Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

Así la tecnología ayuda a impulsar la productividad de las empresas

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Las PYMES de América Latina suelen ser consideradas "poco solventes" por las instituciones que se dedican a entregar financiamiento. La principal causa de este inconveniente radica en que las pequeñas y medianas empresas no facturan el 100% de sus ventas. 

Por lo tanto, no cuentan con la documentación de respaldo y se ven envueltas en procesos informales. Acá conocerás cómo la tecnología puede impulsar la productividad de las empresas.


Herramientas tecnológicas de gestión empresarial

Las herramientas tecnológicas de gestión para pequeñas y medianas empresas, no han sido totalmente idóneas a lo largo de los años. De hecho, muchas veces se han presentado como soluciones demasiado complejas que apuntan a resolver las necesidades de una empresa grande, pero no así, de un negocio que acaba de partir o que tiene naturaleza familiar.

La mayor parte de los software de gestión, plataformas CRM y otros sistemas ERP, han sido diseñados para grandes corporaciones, por lo que los emprendedores de Latinoamérica, los consideran sobre dimensionados.

El precio de tales herramientas digitales también ha sido un problema para las PYMES del continente, ya que muchas veces es considerado demasiado alto para una empresa que se encuentra entre en el rango de micro, pequeña o mediana empresa.

Dicho esto, en los últimos años se ha ahondado un poco más en el mercado de las aplicaciones de software de contabilidad, facturación y remuneraciones para PYMES, enfocándose en la adaptabilidad del producto al mercado.

Las tecnologías basadas en la nube

Un ejemplo claro de lo anterior, corresponde a las tecnologías basadas en la nube y las plataformas SaaS que han surgido en el mercado. Estas pueden ayudar a las PYMES a reducir costos, ya que registran de manera transparente las ventas y gastos, y ofrecen un panorama completo de las pérdidas o ganancias de la empresa.

Además, al contar con funcionalidades rápidas e intuitivas, incrementan muchísimo el ahorro de tiempo. Quien utilice un software de este estilo podrá completar fácilmente las tareas administrativas, lo cual lo llevará a concentrarse en actividades que podrían resultar aún más rentables para la empresa.

Según el estudio " El acceso a la tecnología como impulsor de productividad en las PYMES" - que puedes descargar al finalizar este artículo- las ventajas tecnológicas de América Latina marcarán la evolución el final de las pequeñas y medianas empresas del continente.

Declaración de impuestos: ¿El mayor obstáculo para las PYMES?

Una encuesta del Banco Mundial sobre las PYMES, arrojó que el 31% de las pequeñas y medianas empresas en América Latina considera que la carga de la declaración de impuestos es un importante obstáculo para hacer negocios fructíferos en sus mercados.

Y es cierto, pues, como muchas de ellas operan de manera informal, la tergiversación de sus ingresos conlleva al incumplimiento de las regulaciones tributarias.

Esto no ha sido fácil de monitorear por parte de los gobiernos de la región, por lo mismo, algunos países están viendo oportunidades de regularizar el cobro de impuestos mediante la emisión de facturas electrónicas.

Otras iniciativas gubernamentales, han incluido la automatización de procesos tradicionalmente manuales tales como la firma de documentos y el llenado de declaraciones de impuestos; iniciativas regulatorias que tienen tiene por fin último la promoción de una economía más formal, la reducción del fraude y el aumento de la recaudación de impuestos.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor