Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Aceleración digital: todo lo que debes saber sobre este concepto

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

En los últimos años, el progreso no solo se ha mantenido, sino que la aceleración digital influye cada vez más. Esto en parte se debe a que las nuevas creaciones nos abren grandes mundos de posibilidades y direcciones hacia las cuales seguir avanzando.

El progreso de tecnológico es parte fundamental de la sociedad. En nuestro día a día, implementamos decenas de elementos modernos, tanto en la vida cotidiana como en entornos laborales, esto nos ha permitido progresar en todo sentido y vivir de forma más cómoda.

El implemento de tecnologías no es algo que solo hagan las personas particulares. Las compañías apuestan cada vez más por emplearlas, ya que son eficientes y prácticas. Un balance delicado que puede ofrecer resultados fabulosos.

¿Qué es la aceleración digital?

Se suele entender por aceleración digital a la creciente tendencia de implementar las nuevas tecnologías en las empresas, especialmente enfocada en el uso de internet, software especializados y estrategias de trabajo remoto.

El proceso de transformación digital se vio impulsado en gran medida durante la pandemia del Covid-19, que obligó a las compañías a trasladarse al mercado digital para poder seguir operando, así como implementar el trabajo a distancia y nuevas formas de marketing.

En este sentido, un estudio de CEPAL informó que durante los primeros meses de la pandemia el comercio en línea aumentó considerablemente en Latinoamérica, además de haberse disparado el número de personas que trabajan de manera telemática.

Parte del proceso de consolidar un sólido ecosistema digital consiste en utilizar programas o softwares que permitan tener un mejor desempeño, bien sea para ofrecer servicios con mayor eficiencia, realizar gestiones internas o cualquier otro fin.

¿Cuáles son las ventajas de la aceleración digital?

1. Mayor alcance

Internet nos abre un enorme abanico de posibilidades en cuanto a promoción. Se pueden ofrecer productos y servicios a través de anuncios en redes sociales o páginas especializadas, así como conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, que significará ser visto por un gran número de posibles clientes.

2. Abrirse al E-commerce

Muy ligado con el punto anterior, el comercio por internet ha supuesto un gran salto para cientos de compañías, tanto pequeñas como medianas, que pueden acceder a compradores que se encuentran fuera de su área de influencia.

Por otra parte, el E-commerce permite ofrecer productos especiales que de otro modo serían imposibles o altamente complicados de distribuir, bien sean e-books, cursos online, blogs o imágenes de stock.

También gracias al internet tenemos acceso a ecosistemas digitales, como los Marketplaces o los directorios de integraciones, que sirven como un gran escenario para promocionar tu compañía.

3. Trabajo remoto

El home office, como suele ser llamado, es una tendencia cada vez más fuerte. Tuvo su pico de relevancia durante los primeros meses de la pandemia del covid-19, aunque sigue estando presente.

Forbes contó que las compañías con entornos de trabajo híbridos ahorran grandes cantidades en materia inmobiliaria, así como son preferidas por sus colaboradores, que tienen una productividad aumentada cuando pueden trabajar de manera remota.

4. Gestión optimizada

El uso de software, bases de datos o aplicaciones de gestión puede ser de gran ayuda a la hora de administrar una empresa. También puede ofrecer ventajas operacionales, facilitando tareas hasta entonces más rudimentarias.

Desde el apartado contable se puede sacar mucho provecho a la digitalización, ya que gracias al empleo de software, tareas como la creación de sucursales o centros de costos se vuelven mucho más sencillas.

5. Mejores resultados económicos

Según cuenta TechTarget, las compañías que han implementado en gran medida la digitalización en su cuerpo de trabajo vieron un aumento en la rentabilidad. Además de asegurar muchas de ellas que ganaron una gran presencia en el mercado.

¿Cómo impulsar la aceleración económica en una empresa?

Una buena planificación es primordial para la digitalización de una compañía. De poco valen los esfuerzos por implementar tecnologías si no se sigue una estrategia de cómo hacerlo, qué objetivos enfocar y qué pasos seguir.

Identificar las debilidades de la entidad es un buen punto de partida. Entender qué áreas pueden sufrir de atrasos tecnológicos o que, en caso de dar el salto digital, mejorarán enormemente su desempeño. Todos estos análisis deben ser estudiados al detalle en función de tomar la mejor decisión posible.

Una vez se conocen las partes que más requieren de la digitalización, se puede buscar de qué manera pueden mejorar. Sí, por ejemplo, el área de contabilidad se considera atrasada o ineficiente, adoptar el uso de un sistema contable podría ser beneficioso. Así como se puede considerar el empleo de campañas de marketing en redes sociales que estimulen las ventas.

También es recomendable evaluar la adopción de sistemas que mejoren la experiencia de nuestro equipo laboral. Bien sea una modernización de sus implementos o del entorno en el que desempeñan sus labores, como establecer planes de trabajo híbrido.

A la vez que se realizan las modificaciones estipuladas, es importantísimo hacer evaluaciones periódicas del rendimiento de cada sector. Es posible que algún área no esté rindiendo tan bien como sea esperado, o que haya que hacer ajustes a ciertos cambios para perfeccionarlos.

Debes tener en cuenta que digitalizar una compañía es un proceso que conlleva superar algunas barreras. Las principales suelen ser el costo de ciertos artefactos, que puede ser prohibitivo para compañías de menor tamaño; y la poca capacitación del equipo en el manejo de tecnologías, que puede dificultar su adaptación.

La aceleración digital y las compañías modernas

Aun así, pocas dudas hay de que la aceleración digital es fundamental para las compañías modernas, que tienen enormemente presente la eficiencia que les puede brindar la adopción de tecnologías, así como el impacto de tener gran presencia en internet.

La tendencia hoy en día sigue siendo el avance, y cada vez más las tecnologías irán formando parte de nuestro entorno laboral, facilitándonos tareas, que de otro modo serían mucho más engorrosas. Y queda en cada compañía definir su enfoque y si se montarán en una ola que no tiene pinta de apaciguarse.

Si te interesa que tu empresa inicie su proceso de aceleración digital, te podemos acompañar en este camino. Nubox es un excelente sistema de gestión que te ayudará a llevar de forma práctica y segura tu negocio. Échale un vistazo y solicita una cotización, que te será de mucha ayuda.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor