Los feriados irrenunciables en Chile son aquellos días específicos en los que, por ley, los trabajadores no deben ejercer sus labores bajo ninguna circunstancia. A excepción de los pertenecientes a ciertos sectores como farmacias, restaurantes, establecimientos de ventas de combustibles, clubes, aeropuertos, entre otros.
El objetivo principal de los feriados irrenunciables es que la mayor cantidad posible de personas puedan descansar y compartir con sus familiares o amigos.
Por lo que, a menos que el empleado pertenezca a uno de los sectores mencionados, su empleador no puede obligarlo a trabajar, ni siquiera bajo un acuerdo o con su aprobación.
Las consecuencias de hacer caso omiso de esta normativa pueden ser bastante importantes. Por eso, a continuación, encontrarás toda la información sobre feriados obligatorios e irrenunciables en Chile, que, como empleador, debes tener en cuenta para evitar inconvenientes de mayor o menor magnitud.
¿Cuáles son los feriados irrenunciables en Chile?
Los días feriados irrenunciables fijados por la autoridad en Chile son 5:
- 1 de mayo: Día del trabajador,
- 18 y 19 de septiembre: Fiestas patrias,
- 25 de diciembre: Navidad,
- 1 de enero: Año nuevo.
Diferencia entre feriado irrenunciable y renunciable
Los días feriados renunciables, también conocidos como "no irrenunciables" o "feriados típicos", son todos aquellos días en los que, a pesar de ser feriado, las empresas no tienen la obligación de cerrar sus puertas.
Aunque puede variar de acuerdo a cada año, este 2023 son:
- 2 de enero,
- 7 y 8 de abril: viernes y sábado santo,
- 21 de mayo: Día de las Glorias Navales,
- 21 de junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas,
- 26 de junio: San Pedro y San Pablo,
- 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen,
- 15 de agosto: Asunción de la Virgen,
- 9 de octubre: Día del Encuentro de Dos Mundos,
- 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes,
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos,
- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
Cabe destacar que, si en el contrato de trabajo en Chile no se especifica su compromiso a trabajar durante estos días, no tiene por qué hacerlo. De obligarlo a laborar, incluso si en su contrato dice lo contrario, el empleador estaría incurriendo una normativa.
En otras palabras, mientras que en los feriados irrenunciables, los empleados de todas las empresas (a excepción de las mencionadas en la sección anterior), deben tomar un descanso obligatorio, en los renunciables, el descanso dependerá de qué tipo de contrato de trabajo en Chile tenga y del acuerdo con su empleador.
De manera más específica, en los feriados renunciables pueden laborar tanto las empresas exceptuadas en los feriados no renunciables, como todos los demás comercios y servicios que atienden directo al público.
¿Qué pasa si un empleador obliga a trabajar durante un feriado irrenunciable?
Las consecuencias que debe enfrentar un empleador que obliga a trabajar a sus colaboradores durante uno o más feriados irrenunciables en Chile, varían en función de la cantidad de trabajadores afectados y la cantidad total de trabajadores contratados.
Si el negocio tiene una nómina total de menos de 50 trabajadores, deberá pagar 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada empleado afectado. Si tiene de 50 a 199 contratados, la multa asciende a 10 UTM por cada afectado. Y, por último, en caso de tener 200 o más, la multa será de 20 UTM.
Además, debes tener en cuenta que, tanto el trabajador afectado, como cualquier persona u organización sindical que tengan conocimiento de la infracción, pueden ingresar una denuncia a través de la Dirección del Trabajo sin costo alguno.
Por otro lado, en las situaciones en las que el colaborador sea encontrado realizando las labores que no le corresponden durante un día feriado irrenunciable, no solo deberá detenerse, sino que también, tendrá que marcharse inmediatamente.
¿Existen excepciones para trabajar en estos feriados?
Sí, debido a la gran relevancia o importancia de determinados sectores, tal como te lo mencionamos al principio del texto, si tu empresa pertenece a uno de los siguientes, sí puedes trabajar junto con tus colaboradores durante estos días y cumplir turnos fijados previamente:
- Restaurantes, incluyendo los comercios que no califiquen como tal, pero tengan las características de uno.
- Establecimientos de entretenimiento como cines, clubes nocturnos, espectáculos en vivo, cabarets, discotecas y pubs
- Establecimientos en aeropuertos o aeródromos.
- Casinos de juego y otros lugares de juegos legalmente autorizados.
- Venta de combustibles y sus tiendas de conveniencia.
- Farmacias que deban cumplir, como las farmacias de urgencia, sin importar su horario normal de trabajo.
Además, según el Ministerio de Trabajo y Previsión social de Chile, también pueden trabajar aquellos que
- realicen trabajos que solo sean necesarios en temporalidades,
- ejerzan en cualquier servicio de emergencia relacionado con la salud,
- sean deportistas profesionales,
- tengan trabajos que no puedan cesar debido a la continuidad del servicio,
- realicen reparaciones por eventos de fuerza mayor,
- trabajen en aero/naves o puertos.
Por otra parte, si el rubro de tu empresa no se ubica en ninguno de los mencionados y aun así, deseas abrir tu negocio, debes saber que si tú, como dueño, lo atiendes, no habrá ningún inconveniente. El problema surgiría si uno o más de tus trabajadores, laboran junto a ti ese día.
¿El descanso de los feriados irrenunciables sustituye a otros?
No. Si tu empresa no puede elaborar durante los feriados irrenunciables en Chile, esos días de descanso no afectarán a los demás que le corresponden a los trabajadores. Es decir, los 7 domingos libres anuales, que por ley corresponden, se mantendrán intactos, y ni siquiera un anexo en el contrato en Chile, podrá cambiarlo.
Además, los colaboradores que sí trabajen durante un feriado irrenunciable, pueden solicitar un descanso durante ese día cada dos años.
Feriados irrenunciables en Chile: Un tema muy importante
Tanto si tu negocio puede funcionar durante los feriados irrenunciables en Chile, como si no, es de suma importancia que consideres todo lo que te hemos mencionado a lo largo de este texto.
Siempre debes tener en cuenta que el incumplimiento de las normativas laborales de cualquier tipo, puede traer consigo consecuencias nada favorables para ti ni para tu negocio en crecimiento.
Por otra parte, si también quieres asegurarte de estar al día todos los requerimientos y pagos de nómina de tus colaboradores, te invitamos a que conozcas nuestro sistema de remuneraciones.