Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Tipo de cambio contable: todo lo que debe saber un contador en Chile

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

En la economía mundial, el dólar se considera una moneda de referencia, en comparación a las demás existentes en el mercado. Cada moneda en el mundo posee un costo que puede variar en el mercado de divisas. Las brechas entre los precios con respecto a otras son conocidas como tipo de cambio contable.

Donde se facilita la compra y venta de las distintas monedas en el mundo, es conocido como mercado de divisas o “Forex”. En esta plataforma están todos precios de cada moneda, comparadas entre sí de forma individual, es decir, el tipo de cambio contable. A continuación, te explicaremos un poco más acerca de este tema.

¿Qué es el tipo de cambio?

La diferencia entre el valor que tiene una moneda con respecto a otra, se define como tipo de cambio contable. Un ejemplo de este, es la cantidad de pesos chilenos que se necesitan para comprar un dólar estadounidense; es decir, su precio en el mercado de divisas. La diferencia de costo una de otra es el tipo de cambio contable. Un ejemplo más fácil puede ser el siguiente: 

  • EUR/USD: Dólares necesarios para comprar un euro;
  • USD/COP: Pesos chilenos necesarios para comprar un dólar.

¿Qué hace que varíe el tipo de cambio contable?

El tipo de cambio contable puede variar dependiendo de la oferta y demanda que tenga cada moneda en el mercado de divisas. Este suceso ocurre cuando una moneda tiene muy poca demanda, haciendo que su valor baje para que sea rentable la compra. Además, existen otros factores que afectan el tipo de cambio contable, como por ejemplo:

  • Deudas entre países;
  • Estabilidad política;
  • Inflación;
  • Problemas entre países;
  • Políticas monetarias del banco central de cada país;
  • Desastres naturales. 

En algunos casos, los bancos centrales influyen en la estabilidad del tipo de cambio contable, invirtiendo recursos para estabilizar el valor de una moneda con respecto a la otra. 

Existen tipos de cambios contables comprendidos solo por los bancos centrales de cada país. Estos se clasifican en:

Tipo de cambio fijo

Si se toma como ejemplo Chile, su gobierno fijará el valor del peso chileno, relacionando su valor con el de la moneda de otra nación. Existen unos subtipos de cambio fijo que dependen de las acciones del banco central, como por ejemplo:

  • Régimen de convertibilidad o caja de conversión
  • Régimen convencional de tipo fijo
  • Tipo de cambio dentro de bandas horizontales
  •  Tipo de cambio móvil
  • Tipo de cambio con bandas móviles.

Tipo de cambio flotante

Este tipo de cambio contable, depende únicamente de la oferta y demanda de las monedas en el mercado de divisas. Entre los subtipos de cambio flotante se pueden comprender:

  • Flotación limpia: El banco central no se inmiscuye en ningún momento en esta operación, haciendo que dependa únicamente de la oferta y demanda de las monedas.
  •  Flotación sucia: En este caso, el banco central si influye en el proceso de oferta y demanda, comprando o vendiendo recursos para que el tipo de cambio contable sea más estable.

¿Cómo puede ser registrado el tipo de cambio contable en empresas chilenas?

Es común que la contabilidad de una empresa tenga sus pagos y movimientos de dinero en su moneda local. En el caso de las empresas chilenas ocurre lo mismo.

Si la gran mayoría de los movimientos contables en una empresa chilena, son en pesos chilenos, significa que la mayoría de sus transacciones son locales, no extranjeras.

En caso de que una empresa chilena tenga más movimientos contables en moneda extranjera, que en moneda local, por ley tiene la opción de cambiar su contabilidad a la moneda extranjera, incluso para hacer la declaración de renta. Solo bajo el cumplimiento de ciertos casos, como los expuestos en el artículo 18 número 2 del código tributario chileno:

a)   Cuando la naturaleza, volumen, habitualidad u otras características de sus operaciones de comercio exterior en moneda extranjera lo justifique.
b)   Cuando su capital se haya aportado desde el extranjero o sus deudas se hayan contraído con el exterior mayoritariamente en moneda extranjera.
c)    Cuando una determinada moneda extranjera influya de manera fundamental en los precios de los bienes o servicios propios del giro del contribuyente, como asimismo, tratándose de contribuyentes de primera categoría que determinan su renta efectiva, según contabilidad completa, cuando dicha moneda extranjera influya en forma determinante o mayoritaria en la composición del capital social del contribuyente y sus ingresos.
d)   Cuando el contribuyente sea una sociedad filial o establecimiento permanente de otra sociedad o empresa que determine sus resultados para fines tributarios en moneda extranjera, siempre que sus actividades se lleven a cabo sin un grado significativo de autonomía o como una extensión de las actividades de la matriz o empresa.

¿Es posible llevar la contabilidad en moneda extranjera?

Para registrar de manera concreta el cambio de contabilidad a moneda extranjera, la solicitud debe ser entregada al “SII”, mejor conocido como “Servicio de Impuestos Internos de Chile”. Este proceso puede tardar de 2 a 6 meses.

Las entidades empresariales que hayan sido autorizadas por el “SII”, para cambiar la contabilidad a moneda extranjera, deben tener en cuenta ciertos factores, como:

  • El periodo de permanencia será exclusivamente aprobado después de que la empresa trabaje 2 años comerciales —720 días—con el cambio de contabilidad;
  • La empresa debe utilizar el tipo de cambio contable a la fecha de ocurrencia, para liquidar sus operaciones, de modo que la cuenta contable solo registre la moneda autorizada por el “SII”.

Agregar el tipo de cambio contable a una compañía para que puedan manejar la contabilidad en moneda extranjera, de la mano con un buen contador, es muy atractivo debido a que tiene beneficios como: estabilidad en recursos financieros o facilidad de operaciones.

El dólar es una divisa que siempre va a tener una cierta estabilidad en el mercado mundial, sin embargo, el peso chileno no tiene las mismas oportunidades.

Tener una contabilidad en moneda extranjera, como el dólar, brindaría a tu empresa mayor estabilidad en contabilidad y recursos.

¡Si quieres saber más acerca del tipo de cambio contable, descarga este Ebook: ¿Cómo elegir el mejor software contable?

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor