En términos prácticos, la nueva Ley de Insolvencia en Chile simplifica los procedimientos y los amplía para un mayor entendimiento de las personas, micro y pequeñas empresas. Además, tendrán un mayor acceso y el proceso será mucho más ágil.
¿Sabías que la Ley N° 20.720, que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la superintendencia del ramo, amplía sus procedimientos por medio de la Ley N°21.563, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley n° 20.720 y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas?
Ahora bien, estos cambios normativos tendrán una vigencia diferida al 11 de agosto del 2023. Así que ¡mucho ojo!
La Ley de Insolvencia y reemprendimiento en Chile es una normativa que se encuentra vigente desde el año 2014, donde su fin principal es la reorganización y liquidación de activos de aquellas empresas y personas que se encuentren pasando por problemas financieros, para poder tener continuidad. (Ley 20.720).
En resumen, esta ley de insolvencia permite que las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera, puedan salir de esta situación de endeudamiento, con el fin de reorganizarse y/o reemprender a través de herramientas legales, según sea su procedimiento.
Actualmente, esta normativa sufrió modificaciones con la Ley N°21.563, la cual moderniza los procedimientos existentes y genera nuevos para las micro y pequeñas empresas, ya que tendían a ser un tanto engorrosos para los pequeños empresarios.
Esta normativa es bastante amplia, por lo que todos aquellos empresarios o personas que se encuentren en una situación financiera desfavorable se puedan acoger. Entre estos podremos encontrar:
Recuerda que para llevar a cabo esta acción, deben cumplir con los requerimientos normativos y se deberán adecuar al procedimiento de cada cual.
La Ley de Insolvencia abarca principalmente aquellos procedimientos que tengan que ver con materias de:
En términos generales, la Ley de Insolvencia en Chile te acompañará en los procedimientos que conlleven a replantear tu empresa y/o finanzas personales, donde se verán los distintos escenarios existentes en caso de quiebra. Para lo cuál es muy importante conocer ¿Cómo llevar la contabilidad de una pyme?
En resumen, las modificaciones de la Ley 20.720 abarcan 10 puntos claves, los cuales te comentamos a continuación:
Amplía la definición para llegar a los distintos tipos de empresarios.
Globalización del mundo del teletrabajo, por lo que se podrá optar a este tipo de audiencias, según sea el caso.
Prórrogas con tope de hasta 120 días, partiendo de la base de 60.
Ampliar las operaciones financieras para solventar la insolvencia. Pero deberán cumplir con lo que estipule la norma según sea el caso.
Los deudores deberán velar por las obligaciones de los derechos laborales acorde a la normativa laboral vigente.
El deudor debe dejar todo a disposición para ser verificado y analizado durante el proceso concursal.
Este deberá velar por el fiel cumplimiento del proceso.
Nuevo término que se podrá aplicar en caso de dudar de la fe del deudor.
Se entenderá finalizado mediante resolución final del proceso. Asimismo, esto deberá cumplir algunos requerimientos normativos.
La extinción total o parcial de la deuda dependerá de cada caso, por lo que se deberán verificar mayores antecedentes.
Finalmente, estos son los puntos resumidos que se pueden considerar en esta última modificación, la cual entra en vigencia durante el mes de agosto.
Si quieres conocer en detalle las modificaciones de la Ley de Insolvencia en Chile, te invitamos a descargar nuestro Ebook: Nueva Ley de Insolvencia ¡Todo lo que debes saber!
Los procedimientos para acogerse a la Ley de Insolvencia y reemprendimiento en Chile deben considerarse caso a caso, por lo que es muy importante asesorarse con un abogado.
Actualmente, la ley plantea diferentes herramientas como alternativa, las cuales se distinguen en sus procedimientos. Estos dependen si se acogen personas o empresas, las cuales se encuentran en una situación vulnerable financieramente (en crisis económica)
En relación con las empresas, la normativa hace relación a dos herramientas que permiten:
Cada uno de estos tendrá un procedimiento acorde a la necesidad de la empresa, como también al tamaño comercial que mantenga en el momento de la insolvencia.
Asimismo, en el caso de las personas, la norma también establece dos herramientas que permiten:
Cabe señalar que, para ambos casos, cuando se lleva a cabo un procedimiento de insolvencia o reorganización, todo dependerá de los capitales acumulados (según sea el caso) y las deudas que deban subsanarse.
Para lo cuál es muy importante conocer ¿Cómo llevar la contabilidad de una pyme?
¿ Te gustó este artículo? Entonces también te puede interesar: “9 razones por las que fracasa una PyME y cómo vencerlas”. Ahí encontrarás elementos que te podrán ayudar a identificar si tu empresa puede pasar por una insolvencia o no.