Para validar las transacciones comerciales que se efectúan entre contribuyentes y efectos fiscales, el sistema tributario contempla diferentes tipos de factura en Chile. La utilización de una u otra depende de la actividad comercial de la empresa y del intercambio comercial que se realice.
Por eso, es muy importante que las conozcas en detalle. Así mantendrás tu contabilidad en orden, podrás gestionar tu negocio y no tendrás inconvenientes con el Servicio de Impuestos Internos.
Se trata del documento tributario cuyo objetivo es validar la compra y venta de un bien o servicio. Debe identificar claramente al comprador e indicar en detalle la mercancía vendida, precio unitario, valor total y plazo y forma de pago. Una factura de venta es uno de los más utilizados entre todos los tipos de factura en Chile. De éste se expiden cuatro copias:
Se trata del mismo soporte de compra y venta reseñado anteriormente, pero desde el punto de vista del comprador. Se emite cuando:
Generalmente se emite cuando el vendedor no posee Iniciación de Actividades o documentos mercantiles. Es un documento tributario con doble propósito, pues da el derecho de uso de IVA como crédito fiscal y obliga al emisor a pagar el respectivo impuesto.
Es la factura emitida en cuatro copias, cuyo fin es validar la compra y venta de un servicio no gravado con el IVA, como las asesorías y los servicios agrícolas prestados entre agricultores. Antes de utilizarla, es muy importante confirmar que la actividad económica a realizar efectivamente permite el uso de este tipo de documento.
Es la menos popular cuando se habla de factura en Chile, en tanto que solo le resulta útil a los negocios dedicados a la exportación, es decir a un porcentaje menor, de un 0,7% de las empresas del país, según un estudio sobre la Dinámica de las empresas exportadoras, adelantado por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo.
Es un documento tributario emitido en cuatro copias. Sirve para probar la compra y venta de un bien o servicio a personas naturales o jurídicas con domicilio en el extranjero.
Los diferentes tipos de factura en Chile pueden ser emitidos en formato electrónico. De hecho, el SII indica que el modelo de facturación digital debe ser adoptado en todo el país y de uso obligatorio, junto a otros documentos tributarios como liquidación factura, notas de débito y crédito .
Lo anterior es bastante simple de realizar, y solo se requiere de un software especializado, la autorización del SII y la respectiva inscripción en el sistema de facturación electrónica.
En la actualidad, hay proveedores de sistemas de facturación electrónica que ofrecen paquetes a la medida del tamaño de cada empresa, en los que pueden emitir la cantidad de Documentos Tributarios Electrónico que maneje al mes y gestionarlos de acuerdo a los estándares definidos por las autoridades tributarias.
Algo que debes tener en cuenta a la hora de emitir factura en Chile, es siempre hacerlo de acuerdo a las indicaciones y requerimientos del SII para el tamaño y tipo de negocio a desarrollar.
Considera toda esta información sobre estos documentos tributarios electrónicos DTE, que además de las facturas como comprobante de prestación de servicios incluye la guía de despacho electrónica.