Saber cómo funciona el finiquito por necesidades de la empresa es un tema clave para cualquier empleador.
Lo es porque tiene que ver con tomar decisiones objetivas e irremediables frente a una situación en particular. Todo ello conforme a lo que establece el Código de Trabajo.
Si eres empleador, administrador o responsable de Recursos Humanos, debes tener muy claro qué pasos legales necesitas considerar en Chile para evitar caer en vacíos o demandas por esta causal.
Lo que sigue es una guía que te ayudará a comprender los procedimientos correctos si no tienes más opción que desvincular a uno o varios trabajadores por necesidades de la empresa.
También, te contaremos cómo hacer el cálculo de la indemnización a pagar de acuerdo al salario vigentes, los haberes imponibles y otros factores.
¡Lee hasta el final!
Todo finiquito de trabajo es una formalidad o acto que ratifica por escrito lo siguiente: se puso fin al contrato entre un trabajador y su empleador.
No es un simple anuncio de la desvinculación, sino la liquidación de las deudas en dinero y las prestaciones que se deriven del fin de esta relación.
Para que un finiquito sea legal, el empleador debe estar al día con las leyes sociales en Chile aplicables para ese trabajador y lo que establece la Dirección del Trabajo. Estos requisitos son:
Ahora, para entender lo que implica la causal de finiquito por necesidades de la empresa, debemos revisar el artículo 161 del Código del Trabajo.
De acuerdo con este texto jurídico y la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Chile, el empleador puede apelar a esta causal muy específica solo si la empresa, establecimiento o servicio se encuentra en estas situaciones:
Si se experimentan bajas de la productividad por cambios en las condiciones del mercado, de la economía o por presiones financieras o tecnológicas.
Cuando el empleador no tiene más remedio que desvincularse de los trabajadores por factores permanentes y graves que ponen en riesgo la vida o mantenimiento de la empresa.
Si la empresa está a punto de desaparecer o en alto riesgo de ir a la bancarrota.
Si la racionalización o modernización de los procesos internos y externos de la empresa amerita la separación de uno o más empleados para facilitar este salto.
En tal sentido, apelar a los finiquitos por necesidades empresariales no aplica cuando se quiere reemplazar a trabajadores, reestructurar o reorganizar el funcionamiento de una organización.
Tampoco cuando hay bajas simples en las ventas y en las utilidades.
Dicho esto, sí se puede hacer este tipo de finiquito cuando existen hechos objetivos, técnicos e irremediables que impidan hallar otra alternativa.
El despido y finiquito por necesidades de la empresa da derecho a que el trabajador reciba:
Así mismo, al igual que cualquier otro finiquito laboral -como por renuncia o acuerdo mutuo- hay que hacer:
Si quieres aprender en profundidad cómo funciona el cálculo de los finiquitos en Chile, tenemos un artículo que habla al detalle sobre el tema.
Los derechos del empleado siempre deben estar en el foco si tu empresa no tiene otra opción que apelar a esta causal.
Es importante que el empleador entregue el finiquito al ex trabajador dentro de los 10 días hábiles que siguen al despido, o en su defecto, pactarlo en cuotas.
Este es uno de los cálculos más valorados en Chile. Así que para que lo hagas correctamente te recomendamos que utilices el simulador oficial de la DT.
Para concluir, ten en cuenta que todo finiquito por necesidades de la empresa debe ser notificado de forma obligatoria ante un ministro de fe.
Se puede hacer este procedimiento desde la web de la Dirección del Trabajo, personalmente en la Inspección del Trabajo o acudiendo a un Notario Público.
¡Hasta aquí este post! Esperamos que toda la información compartida te resulte de gran utilidad.
El finiquito por necesidades de la empresa es un proceso que debe gestionarse con orden y tomando en cuenta la legislación vigente. ¡Evita riesgos!