Descubre el sistema de notificación del SII, cómo utilizarla, sus ventajas y todo lo que necesitas saber al respecto, a continuación.
¿Te gustaría que tu relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII) fuera más fluida y directa? Con el fin de facilitar todos los trámites que debes realizar para cumplir con las obligaciones tributarias, el organismo tiene a disposición de los contribuyentes su sistema de notificaciones por correo electrónico, una herramienta que, sin duda, te será de gran utilidad.
Además, incluye también avisos en lo referente a temas como facturas electrónicas o e-Rut, haciendo difícil que alguna fecha o trámite importante se te pueda olvidar. Si aún no sabes cómo acceder a esta prestación y tampoco conoces gran parte de sus beneficios, te invitamos a prestar atención.
Como contribuyente, desde hace un tiempo puedes solicitar que lleguen a tu correo electrónico todas las notificaciones tributarias -independiente de su naturaleza- que hasta ese momento estabas recibiendo de manera personal, por cédula o por carta certificada.
Ser notificado por el SII de manera electrónica te permite acceder a una serie de beneficios que va a facilitar tu relación con el organismo. Entre los principales:
A diferencia de muchas de las labores que realizas habitualmente con el organismo, recibirla no requiere procesos engorrosos de ningún tipo. De hecho, puedes hacerlo por ti mismo -o por medio de tu representante legal o de un apoderado- ingresando al sitio Web de la institución y seleccionando la opción Registro de Contribuyentes. Una vez ahí, solo tienes que ingresar a Inscripción para notificación por correo electrónico y escribir tus datos.
Recuerda registrar una sola dirección de email, activa y -preferentemente- a tu nombre.
Estas notificaciones son tan válidas como las realizadas por los canales tradicionales. Además, el contribuyente se considerará notificado con el solo envío del mensaje desde el Servicio de Impuesto Internos.
Es decir que, si el SII envió un mensaje y no leíste tu correo electrónico, ellos asumen que has sido notificado, por lo que recomendamos estar atento/a, revisar el correo electrónico no deseado con cierta frecuencia y si algún correo del SII aparece como spam (o no deseado) configurarlo para que llegue a tu bandeja de entrada .
Así, podrás cumplir con los plazos y obligaciones con tiempo y tranquilidad, evitando cualquier tipo de contratiempos.
Por ello, el llamado es a no olvidar:
La única forma de que no sea válida, es que no contenga todos los elementos que exige la ley o que haya sido hecha en días sábados, domingos y feriados y/o en un horario fuera del rango comprendido entre las 8:00 horas y las 20:00 horas.
El email que recibirás está compuesto por los siguientes elementos:
Por razones de seguridad, debes administrar correctamente tu email y clave secreta. Además, ten presente que el organismo nunca te contactará, por teléfono o correo electrónico, para solicitar tus datos personales, contraseña, número de tarjeta de crédito o de cuenta corriente.
Desde octubre de 2016, fecha en la cual se lanzó esta iniciativa, millones de contribuyentes se han sumado para acceder a ser notificado por el SII, ya que sin duda es una herramienta que simplifica muchísimas operaciones tributarias, que además tienes que realizar periódicamente.
No te quedes fuera y realiza tu registro en este práctico sistema. Y como todo buen dato se comparte, te invitamos ahora a que envíes este artículo a todos los que consideres pueda serle de utilidad, para así facilitarle el día a día a quienes deben estar en constante comunicación con el SII.