Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Sistema de notificación del SII por correo: ¿Qué es y cómo funciona?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Descubre el sistema de notificación del SII, cómo utilizarla, sus ventajas y todo lo que necesitas saber al respecto, a continuación.

¿Te gustaría que tu relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII) fuera más fluida y directa? Con el fin de facilitar todos los trámites que debes realizar para cumplir con las obligaciones tributarias, el organismo tiene a disposición de los contribuyentes su sistema de notificaciones por correo electrónico, una herramienta que, sin duda, te será de gran utilidad.

Además, incluye también avisos en lo referente a temas como facturas electrónicas o e-Rut, haciendo difícil que alguna fecha o trámite importante se te pueda olvidar. Si aún no sabes cómo acceder a esta prestación y tampoco conoces gran parte de sus beneficios, te invitamos a prestar atención.

¿En qué consiste esta herramienta?

Como contribuyente, desde hace un tiempo puedes solicitar que lleguen a tu correo electrónico todas las notificaciones tributarias -independiente de su naturaleza- que hasta ese momento estabas recibiendo de manera personal, por cédula o por carta certificada.

¿Cuáles son las ventajas?

Ser notificado por el SII de manera electrónica te permite acceder a una serie de beneficios que va a facilitar tu relación con el organismo. Entre los principales:

  • Permitir una comunicación más fluida y directa con la institución.

  • Facilitar el contacto con contribuyentes que residen en zonas apartadas y de difícil acceso, donde la entidad carece de oficinas de atención al público.

  • Garantizar la recepción del documento, pues cuando se hacía por medios postales se corría el riesgo de que finalmente no llegara a su destinatario.

  • Simplificar gran parte de los trámites tributarios.

  • Permitirle al usuario la ejecución oportuna de sus obligaciones tributarias.

¿Cómo puedes acceder a ella?

A diferencia de muchas de las labores que realizas habitualmente con el organismo, recibirla no requiere procesos engorrosos de ningún tipo. De hecho, puedes hacerlo por ti mismo -o por medio de tu representante legal o de un apoderado- ingresando al sitio Web de la institución y seleccionando la opción Registro de Contribuyentes. Una vez ahí, solo tienes que ingresar a Inscripción para notificación por correo electrónico y escribir tus datos.

Recuerda registrar una sola dirección de email, activa y -preferentemente- a tu nombre.

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves
Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

¿Cuál es la validez que tiene?

Estas notificaciones son tan válidas como las realizadas por los canales tradicionales. Además, el contribuyente se considerará notificado con el solo envío del mensaje desde el Servicio de Impuesto Internos.

Es decir que, si el SII envió un mensaje y no leíste tu correo electrónico, ellos asumen que has sido notificado, por lo que recomendamos estar atento/a, revisar el correo electrónico no deseado con cierta frecuencia y si algún correo del SII aparece como spam (o no deseado) configurarlo para que llegue a tu bandeja de entrada .

Así, podrás cumplir con los plazos y obligaciones con tiempo y tranquilidad, evitando cualquier tipo de contratiempos.

Por ello, el llamado es a no olvidar:

  • Mantener siempre actualizada la dirección de correo electrónico registrada ante el SII.
  • Revisar periódicamente tu email, incluyendo la carpeta de correo no deseado.
  • Conservar la cuenta activa y con espacio de almacenamiento para ser oportunamente notificado por el SII.

La única forma de que no sea válida, es que no contenga todos los elementos que exige la ley o que haya sido hecha en días sábados, domingos y feriados y/o en un horario fuera del rango comprendido entre las 8:00 horas y las 20:00 horas.

¿Qué componentes tiene el correo que vas a recibir?

El email que recibirás está compuesto por los siguientes elementos:

  • Transcripción de la actuación del Servicio que se notifica.

  • Un archivo en formato PDF, que garantice la seguridad e inalterabilidad del mismo.

  • Acta de notificación, suscrita por ministro de fe y firmada electrónicamente, en la que se manifieste que la transcripción y el documento adjunto son copia fiel del original

  • Fecha y hora de envío.

Por razones de seguridad, debes administrar correctamente tu email y clave secreta. Además, ten presente que el organismo nunca te contactará, por teléfono o correo electrónico, para solicitar tus datos personales, contraseña, número de tarjeta de crédito o de cuenta corriente.

Desde octubre de 2016, fecha en la cual se lanzó esta iniciativa, millones de contribuyentes se han sumado para acceder a ser notificado por el SII, ya que sin duda es una herramienta que simplifica muchísimas operaciones tributarias, que además tienes que realizar periódicamente.

No te quedes fuera y realiza tu registro en este práctico sistema. Y como todo buen dato se comparte, te invitamos ahora a que envíes este artículo a todos los que consideres pueda serle de utilidad, para así facilitarle el día a día a quienes deben estar en constante comunicación con el SII.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor