Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Contabilidad de una pequeña empresa en Excel: ¿cómo funciona?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Llevar la contabilidad de una pequeña empresa en Excel puede simplificar este proceso. Muchas PYMEs tienen dificultades con la facturación y gestión financiera, lo que puede resultar en una situación complicada. Si te encuentras en una situación similar y preocupado por la organización de las cuentas de tu empresa, no te preocupes, esto es común.

Lo importante es comenzar a organizar la gestión financiera, ya que una buena gestión contable permite acceder a datos relevantes para tomar decisiones y asegurarse de cumplir con las normativas. Es valioso contar con procesos claros y las herramientas necesarias para llevarlos a cabo con mayor eficiencia y organización.

Es fundamental tener procesos claramente establecidos y acceso a las herramientas adecuadas para lograr una mayor eficiencia y organización en su empresa. Para optimizar el tiempo, cumplir con las regulaciones y maximizar los recursos y procesos, es esencial contar con una solución tecnológica que le permita llevar un control efectivo de la contabilidad. Microsoft Excel es una excelente alternativa para lograr esta tarea de manera eficiente.

En el siguiente artículo te mostraremos cómo funciona la contabilidad de una pequeña empresa en Excel y qué ventajas ofrece este programa.

Herramientas para llevar una buena contabilidad de tu negocio

Excel es un programa de hoja de cálculo diseñado por Microsoft que se ha convertido en una herramienta imprescindible para la gestión empresarial.

Con su capacidad para manipular y analizar datos, permite a las empresas digitalizar sus procesos de contabilidad, presupuesto y análisis de datos, lo que a su vez les brinda una mayor eficiencia y eficacia.

La digitalización empresarial ha transformado la forma en que las empresas gestionan sus operaciones y toman decisiones. Al utilizar Excel, las empresas pueden llevar un registro preciso y detallado de sus finanzas, lo que les permite tener una visión completa de su situación financiera y tomar decisiones informadas.

Además, también les permite automatizar muchos de sus procesos manuales, lo que les permite ahorrar tiempo y recursos valiosos.

Excel es una herramienta versátil que se puede personalizar según las necesidades de cada empresa, y su capacidad para integrarse con otros programas y aplicaciones le permite formar parte de una solución de tecnología más grande.

La posibilidad de compartir y colaborar en tiempo real con otros miembros del equipo también hace que Excel sea una herramienta valiosa para la digitalización empresarial.

Llevar las cuentas de una pequeña empresa no requiere un software de gestión costoso ni conocimientos avanzados de informática. Con las plantillas de Excel, puedes hacerlo de manera sencilla. Con estas herramientas poderosas, puedes crear un sistema contable eficiente para tu compañía.

Excel es una herramienta eficaz para llevar la contabilidad de tu negocio pequeño. Aunque no es un programa de contabilidad diseñado específicamente para ello, cuenta con muchas funciones que lo hacen ideal para el seguimiento de cuentas y gastos.

A continuación, te mostramos cómo puedes utilizar Excel para llevar la contabilidad de tu pequeño negocio o empresa.

¿Cómo llevar la contabilidad de una pequeña empresa en Excel?

Excel es una herramienta muy valiosa que ayuda a realizar un seguimiento de ingresos y egresos, además de proporcionar informes financieros detallados. Para sacarle provecho a Excel solo debes seguir estos sencillos pasos:

  •  Crear un archivo de Excel.
  •  Generar distintas hojas de cálculo para cada cuenta bancaria, tarjeta de crédito, caja chica, entre otros.
  • Ingresar cabeceras en cada columna (que describan un movimiento financiero, como fecha, concepto, importe del cargo).
  • Mover tus datos desde los extractos bancarios (u otros tipos de documentos financieros) hacia el libro de Excel.
  • Emplear las fórmulas (suma, contar, promedio) para efectuar operaciones aritméticas sencillas.
  • Crear tablas dinámicas, para mostrar información que puede ser útil para auditorías, impuestos, entre otros.
  • Guardar el archivo en la nube, para que pueda estar accesible para tu equipo de gestión financiera.

Ventajas y Desventajas de llevar la contabilidad de una PYME en Excel

Microsoft Excel es una de las herramientas más populares para llevar la contabilidad de un negocio pequeño. Aunque no es la única opción, es una buena elección porque es fácil de usar y tiene muchas funciones útiles. Además, muchos programas de contabilidad integran con Excel, por lo que es posible importar y exportar datos fácilmente.

A continuación, te hablaremos tanto de las ventajas de usar Excel para la contabilidad de una PYME, como de sus desventajas.

Ventajas:

  • Permite llevar un control preciso de todos los ingresos, gastos, ventas, gestión de stock, entre otros.
  • Proporciona datos sobre el desarrollo de nuestro negocio, como están las cuentas (si hay demasiados gastos, si han aumentado los ingresos) lo cual es necesario para la toma de decisiones.
  • Facilita la elaboración de informes y balances para que puedas analizar la situación financiera de tu empresa.
  • Posibilidad de representar los datos de las hojas a través de gráficos, esto te dará una visión más clara de lo que está sucediendo en tu compañía con respecto a la actividad económica.
  • Llevar todos los registros y datos contables de tu negocio. Además, podrás realizar cálculos y análisis con mayor facilidad.
  • Diseñar tus propias hojas de cálculo para llevar las cuentas de tu empresa.
  • Dispone de plantillas preestablecidas empresariales de Excel (tales como la plantilla de ingresos y gastos, plantilla de flujo de caja, plantilla de balance contable, plantilla de conciliación bancaria, la plantilla de Libro Mayor y del Libro Diario). Las mismas te ahorrarán mucho tiempo (solo deberás adaptarlas a tus necesidades y las características propias de tu pequeña empresa).

Desventajas

  • Como todo programa basado en software, Excel es vulnerable a virus y errores humanos que pueden comprometer la información.
  • Tiene capacidades limitadas para operaciones avanzadas (como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.), lo que requiere que llevemos múltiples hojas para registrar información adicional.
  • Dificultad para el trabajo colaborativo. Excel no está diseñado para tener más de un usuario editando un documento a la vez sin complicaciones: y si lo intentas hacer, tal vez consigas inconsistencias o perdida de datos.

¿Qué herramienta evoluciona la gestión contable de una PYME?

Existen muchas herramientas en el mercado que ayudan a llevar la contabilidad de una PYME hacia el siguiente nivel, algunas puede que sean más complejas que otras, pero hay un sistema eficiente que es reconocido como uno de los mejores en el sector.

Estamos hablando del sistema de contabilidad que ofrece Nubox. Si deseas adquirir este u otro producto de esta prestigiosa marca, ingresa a su sitio web oficial e ¡inicia la prueba gratis! Y si te gustó este post, recuerda compartirlo en tus redes sociales. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor