Antes de iniciar un proyecto empresarial o de asociación en el país, primero debemos conocer cuáles son los tipos de empresas en Chile, y cómo pueden ser creadas.
Para aquellos que quieran crear una PyME en Chile, una startup o una microempresa, es una información muy valiosa al momento de querer iniciar su proyecto.
En concreto, cada una tiene sus propias normativas aplicables, medios de constitución y requisitos. Es por esta razón que hemos elaborado este contenido donde explicaremos una a una todo lo que necesitas saber.
Este tipo de empresas en Chile está regulada principalmente por la Ley N° 3.918, pero también por las normas aplicables a las sociedades colectivas y por ciertas normas contenidas en los Códigos de Comercio y Civil. La responsabilidad de los socios de una SRL se limita al monto de sus aportes o al monto mayor establecido en los estatutos.
Los derechos patrimoniales solo pueden transferirse con la aprobación unánime de los socios. En este caso, existe una gran flexibilidad en cuanto a las normas que pueden incluirse en los estatutos.
En términos de administración, la SRL se administra de acuerdo con lo establecido en los estatutos. Si estos no expresan quién administra la sociedad, está corresponderá a los socios, por sí mismos o por representantes.
Si no se nombra gerente, todos los socios pueden administrar la sociedad; los estatutos pueden establecer distintas opciones de gestión, tales como la designación de determinado socio o socios, terceros o incluso un directorio.
Para constituir una sociedad de responsabilidad limitada, debemos saber que:
La documentación exigida, incluye:
Asimismo, hay que conocer que:
Las SRL se constituirán mediante escritura pública, la cual contiene los estatutos. La documentación del acta constitutiva de la SRL tiene que ser registrada en el Registro de Comercio del domicilio de esta.
Por otro lado, tiene que ser publicado en el Diario Oficial en un lapso no mayor de 60 días después de la fecha que se escrituró públicamente.
En lo que a requisitos de la junta de accionistas, en este tipo de empresas en Chile se establece que no se requieren reuniones anuales de miembros o gerentes.
Las disposiciones del acuerdo operativo determinarán cualquier requisito de reunión.
Las sociedades anónimas son un tipo de empresas en Chile que están reguladas principalmente por la Ley N° 18.046, también conocida como "Ley sobre Sociedades Anónimas", así como por el Reglamento de Sociedades Anónimas, aprobado mediante el decreto 702 del Ministerio de Hacienda.
Las corporaciones, a su vez, se clasifican en 3:
En las corporaciones privadas, los estatutos pueden establecer ciertas restricciones, pero en las corporaciones públicas esto no está permitido. La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportes de capital.
Administrado por una junta directiva designada por los accionistas. El directorio es responsable de la administración y representación de la empresa y tiene derecho a delegar parte de sus poderes en el director general y otros funcionarios.
El plazo de nombramiento de un director, que se establece en los estatutos, no puede exceder de 3 años; los Consejeros también podrán ser reelegidos indefinidamente.
Para hacer la constitución de una sociedad anónima, esto es lo que debes conocer:
Los documentos típicos de la carta incluyen:
Otros puntos claves a tener en cuenta, son:
Las sociedades anónimas se constituirán por escritura pública, que contiene los estatutos.
Un extracto de la escritura pública de constitución debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicarse en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la escritura pública.
En este caso, se determina que es obligación celebrar mínimo 1 asamblea de accionistas ordinaria al año para que estos puedan aprobar o rechazar el balance general y los estados financieros de la sociedad anónima cada año fiscal, entre otros puntos de interés.
Algunas reuniones pueden requerir la asistencia de un Notario Público (por ejemplo, enmiendas a los estatutos). En las sociedades anónimas públicas y especiales (y las sociedades anónimas privadas, si así lo autorizan los estatutos), la reunión podrá realizarse por medios tecnológicos.
Las sociedades anónimas simplificadas se rigen por normas especiales contenidas en el Código de Comercio. Se rigen también por sus estatutos y por las reglas de las sociedades anónimas privadas en forma supletoria.
A diferencia de las sociedades anónimas, las SpA pueden constituirse y operar con un solo accionista y el capital se divide en acciones.
La regulación legal de las sociedades anónimas simplificadas es más flexible que la de las sociedades anónimas, ya que permite acuerdos especiales sobre, por ejemplo, administración, distribución de utilidades, propiedad de acciones, votos múltiples y restricciones al derecho de voto.
La administración es flexible, por lo que los estatutos podrán establecer distintas opciones de gestión, tales como la designación de determinado accionista o accionistas, de terceros o de un directorio.
Es costumbre que las sociedades anónimas simplificadas sean administradas por un administrador —generalmente es accionista— quien puede actuar personalmente y/o a través de 1 o más apoderados y/o gerentes.
Se considera que una corporación cotiza en bolsa si cumple con una o más de las siguientes condiciones:
En una SpA, hay que tener en cuenta:
Entre los documentos que son solicitados, incluyen:
Ahora veamos algunas características clave:
Las sociedades anónimas simplificadas pueden ser constituidas ya sea por escritura pública, o mediante un instrumento privado donde actúe un notario para darle fe pública en el país.
De esta forma, sus estatutos están contenidos en la escritura pública o instrumento privado de constitución.
