Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Cómo la banca chilena está apoyando a las pymes durante la pandemia?

Alexander Russo Cruz

Escrito por Alexander Russo Cruz

Especialista en Marketing y Prospección Digital. 3 años de experiencia en Inbound Marketing y Social Media Management en múltiples empresas en LATAM.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

El mundo se encuentra en una emergencia sanitaria que pone en riesgo la economía internacional y a la industria que mueve el comercio local. Es por ello que hoy te hablaremos del apoyo financiero a las PyMES.

La mayor preocupación a nivel país son las PyMES, ya que estas constituyen una parte primordial de la industria, además de generar una alta empleabilidad dentro de la zona geográfica en la que se encuentran localizada.

En las próximas líneas, aprenderás cuáles son las distintas medidas de apoyo financiero que la banca privada chilena está aplicando para ayudar a este sector tan importante y sensible de la economía nacional. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué requieren de apoyo financiero las PyMES?

Las PyMES son las primeras empresas en necesitar apoyo financiero en tiempos de crisis, ya que éstas no trabajan con grandes capitales. Sus giros comerciales se centran en actividades como la industria manufacturera, comercio al por mayor y menor, importadoras, transportes, almacenamiento, artesanía, agro-silvicultura y pesca, turismo, entre otras, que tienen ingresos menores a las 100.000 UF.

Además, Según el Ministerio de Economía y Turismo, en Chile existe un alto índice de empresas familiares, las cuales abarcan un 48.3% del comercio local. Éstas se dividen en microempresas y PyMES, lo que quiere decir que casi la mitad del comercio interno se centra en ellas, generando una mayor empleabilidad y manteniendo activo la comercialización local.

¿Qué apoyo financiero a las PyMES ofrece la banca privada?

La banca privada trabaja con la clasificación de las PyMES que indica el Servicio de Impuestos Internos, donde comprenden la importancia de éstas para el desarrollo de sus capitales.

Es por esto que el apoyo financiero a las PyMES que ofrece la banca privada, dependerá del grupo al que pertenecen según sus ingresos anuales, ya sea:

  • Micro: hasta 2.400 UF.

  • Pequeña: más de 2.400 UF y menos de 25.000 UF.

  • Mediana: más de 25.000 UF y menos de 100.000 UF.

La banca privada indica que los beneficios se verán caso a caso, según las cuentas corrientes de sus clientes empresas. Sin embargo, algunos de los apoyos financieros para Pymes que se pueden destacar son:

1. Reprogramación o postergación de cuotas de los créditos de consumo

Las PYMES adquieren compromisos financieros que hacen referencia a los créditos de consumos. Generalmente toman este tipo de crédito para poder llevar a cabo sus planes de negocio y ayudar a aumentar sus capitales propios, así como también para agilizar pagos a proveedores.

Éstos créditos de consumo se solicitan para acciones específicas en tiempos de inversiones, donde se toman todas las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el país y el mundo no se había enfrentado hace más de 100 años a una crisis sanitaria por consecuencia de una pandemia mundial.

Frente a ésta situación, la banca privada (bancos, financieras y cooperativas) han propuesto inyectar como beneficios financieros a las PYMES acciones como la postergación y reprogramación de cuotas de 3 a 4 meses en condiciones financieras preferenciales, en donde la cantidad de meses dependerá de la banca privada a la que se pertenezca.

Es importante señalar que se deberán establecer las líneas de financiamiento que cumplan las garantías estatales por la FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) y FOGAIN (Fondo de Garantía para la Inversión).

2.Pago a proveedores con un plazo no mayor a 10 días.

Como bien sabemos, los compromisos de pago de los proveedores son a 30, 60 o 90 días. Plazos que se han visto cuestionados mucho antes de la crisis sanitaria y que ya buscaban ser reducidos. Este tema que quedó reflejado en la ley de pago a 30 días que entró en vigencia en abril de 2020.

Frente a esta situación, una de las medidas que llama la atención es la del Banco de Chile, institución que señala en su comunicado: “mantenemos el compromiso de pagar a nuestros proveedores de menor tamaño en un plazo de solo 10 días, para que dispongan de capital de trabajo”.

Nuevos créditos de consumos especiales para las PyMES

Las PyMES serán unas de las más perjudicadas en términos económicos y desarrollo comercial. Se estima que estarán paralizadas o con funcionando a media máquina por un plazo de 2 a 3 meses más.

Esta situación se ve agravada por la crisis social que Chile vivió durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, donde el 78% de las PyMes ya se habían visto afectadas por una fuerte desaceleración económica, reduciendo sus ventas drásticamente.

Hoy, las Pymes deben entrar en el endeudamiento local para poder sobrevivir a la crisis económica mundial. Es por esto que se consideró entregar nuevos créditos de consumo con condiciones especiales, ya sean:

  • Cuotas flexibles a una baja tasa de interés.
  • Montos accesibles.
  • Cuotas que consideren 3 periodos de gracia (pido en abril y pago julio, por ejemplo).
  • Plazos y condiciones entre 6 a 48 meses para el refinanciamiento de créditos vigentes.

Los plazos de postergación de cuotas o meses de gracia varían dependiendo el banco al que pertenezca la Pyme, ya que existirán algunos con hasta 6 meses de gracia para créditos nuevos, como ocurre con Banco Estado.

Flexibilidad para el pago de tarjetas de créditos de PyMES

Las cuentas corrientes para PyMes incluyen tarjetas de crédito, las cuales son utilizadas para necesidades puntuales, como la compra de materia prima a crédito, por ejemplo.

El uso de la tarjeta de crédito por los pequeños y medianos empresarios es muy frecuente para el financiamiento de planes de negocio a corto plazo.

Frente a esta necesidad, una de las medidas que está tomando la banca privada para el apoyo financiero a las Pymes es generar campañas para optar a pagos flexibles y/o pagos mínimos de cero pesos.

También existen opciones (dependiendo el banco al que pertenezca la PyME), de comprar entre 3 a 6 cuotas a precio de contado, en todos los comercios asociados.

El apoyo financiero a las Pymes busca beneficiar a ese 48,3% del desarrollo económico local, con una inyección monetaria por los bancos de más de USD $6.000 Millones, además de seguir contribuyendo con los programas FopageFogain, para pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, hasta la fecha se han aprobado más de 800 mil flexibilizaciones de distintos tipos de créditos. Solo del sector PYMES han recibido 86 mil solicitudes de reprogramación o solicitud de algún tipo de iniciativa crediticia.

Recordemos que la banca está trabajando actualmente con el Ministerio de Hacienda para darle cause a las nuevas líneas de créditos COVID-19 que buscan ofrecen capital de trabajo fresco a las empresas con ingresos anuales de hasta 1 millón de UF. 

Ahora que ya conoces algunas de las medidas necesarias para respaldar los capitales de los pequeños y medianos empresarios, no olvides acudir a tu banco y revisar cuáles de estos beneficios están disponibles para tu negocio. ¡Saldremos juntos de estos momentos tan complejos!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor