Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

5 balances financieros y operacionales que puedes obtener con Nubox PyME

Luz Marina Ibarra

Escrito por Luz Marina Ibarra

Soy SEO Content en Nubox.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Los estados financieros y operacionales son herramientas vitales para cualquier negocio, ya que brindan información clave sobre su desempeño financiero y operativo. Estos balances financieros proporcionan una visión integral de la salud y la estabilidad de la empresa, permitiendo una toma de decisiones informada y estratégica.

En este blog post, exploraremos los diversos balances financieros y operacionales que puedes obtener utilizando Nubox PyME, una plataforma integral de gestión empresarial.

Además, descubrirás cómo estos informes te ayudarán a tener una perspectiva clara y detallada de tu negocio, permitiéndote identificar áreas de mejora, evaluar la rentabilidad y tomar decisiones fundamentadas. Aprovecha las funcionalidades de Nubox PyME para optimizar tu gestión financiera y operativa.

Balances financieros y operacionales con Nubox PyME

Con Nubox PyME, podrás realizar los siguientes análisis, balances y reportes financieros en línea:

1. Flujo de caja

El flujo de caja es uno de los balances financieros más importantes para cualquier negocio, ya que proporciona una visión clara y precisa de las entradas y salidas de efectivo en un período determinado, a la vez que señala cualquier cambio en el patrimonio durante un determinado ejercicio económico. 

Con Nubox PyME, puedes obtener un informe detallado de la situación financiera y de flujo de caja, lo cual te permite monitorear y evaluar la liquidez de tu empresa en las tres categorías principales:

  • Flujo de caja de operaciones: una sección que muestra las transacciones de efectivo generadas por las operaciones comerciales de tu negocio, como las ventas de productos o servicios y los pagos a proveedores.
  • Flujo de caja de inversión: reflejando las transacciones de efectivo relacionadas con las inversiones de tu empresa, como la compra o venta de activos fijos, inversiones en proyectos o adquisiciones.
  • Flujo de caja de financiamiento: esta sección muestra las transacciones de efectivo relacionadas con el financiamiento de tu negocio, como préstamos bancarios, emisión de acciones o dividendos pagados a los accionistas.

Gracias a nuestro software de gestión para PyMEs, podrás simplificar enormemente la generación y análisis del flujo de caja, ya que automatiza la recopilación y presentación de datos financieros en un formato fácil de entender.

Puedes generar informes de flujo de caja en diferentes intervalos de tiempo, como mensuales, trimestrales o anuales, y obtener una visión detallada de cómo tu negocio maneja su efectivo a lo largo del tiempo.

Este reporte también te permite saber si cuentas con el capital - dinero en efectivo - necesario para tus derechos y obligaciones ante el sector público, como las declaraciones de impuestos, e incluso con proveedores privados.

2. Reporte de compras y ventas

El reporte de compras y ventas es uno de los balances financieros más importantes para cualquier negocio, ya que brinda información detallada sobre las transacciones comerciales realizadas.

Con Nubox PyME, tienes funcionalidades de un software de ventas, por lo cual puedes generar un informe completo de compras y ventas que te permite tener un seguimiento preciso de tus actividades comerciales y evaluar el rendimiento de tu negocio.

Con este es posible ver todos los detalles relacionados con las adquisiciones realizadas por tu empresa, lo que incluye información sobre los proveedores, los productos o servicios adquiridos, las fechas de compra y los montos totales.

Además, este informe te permite tener una visión clara de tus compras, lo que te ayuda a realizar un seguimiento de tus proveedores, evaluar la calidad de los productos y servicios adquiridos y gestionar eficientemente tus relaciones comerciales.

Gracias a Nubox PyME, accedes a un conjunto completo de herramientas para gestionar y analizar tus compras y ventas de manera eficiente. Estos informes te brindan una visión clara y detallada de tus actividades comerciales, lo que permite tomar decisiones estratégicas y mantener un control preciso sobre el rendimiento de tu negocio.

3. Comprobantes emitidos

Los comprobantes emitidos, como facturas y boletas, son registros esenciales para la contabilidad y el cumplimiento tributario de tu negocio, por lo cual pueden ayudarte a construir tu balance de situación financiera en general, contemplando activos y pasivos en el patrimonio neto.

Con Nubox PyME, puedes generar y administrar estos comprobantes de manera eficiente, y obtener un informe detallado que te brinda una visión clara de todas las transacciones y documentos emitidos al estar integrado con el SII.

Con la gestión detallada de comprobantes de Nubox PyME, puedes acceder a información valiosa, como el número de documento, la fecha de emisión, los montos totales y los datos del cliente o proveedor. Este informe te brinda una visión consolidada de todos los comprobantes emitidos en un período específico, lo que facilita el seguimiento y la organización de tus transacciones comerciales.

Además, puedes personalizar tus facturas y boletas con los datos de tu negocio, incluir información detallada sobre los productos o servicios vendidos, y agregar los impuestos correspondientes. La plataforma también te permite mantener un registro ordenado de todos los comprobantes emitidos, lo que facilita la gestión y el cumplimiento de tus obligaciones tributarias de cara al SII.

4. Cobranza

La plataforma te permite generar informes detallados de cobranza que te brindan una visión completa de tus cuentas pendientes de pago. Puedes acceder a información como el nombre del cliente, el monto adeudado, las fechas de vencimiento y el historial de pagos.

Esta visibilidad te permite tener un seguimiento preciso de tus cuentas por cobrar y tomar acciones oportunas para asegurar el flujo de efectivo de tu negocio.

El reporte de cobranza de este software de gestión, te ayuda a identificar a aquellos clientes que están retrasados en sus pagos, lo que te permite tomar medidas proactivas para recordarles sus obligaciones y negociar plazos o condiciones de pago. También puedes generar estados de cuenta para enviar a tus clientes, brindándoles una visión clara de su deuda y facilitando el proceso de pago.

5. Registro de documentos tributarios

El registro adecuado de estos documentos es esencial para tomar decisiones informadas, especialmente en el ámbito fiscal. Con Nubox Pyme, puedes contar con un respaldo seguro y confiable para este tipo de transacciones. Además, el uso de DTE reduce significativamente los errores asociados con la entrada manual de datos y disminuye los costos relacionados con la impresión, el transporte y el timbrado de documentos.

Al utilizar Nubox Pyme para el registro de documentos tributarios electrónicos, puedes tener un control preciso sobre tus transacciones comerciales. La plataforma te permite generar y almacenar fácilmente estos documentos en formato electrónico, lo que facilita su acceso y seguimiento en cualquier momento.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo Nubox PyME te ayuda a tomar mejores decisiones?

Nubox Pyme no solo es una plataforma que emite documentos tributarios electrónicos, sino que también te brinda herramientas para gestionar de manera eficiente a tus proveedores y clientes.

Además, te permite llevar un control sencillo de tu tesorería y generar cotizaciones, para así realizar un seguimiento cercano del estado financiero de tu negocio y tomar acciones oportunas para evitar problemas de liquidez.

Con Nubox PyME, puedes administrar y mantener un registro actualizado de tus proveedores y clientes. Esto te facilita la gestión de tus relaciones comerciales, desde la creación de perfiles de proveedores hasta el seguimiento de las transacciones realizadas, así como generar informes y análisis para evaluar la rentabilidad de tus proveedores y la satisfacción de tus clientes.

¡Conoce más sobre el software de gestión para PyMEs de Nubox y transforma tu empresa digitalmente!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor