Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

5 libros de emprendimiento que te servirán más de lo que crees

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Hoy, el mercado parece estar saturado de libros de emprendimiento: son tantas las opciones y lanzamientos que puedes sentirte abrumado e, incluso, dudar de que realmente este tipo de lecturas puedan tener un impacto positivo en tus proyectos.

Sin embargo, lo cierto es que dentro de tanta oferta sí existen libros altamente recomendados, los cuales han sido tendencia y han aportado información y conocimientos valiosos para el mercado, la modernización empresarial y los propietarios, ejecutivos y gerentes.

Si estás pensando en emprender un negocio, leer este tipo de obras destacadas y de calidad comprobada puede ser un agregado de valor que te ayude a ser más asertivo y estratégico en las decisiones. 

Por esta razón, en las próximas líneas te hablaremos sobre 5 libros de emprendimiento y los interesantes temas que abordan.

¡Acompáñanos!

El manual del emprendedor, Bob Dorf y Steve Blank

Dorf y Blank, dos reconocidos coachs empresariales, escribieron este libro sencillo y básico —pero muy provechoso— que te mostrará todo lo que debes tener en cuenta para emprender.

Si tienes poca experiencia o si estás en busca de información que te ayude a no volver a equivocarte al emprender, esta lectura puede ser la ideal.

Esta obra se divide primordialmente en tres fases: la primera habla de cómo crear un negocio, la segunda de las claves para impulsarlo y la tercera de las mejores prácticas de gestión. Uno de los mejores libros de emprendimiento.

El estilo Virgin, Richard Branson

Pocas cosas son tan inspiradoras para un emprendedor como conocer las historias de éxito de otros empresarios y, sobre todo, las acciones, estrategias y decisiones que les brindaron grandes resultados.

En este libro, el protagonista y autor es el multimillonario empresario británico Richard Branson, reconocido mundialmente por fundar el conglomerado Virgin que está formado por más de 360 empresas.

Al leerlo, conocerás qué le permitió a Branson y su grupo empresarial crecer de forma exponencial, además de los obstáculos que se encontró en el camino, los cuales tal vez pueden ser muy parecidos a los que tú debas superar para llevar a tu emprendimiento al éxito.

También, el libro aporta consejos básicos para emprendedores, relacionados con tácticas que les permiten llevar un estilo de vida marcado por la libertad, la autonomía y la flexibilidad.

El método Lean Startup, Eric Ries

En la actualidad, los emprendedores están en búsqueda de alternativas empresariales asociadas a la innovación y la tecnología, por lo cual el mercado de startups no para de crecer.

Eso sí, también es cierto que se trata de un segmento desafiante que demanda acciones y conocimientos muy específicos: no es casualidad que alrededor del 75% de estas empresas no superen los 2 años de vida.

Precisamente, este libro te mostrará un esquema estratégico —desarrollado por su autor, el empresario y bloguero estadounidense Eric Ries— para gestionar este tipo de emprendimientos.

En líneas generales, esta lectura te mostrará cómo triunfar con tu negocio invirtiendo la menor cantidad de tiempo y dinero posible para que el proceso de emprendimiento resulte menos exigente y riesgoso.

Este esquema de gestión está basado en vivencias y experiencias del autor y, al mismo tiempo, en técnicas gerenciales de alta efectividad en el mundo de hoy. 

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves
Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

La vaca púrpura, Seth Godin

Al crear una empresa, uno de los aspectos que mayor atención y esfuerzo demanda es el marketing, pues necesitas desempeñar estrategias concretas para posicionar tu marca en el competitivo mercado actual: de lo contrario, difícilmente obtendrás buenos resultados.

Cuando se trata de marketing, La vaca púrpura es uno de esos clásicos que nunca pasa de moda y que ha inspirado a emprendedores y empresarios de todos los rincones del mundo.

Seth Godin, mundialmente conocido por ser genio y gurú de la mercadotecnia moderna, publicó esta obra en 2002 y con ello revolucionó el mundo empresarial y las estrategias de venta, posicionamiento y gestión de marca.

Godin ayudó a dejar atrás los viejos paradigmas de vender a toda costa y caer en la tentación de hacer falsas promesas para llevarnos a este nuevo entorno comercial, en el cual invertir en relaciones, agregar valor y, sobre todo, diferenciarse son los aspectos elementales.

En conclusión, este libro puede ayudarte a desarrollar un perfil de emprendedor innovador y adaptado a las particularidades del mercado actual.

El arte de empezar, Guy Kawasaki

Se trata de otro clásico bestseller del mundo del emprendimiento, ideal para personas que están en fase de creación de microempresas, PyMEs y, en general, iniciativas empresariales independientes que no cuentan con el soporte y apoyo de una experimentada corporación.

Guy Kawasaki, encargado del marketing de Apple a mediados de la década de los 80, desarrolló este libro con enfoque práctico y un lenguaje sencillo, mostrándole a los emprendedores todo lo que deben tener presente a la hora de iniciar sus proyectos y cuáles acciones pueden ayudarlos a crecer.

La obra —publicada en 2004— aborda las mejores formas de encontrar financiamiento, las buenas prácticas para desarrollar el plan de negocios y distintos mecanismos para agregar valor al producto o servicio.

En 2017, se publicó una edición actualizada de este libro llamada El arte de empezar 2.0, la cual te convendría leer como un valioso complemento: en este nuevo lanzamiento, Kawasaki profundiza en el marketing digital y la transformación digital para mostrar la implicación de estas tendencias en las formas de hacer negocios.

¡Perfecto! Ya sabes cuáles son los libros de emprendimiento que pueden ayudarte a tener éxito al iniciar las actividades de tu negocio o al comenzar un proyecto de crecimiento para llevarlo al siguiente nivel.

El emprendimiento es un camino tan exigente como apasionante que demanda capacitación y aprendizaje continuo. ¡Siempre tenlo presente!

¿Te pareció útil esta lectura? Nos encantaría saber qué piensas, así que ¡suscríbete a nuestro newsletter semanal!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor