Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Conoce 6 mujeres de poder para inspirarte

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Las mujeres de poder son una inspiración para que más féminas tengan la oportunidad de ser líderes, abrir puertas hacia la igualdad de género y crear un impacto positivo en la sociedad.

Atrás quedó la época en que la mujer estaba confinada a las labores del hogar. El impacto que tienen en el mundo es tan grande que las vemos ocupando importantes cargos políticos, empresariales y hasta superando barreras en la NASA.

La mujer sabe posicionarse como una pieza clave en cualquier sector y el movimiento femenino está lejos de desvanecerse, al contrario: cobra cada vez más fuerza.

Así que vamos a conocer un poco más del liderazgo femenino.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo es el liderazgo femenino en el mundo?

Hoy el 43% de la fuerza laboral mundial está representada por las mujeres y ,de esta cifra, el 36% se encuentra al frente de cargos de poder.

Cuando comparamos estos números con los de América Latina, nos encontramos que el 46% de los puestos laborales son ocupados por el sexo femenino.

Esta cifra representa un retroceso en la región, pero es de señalar que ha sido consecuencia del confinamiento por COVID-19 en el año 2020.

El liderazgo de la mujer en la región también está marcada por cada país. En Chile, por ejemplo, según Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, la participación de la mujer en puestos de dirección empresarial en el año 2021 fue de 12,7%.

Para incrementar esta cifra se estudia promulgar la Ley de Cuotas.

Se trata de una normativa que pretende aumentar gradualmente la participación de la mujer dentro de las empresas. Esto significaría una gran transformación social y un paso importante para el liderazgo femenino en Chile.

¿Cómo promover el liderazgo femenino en las empresas?

Si estás al frente de una empresa, es relevante que sepas que la participación de la mujer en cargos de poder es mayor que en los últimos años, así el sexo femenino ha adquirido mayor visibilidad en el sector productivo.

Por lo tanto, abrir las puertas para una mayor participación femenina es una gran decisión. Aquí te dejamos 5 claves para promover su liderazgo dentro de la organización:

  1. Crea una cultura empresarial de respeto hacia las mujeres.
  2. Establece políticas que promuevan la igualdad de género.
  3. Apuesta a una conciliación salarial en la que, tanto hombres como mujeres, tengan las mismas oportunidades de crecimiento.
  4. Genera espacios seguros para que las mujeres no sufran de acoso laboral.
  5. Invierte en la educación para que las féminas de tu compañía tengan oportunidad de convertirse en líderes.

Si en tu empresa tienes a mujeres preparadas, no dudes en permitirles asumir puestos de liderazgo. Ellas son clave para el desarrollo y crecimiento, no solo de un negocio, sino también de la sociedad.

6 mujeres empresarias que son inspiración

En todo el mundo hay una larga lista de mujeres emprendedoras que son inspiración para la comunidad femenina.

Estas son solo 6 de las mujeres de poder más destacadas:

1. Melanie Perkins

¿Sabías que la exitosa página de diseño gráfico Canva fue creada por una mujer? Se trata de Melanie Perkins. Ella tuvo la visión de ayudar a las personas a acceder a programas de diseño de forma sencilla.

En la actualidad, la página tiene más de 10 millones de usuarios registrados y su compañía está valorada en unos 40 millones de dólares.

A Perkins se le ha catalogado como una de las empresarias más acaudaladas de Australia.

2. Carolina Herrera

Corría el año 1981 cuando la venezolana Carolina Herrera fundó su propia casa de modas en Estados Unidos.

Ella es una de las empresarias más influyentes del mundo, ha sabido desenvolverse en su pasión: la alta costura y originó un imperio en perfumería y maquillaje.

El éxito de su marca le ha aportado un patrimonio que se calcula en unos 800 millones de dólares.

Carolina Herrera es sinónimo de elegancia, sofisticación, crecimiento personal y profesional, sin duda una inspiración para las mujeres.

3. J.K. Rowlin

Un duro episodio de depresión y grandes dificultades económicas llevaron a la famosa escritora J.K. Rowlin a crear un universo mágico literario: se trata de la historia del niño mago Harry Potter.

Los libros que fueron lanzados en el año 1997 se convirtieron en la saga literaria más vendida en todo el mundo, con unas 500 millones de copias.

De hecho, la última publicación denominada Harry Potter y las Reliquias de la Muerte vendió 11 millones de copias en menos de 24 horas.

Fue así como esta escritora británica generó su propia marca y es en una de las mujeres más influyentes del planeta.

4. Lupita Iturriaga

Esta empresaria española encontró una gran oportunidad a partir de un problema: la recesión económica de España, en el año 2012, llevaba a los ciudadanos a un gran declive y Lupita Iturriaga ideó la APP Fintonic.

Con esta aplicación, les ofreció a sus usuarios la posibilidad de gestionar mejor el dinero y alcanzar sus metas de ahorros.

Su negocio, que inició como un emprendimiento femenino, se extiende por España, Chile y México. Actualmente, cuenta con más de 700 mil clientes y está próximo a expandirse por toda América Latina.

5. Ruth Handler

En una época en la que la mujer tenía poca participación en los negocios, Ruth Handler rompió paradigmas. Ella es la creadora de la exitosa muñeca Barbie y a mediados del siglo XX hizo lo impensable: dirigió su propia compañía.

Cuando el socio de su esposo vendió las acciones de la empresa Mattel, fue ella quien empezó a tomar decisiones. Una de las más acertadas: diseñar y lanzar a la muñeca que se ganó el corazón de las niñas en todo el mundo.

6. Nely Galán

Detrás del lanzamiento de los canales ESPN, SONY y MGM está una mujer. Se trata de Nely Galán, una de las empresarias latinas más reconocidas del mundo y que actualmente es la presidenta de la cadena Telemundo.

Desde muy joven se convirtió en productora de televisión y en el año 1994 lanzó su propia empresa ligada al mundo del espectáculo, a la que llamó Galán Entertainment.

Es considerada como una empresaria inspiradora que apuesta a que otras féminas a que también tengan su propio negocio. Por eso forma parte de esta lista de mujeres de poder.

¿Sabías todo lo que te acabamos de mencionar sobre el liderazgo femenino? Esperamos que este texto haya sido de utilidad y antes de despedirnos te invitamos a escuchar nuestra entrevista sobre cómo la equidad de género y la diversidad logran equipos más ágiles e innovadores.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor