Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Diferencias entre sistema de facturación del SII y el pagado

Publicado por Ana Zúñiga | 26 de noviembre del 2018
Diferencias entre sistema de facturación del SII y el pagado

De acuerdo a estadísticas del Servicio de Impuestos Internos, el 97% de los contribuyentes inscritos durante el año 2017 a factura electrónica lo hicieron mediante el sistema de facturación gratuito del SII (Mipyme). Esto genera ciertas dudas en algunos empresarios y contadores que no se explican por qué existen software de pago si el ente regulador puso a disposición del público una solución sin costo alguno. 

La respuesta a esta interrogante es sencilla: el sistema de facturación gratuito del SII es una solución más simple en comparación a otras herramientas digitales, mientras que el software de mercado tiene funcionalidades y servicios adicionales que marcan la diferencia. Entre ellas, cabe señalar las siguientes: 

  1. Soporte capacitado y personalizado.
  2. Capacitaciones pagadas o gratuitas, dependiendo del proveedor que elijas.
  3. Notificaciones para mantener visibilidad en el estado de tus facturas.
  4. Acceso a portales de recaudación de facturas integrados.
  5. Acceso a Factura de exportación Electrónica.

Todas estas funcionalidades representan un valor agregado en el software de mercado y harán que tus procesos de facturación sean mucho más sencillos, rápidos y precisos.

¡No te quedes con las dudas!

Seguramente ahora te estás preguntando en qué consisten  dichas funcionalidades y servicios. Ahora te las explicaremos: 

Soporte capacitado y personalizado

Un proveedor de calidad y con trayectoria en el mercado siempre ofrecerá soporte especializado para ayudarte a solucionar eventuales problemas de uso, ingresos de datos y fallas de configuración. De tal manera, puedes estar seguro de que el software funcionará correctamente en todo momento y que, en caso de que se presente alguna contingencia, tendrás a tu disposición un equipo de expertos que te ayudará a corregirla lo antes posible. 

Capacitaciones pagadas o gratuitas

Aunque los sistemas de facturación de mercado son bastante intuitivos y fáciles de utilizar, siempre existirá la posibilidad de que presenten funcionalidades o procesos que no podrás realizar por tu cuenta, y que- por la misma razón- te impidan explotar al máximo el potencial del producto. 

En tal escenario, la capacitación toma especial importancia.

Dependiendo del proveedor, estas serán gratuitas o pagadas, pero considera que siempre te permitirán mejorar el uso de la plataforma, adquirir conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para sacar el mejor provecho de la herramienta.

Notificaciones para mantener visibilidad del estado de tus facturas

El sistema de facturación de mercado puede generar notificaciones de todas tus compras, ventas y demás procesos relacionados. De esa manera, evitarás los retrasos en el acuse de recibo, identificarás más rápido las posibles faltas -tanto en las facturas que emites como en las que recibes- y, en términos generales, gestionarás de forma más eficiente tus documentos tributarios.

Recaudación de facturas

Los portales de recaudación de facturas son sin duda, una funcionalidad imprescindible para optimizar la cobranza del negocio y mejorar su flujo de caja. En términos generales, te permite filtrar la lista de pagos y recaudaciones por proveedor y fecha, así como solicitar el pago de los documentos que te adeudan mediante un solo clic. En el caso de Nubox, por ejemplo, los usuarios pueden recaudar sus pagos pendientes utilizando la plataforma Khipu, la cual facilita la gestión al encontrarse directamente enlazada con el software.

Facturas de exportación Electrónicas

Se trata de una funcionalidad que te permitirá emitir facturas, notas de crédito y notas débito a tus compradores en el exterior. Todo, sin necesidad de realizar el proceso de timbraje en el SII, pues el proveedor que elijas, idealmente se encargará del trámite.

Esta es una herramienta relacionada con aquellos que busquen potenciar las ventas fuera del territorio nacional y, que, como ya lo mencionamos anteriormente, probablemente no encontrarás en ningún sistema gratuito.

Lo cierto es que las Facturas de exportación aún no se encuentran en el listado de Documentos Tributarios Obligatorios Electrónicos, sin embargo, es muy probable que su hora se acerque. 

Como lo ves, hablamos de funcionalidades y servicios de altísimo valor para cualquier negocio que busque amplificar su desarrollo y seguir la línea de la revolución digital.

Lee también: "Cómo administrar tu flujo de caja con ayuda de un software"

Gratuito VS pagado

En resumidas cuentas, los softwares pagados pueden ser de mucha ayuda, pero debes cerciorarte de que estás contratando una buena solución.

El solo hecho de pagar por una herramienta de facturación no garantiza el acceso a los diferenciadores anteriormente detallados. De hecho, muchos proveedores cobran tarifas por paquetes que son bastante similares a las que el SII ofrece sin costo alguno.

En este contexto, otro punto importante a la hora de elegir entre la solución del SII y el software de pago, es el volumen y frecuencia de documentos tributarios que emite tu empresa. Si tu empresa es más bien pequeña y genera un máximo 5 facturas, por ejemplo, la solución del SII será ideal. Sin embargo, el panorama cambiará radicalmente si emites más de 20 DTEs: en este caso necesitarás un sistema eficiente, que opere sin intermitencias y te permita la gestión masiva de documentos. Siempre con el apoyo de un equipo de expertos.

Cumplir con los plazos y lineamientos de facturación determinados por el SII es de suma importancia, especialmente para evitar sanciones o conflictos fiscales. Es por esto que tu proveedor del sistema de facturación debe tener la disposición de operar como aliado estratégico en el proceso, aportando constantemente con soporte, capacitaciones y actualizaciones del software.

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox

Lee también: "Por qué es importante que tu software te permita recaudar facturas"