitividad para sostenerse en el mercado y lograr que un negocio se desarrolle en el tiempo. El uso de ese tipo de herramientas digitales también implicará ser más eficiente en el uso de recursos, así como optimizar los procesos de administración.