Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

5 ejemplos de emprendimientos exitosos en Chile

Luz Marina Ibarra

Escrito por Luz Marina Ibarra

Soy SEO Content en Nubox.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

El emprendimiento en Chile ha tomado fuerza en los últimos años y se ha posicionado como una opción atractiva para aquellos que buscan independencia laboral y el éxito sin responder a un líder. Pero, ¿cuáles ejemplos de emprendimientos exitosos en Chile han prosperado?

Desde negocios gastronómicos hasta tecnológicos, la creatividad y el talento han dado lugar a emprendimientos atractivos que han logrado consolidarse en el mercado chileno, incluso, expandirse a nivel internacional.

El contexto chileno es uno que, sin lugar a dudas, invita al emprendimiento. Según el estudio "The Missing Entrepreneurs 2021" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los años de 2016 y 2020, Chile se posicionó como el país con mayor cantidad de nuevos emprendimientos, siendo el 20,3% gestionado por hombres y el 16,8% administrado por mujeres.

Esto demuestra que una buena parte de la población chilena está dispuesta a invertir en la aventura de abrir un negocio, flexibilizar su rutina, escalar y tomar las riendas de su trayectoria profesional.

¡Y una de las forma más interesantes de dar los primeros pasos es tomando algunos ejemplos de emprendimientos exitosos en Chile como inspiración!

En los próximos párrafos, te brindamos una lista con 5 buenos ejemplos de empresas y emprendedores exitosos. Te explicamos cómo estas organizaciones han logrado conquistar una buena posición en su rubro.

1. Elemental

Elemental es un estudio de arquitectura chileno fundado en 2011, liderado por Alejandro Aravena, un reconocido arquitecto a nivel internacional por su trabajo en proyectos innovadores como la "media vivienda" y por su compromiso con el desarrollo urbano sostenible.

La filosofía de Elemental se centra en crear soluciones arquitectónicas innovadoras y sostenibles que satisfagan las necesidades de las personas y comunidades más necesitadas.

Entre sus obras más destacadas se encuentra el proyecto "Housing Villa Verde", que ofrece viviendas de bajo costo y alta calidad para familias de bajos ingresos, así como el "Edificio Siamese" en Santiago, un moderno edificio de oficinas con una fachada única y ecoeficiente.

Elemental ha recibido numerosos premios por su trabajo, y ha sido reconocido internacionalmente por su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión social.

2. Babybe

Entre los ejemplos de emprendimientos exitosos en Chile, destacamos Babybe, una compañía que crea dispositivos médicos que permiten a los bebés prematuros conectarse con sus madres de manera más cercana.

La empresa fue fundada en Chile en 2014 por un grupo de ingenieros y diseñadores que querían solucionar el problema de la desconexión entre los bebés prematuros y sus progenitoras debido a la separación forzada después del nacimiento.

La solución que desarrollaron fue una almohada inteligente que se conecta con un sistema de monitoreo en el hospital, tecnología que posibilita a las madres grabar sus latidos del corazón, así como otras señales vitales y transmitirlos a sus bebés prematuros. De esta manera, los bebés pueden sentir la presencia y el amor de sus madres, hecho que les ayuda a desarrollarse y a recuperarse más rápidamente.

Babybe ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su innovación y por la solución que ofrece a una necesidad médica importante. Por lo que ha ganado varios premios, incluyendo el primer lugar en la competencia MIT Innovadores menores de 35 en América Latina en 2017.

Asimismo, ha sido mencionada en publicaciones importantes como Forbes, BBC y CNN y elogiada por profesionales de la salud por la forma en que su tecnología ha ayudado a mejorar la salud de los bebés prematuros y fortalecer su vínculo con sus padres.

3. 12na

12na es una empresa chilena que se dedica a la recolección, clasificación y reciclaje de textiles. Fue fundada en 2013 por Daniela Godoy y Rodrigo González, quienes buscaban solucionar la problemática de los residuos textiles en el país y al mismo tiempo crear una empresa socialmente responsable.

La empresa recolecta ropa usada de diferentes fuentes, como hogares particulares, empresas y eventos masivos. Luego, clasifican las prendas según su calidad y destino final a través de su e-commerce. La ropa en buenas condiciones se dona a organizaciones benéficas, mientras que la ropa en mal estado se recicla y se transforma en nuevas fibras textiles.

Se ha destacado por su compromiso social y ambiental. Además de contribuir a la reducción de residuos textiles, la empresa ha generado empleo en comunidades vulnerables y ha desarrollado programas de capacitación y educación en temas de reciclaje y medio ambiente.

La innovación y el enfoque en la economía circular han sido claves en el éxito de 12na. La empresa ha demostrado que es posible combinar la rentabilidad económica con un impacto socio ambiental positivo, convirtiéndose así en uno de los mejores ejemplos de emprendimientos exitosos en Chile y un modelo a seguir por quienes ingresan en el universo del emprendimiento.

4. Arcomed

Arcomed es uno de los mejores ejemplos de emprendimientos exitosos en Chile ya que desde su fundación en 2018, esta empresa se ha destacado en el mercado nacional e internacional gracias a su enfoque en la innovación y en la calidad de sus productos en el área de la tecnología médica.

Arcomed ha logrado una buena posición en su rubro en virtud de la producción de bombas de infusión, dispositivos médicos que permiten la administración precisa y controlada de líquidos y medicamentos a través de una vía intravenosa.

Además, Arcomed ha desarrollado una amplia gama de soluciones en el área de anestesia y cuidado crítico, incluyendo equipos para la administración de oxígeno y respiradores artificiales.

La organización cuenta con una amplia red de distribución en todo el mundo y ha recibido varios premios y reconocimientos por su excelencia en el diseño y producción de equipos médicos.

Nueva llamada a la acción

5. Granel Móvil

El Granel Móvil es un emprendimiento chileno que se dedica a la venta a granel de productos orgánicos y saludables, como frutos secos, cereales y legumbres. Su objetivo es fomentar la alimentación saludable y sustentable, promoviendo la reducción del uso de plásticos y de envases en el proceso de venta.

Básicamente, la prosperidad del negocio se debe a su compromiso con la sostentabilidad, la oferta de productos saludables y su presencia en puntos estratégicos de la capital, facilitando así la accesibilidad de los clientes.

¡Hemos terminado!

Existen muchos ejemplos de emprendimientos exitosos en Chile que vale la pena conocer y considerarlos como modelos de inspiración.

Independiente del rubro en el que elijas emprender, es clave que te dediques a estudiar más sobre el mercado y entender cómo funciona el negocio, desde aspectos operativos hasta temas más estratégicos.

¡Y nosotros podemos ayudarte a obtener insights valiosos a través de nuestros contenidos!

Continúa tu jornada en el blog leyendo nuestro artículo sobre cómo emprender en Chile y sobrevivir a los primeros 12 meses de actividad en el mercado.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor