De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), “la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”. Acá aprenderás todo sobre la propiedad intelectual de una pyme y la propiedad industrial.
En términos generales, se divide en derechos de autor y propiedad industrial, pero teniendo en cuenta el enfoque temático de este blog, abordaremos con detalle esta última.
En Chile, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) es el organismo encargado de velar por la propiedad industrial -regulada por la Ley 19.039 de 1999- e “incluye patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen”.
Cabe señalar que, entre las principales funciones del INAPI se encuentran:
Para aclarar aún más lo referente a propiedad intelectual y propiedad industrial, vale la pena definir algunas conceptos:
De acuerdo con el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), el derecho de autor" protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera sea su forma de expresión y los derechos conexos que ella determina".
El INAPI dice que es “el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención”. Esto le permite al beneficiario de la misma, explotarla e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento.
Cabe señalar además que la propiedad intelectual de la Pyme representa uno de sus activos más importantes, especialmente porque supone la imagen de la marca y conocimiento clave para el desarrollo de su actividad productiva. De ahí que su protección sea imprescindible.
En su artículo 2, la Ley 19.039 dice que “Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, podrá gozar de los derechos de la propiedad industrial que garantiza la Constitución Política, debiendo obtener previamente el título de protección correspondiente de acuerdo con las disposiciones de esta ley”.
En ese sentido, debes tramitar el registro ante el INAP. En el caso de la marca, el proceso se compone de cuatro etapas:
Luego, el Director Nacional del INAPI procede a otorgar la resolución administrativa que concede el derecho sobre la marca y a ordenar el respectivo registro.
En el caso del registro de patentes, el proceso tiene las mismas etapas, pero incluye de forma adicional un examen de fondo o informe pericial para determinar el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de patentabilidad, según lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley 19.039.
A estas alturas ya sabrás que la propiedad intelectual de la Pyme es de suma importancia porque representa conocimiento e imagen de marca, dos activos de altísimo valor que deben ser protegidos de toda amenaza. En ese sentido, debes tener presentes los siguientes consejos de protección:
Esto disminuirá la posibilidad de que la propiedad intelectual de tu Pyme sea vulnerada. No obstante, en caso de robo, siempre recomendaremos que denuncies el caso ante el INAPI, durante las instancias pertinentes.