Un extracto de la escritura pública o instrumento privado de constitución debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicarse en el Boletín Oficial dentro de 1 mes a partir de la fecha de la constitución.
Según lo establecido en los estatutos; en caso de silencio, se aplican las reglas de las sociedades anónimas privadas.
Una agencia de sociedad extranjera actúa como una forma alternativa de entidad ya que corresponde a la presencia de una empresa extranjera (es decir, matriz) en Chile que no busca constituir una nueva empresa, sino que solo establece una sucursal de la empresa existente.
No es una persona jurídica separada, salvo en el caso de determinados efectos fiscales, además, la empresa matriz se rige por sus leyes locales.
El Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas contienen ciertas reglas especiales sobre el establecimiento y modificaciones de la sucursal para sociedades extranjeras y entidades con fines de lucro y sociedades anónimas, respectivamente.
Es administrado por un agente designado por la matriz, y esta otorga al agente amplios poderes para actuar en su nombre en Chile. Esta facultad deberá mencionar expresamente que el mandatario actúa en el país bajo la responsabilidad directa de la compañía madre.
En este tipo de empresas en Chile, vemos que:
Los documentos típicos de la carta incluyen:
Entre algunos puntos de interés, vemos que:
Las agencias de sociedades jurídicas extranjeras se establecen en Chile por medio de un agente o representante de la matriz. A estos efectos, el mandatario deberá protocolizar en su idioma oficial y traducir al español, si estuviera redactado en otro idioma, los siguientes documentos:
Adicionalmente, el agente deberá hacer una declaración con las menciones requeridas por el Código de Comercio o la Ley de Sociedades Anónimas, según corresponda. Esta se hará por escritura pública otorgada en la misma fecha y ante el mismo notario donde se inscribieron los documentos antes mencionados.
Un extracto de los documentos notariales y la escritura pública deben ser inscritos en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sucursal y publicados en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la protocolización.
Esto no aplica para sucursales chilenas. La casa matriz deberá cumplir con la regulación extranjera aplicable.
Aún quedan más tipos de empresas en Chile, en seguida vamos a destacar las categorías de sociedades que hay en el país.
En una sociedad general o colectiva todos los socios administran la empresa individualmente o por medio de un representante electo. Cada uno es responsable de las responsabilidades legales de la sociedad sin límite.
Para constituir una sociedad colectiva los socios, o sus representantes legales, deben suscribir una escritura pública debidamente protocolizada. La escritura de sociedad deberá contener, como mínimo, lo siguiente:
Se debe presentar un resumen de la escritura de sociedad en el Registro de Comercio correspondiente dentro de los 60 días.
Una sociedad de responsabilidad limitada es similar a una sociedad general. La principal diferencia es que la responsabilidad de cada socio se limita a la cantidad de capital que él o ella aportó o una cantidad mayor especificada en la escritura de sociedad.
Esta se forma por medio de una escritura notarial que debe contener los elementos requeridos para una escritura de sociedad general.
El nombre de una sociedad de responsabilidad limitada debe contener el nombre de uno o más socios o una referencia al objeto de la sociedad. Sin embargo, el nombre debe terminar en la palabra “limitada”; de lo contrario, cada socio es ilimitadamente responsable de todas las obligaciones de la sociedad.
También se requiere la presentación de un resumen en el Registro de Comercio dentro de los 60 días. El resumen también deberá publicarse en el sitio web del Diario Oficial, para lo cual el Notario Público deberá enviar electrónicamente al Diario Oficial una copia digital del resumen respectivo dentro del mismo plazo de 60 días.
En una sociedad en comandita, algunos socios proporcionan la totalidad o una parte del capital de la sociedad sin derecho a administrar los asuntos de la sociedad. Estos socios tienen una responsabilidad limitada.
Además, uno o más socios son designados como socios gerentes o generales y tienen responsabilidad ilimitada por las deudas y pérdidas de la sociedad.
Si las acciones representan el capital de los socios comanditarios, la sociedad se conoce como sociedad limitada con capital social ("sociedad en comandita por acciones").
De lo contrario, es una sociedad limitada simple ("sociedad en comandita simple").
Los requisitos para crear una sociedad limitada son similares a los de formar una sociedad general.
Una asociación es un contrato entre dos o más empresarios o entidades para participar en una o más transacciones comerciales, las cuales serán realizadas por uno de ellos en su propio nombre.
Dicho socio deberá rendir cuenta a los demás socios y compartir con ellos cualquier ganancia o pérdida que resulte.
La asociación sólo crea derechos entre los socios. En lo que se refiere a terceros, sólo es responsable el socio en cuyo nombre se realiza la transacción.
No hay requisitos legales para formar una asociación.
Tener conocimiento sobre los tipos de empresas en Chile es un requerimiento para inversionistas que buscan colocar su capital en una organización que no solo sea rentable, sino que además tenga sus estatutos y requerimientos legales en regla.
Esto también aplica para aquellos sujetos que quieran comenzar un proyecto tanto de empresa, como de asociación y así, preparar todo lo que sea necesario para elaborar una planificación estratégica efectiva.
Ahora que ya tienes toda esta información en tus manos, ¡te invitamos a gestionar tu Pyme con las soluciones de Nubox!