Culminó la Operación Renta 2020: ¿qué sigue? ¡Prepárate para el 2021!

Publicado por Nubox | 26 de mayo del 2020
Culminó la Operación Renta 2020: ¿qué sigue? ¡Prepárate para el 2021!

¡Es impresionante lo rápido que pasa el tiempo! Ya estamos finalizando el mes de mayo y, aunque el coronavirus sea  la mayor preocupación de muchos, para millones de personas en Chile —tanto chilenos como residentes extranjeros— abril fue el mes en el que tuvieron que realizar su declaración renta.

Si eres empresario o contador, seguro ya tienes los engranajes de contabilidad en funcionamiento y, con certeza, ya finalizaste este proceso tributario, el cual empezó desde febrero de 2020 con las primeras declaraciones juradas que vencieron. Una vez finalizado este proceso, es importante que hagamos un balance de lo que dejó está Operación Renta 2020. 

 

¿Qué nos dejó la Operación Renta 2020?

Según el Servicio de Impuesto Interno, se emitieron  casi 4 millones de declaraciones. Un número relevante si consideramos el contexto tan difícil que vivimos por causa de la pandemia del COVID-19. Si precisamos mucho más esa cantidad de declaraciones emitidas, la distribución sería la siguiente: 

 

Solicitudes de devolución de impuestos

3.204.425 (80.5%)

Declaraciones con pago

309.038 (7.8%)

Declaraciones calzadas

465.290 (11.7%)

 

¿Cuál fue la contribución de Nubox en este proceso tributario?

Para Nubox también fue un proceso de Operación Renta muy atípico porque prácticamente tuvimos que llevarlo desde nuestras casas.

Sin embargo, eso no fue impedimento para ofrecer un servicio que les permitiera a los contadores y a las empresas cumplir con los plazos fijados por el Servicio de Impuestos Internos. 

Según cálculos que hemos realizado -una vez finalizado este proceso- logramos emitir 3.553 Declaraciones Juradas. Recordemos que desde nuestras soluciones los clientes tenían la oportunidad de realizar 7 formularios. A continuación, te presentamos cuáles fueron las más emitidas desde nuestros sistemas: 

 

Balance de Declaraciones Juradas 2020

 

En cuanto a cuáles fueron los rubros que más Declaraciones Juradas emitieron, estos fueron los resultados encontrados: 

 

Rubros

Cantidad de DDJJ Emitidas

Actividades profesionales, científicas y técnicas

908

Otros rubros

752

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas

243

Construcción

213

Industria manufacturera

176

Enseñanza

174

Información y comunicaciones

126

 

En términos de productividad, los 4.671 clientes que hoy por hoy usan nuestro Sistema de Contabilidad invirtieron 70.065 horas para desarrollar este proceso. Si no hubiesen contado con una plataforma como la nuestra -según nuestros cálculos- la inversión en horas hubiese sido de 2.242.080Sí, muchas horas.

Desde que lanzamos este servicio en el año 2019, hemos logrado generar un total de 7.504 Declaraciones Juradas, lo que demuestra que estamos haciendo una contribución real en la gestión de los contadores en un proceso que por su naturaleza resulta complejo. 

 

¿Qué balance realizan los contadores de este proceso de la Declaración Renta 2020?

Ya lo hemos dicho: la Operación Renta 2020 fue un proceso atípico y los contadores a quienes consultamos así lo ratifican.

Ellos nos ofrecen sus testimonios donde realizan un balance de lo que fue este proceso, las lecciones aprendidas y la necesidad de prepararse para la Operación Renta 2021. ¡Toma nota de lo que dijeron!

 

Víctor

 

 

 

Lucio

 

 

 

Rodrigo Aravena

 

 

Adiós Operación 2020; Bienvenida Operación Renta 2021

Ahora, lo más importante es que empieces a prepararte para el año que viene y tomes en cuenta ciertas cosas que resultarán claves en el 2021, tales como los cambios de la Modernización Tributaria, los nuevos regímenes tributarios y cuáles aplicarán para ti, ¡y muchas cosas más!

Si te interesa ahorrarte muchos problemas en el futuro y descubrir posibles mejoras en la forma que llevas la contabilidad de tu empresa, ¡no pares de leer este artículo!

 

Ley de Modernización Tributaria

Desde enero de 2020 está vigente la Ley de Modernización Tributaria, la cual añade diversas modificaciones al Código Tributario, entre las que destacan nuevos regímenes de tributación para algunos contribuyentes.

La mayor parte de las modificaciones introducidas reflejará sus efectos en la Operación Renta 2021, pero hay cambios ya implementados y próximos a implementarse a partir de este año como el cobro adicional de contribuciones que tengan un avalúo fiscal de más de 400 millones de pesos.

También, se amplió el concepto de PyME para permitir que miles de empresas que se veían fuera de ciertos beneficios tributarios puedan acceder a tributaciones del 25% de sus rentas, en vez del 27% actual.

Asimismo, la nueva ley permitirá que las PyMEs lleven la contabilidad de su negocio de una forma simple —pero teniendo un registro de ingresos y egresos de dinero— o completa. En este aspecto, casi 1 millón de empresas podrán optar por el Régimen Pro PyME General o el Régimen Pro PyME Transparente, debido a que el rango de negocios considerados PyMEs abarcará a empresas con ventas en bienes y servicios entre 50.000 UF y 75.000 UF.

Sumado a lo anterior, se fijaron nuevas tasas para los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) que hagan las empresas: estas parten en 0,25% —o incluso 0,2%— en el año inicial, siempre que los ingresos brutos no superen las 50.000 UF. Además, aquellas personas naturales que emprendan una actividad comercial serán clasificadas automáticamente como Pro PyME.

 

De interés: Aprende sobre la Modernización Tributaria

 

Nuevos regímenes tributarios

A partir del 1 de enero de 2020, se incorporaron tres nuevos regímenes tributarios para los contribuyentes de Primera Categoría, los que se aplicarán desde la próxima Operación Renta. Estos son:

  • Régimen Pro PyME General;
  • Régimen Pro PyME Transparente;
  • Régimen General (Semi Integrado).

 

Adicionalmente, se mantienen los siguientes regímenes tributarios anteriores:

 

¿Cómo sé en qué régimen está mi empresa? ¿Debo cambiarlo para la Operación Renta 2021?

Al promulgarse y publicarse la Modernización Tributaria, el cambio de régimen de las empresas se hizo automáticamente teniendo en consideración las características de tu negocio y los requisitos establecidos para poder optar a cada régimen tributario.

Es bueno que sepas y tengas en consideración que para la Operación Renta de este año, se aplicó tu antiguo régimen tributario. A contar del inicio de la Operación Renta 2021, tu nuevo régimen será el que rija tu situación particular.

Recuerda que si quieres cambiar tu régimen de tributación y cumples los requisitos del que hayas elegido, puedes realizar el cambio hasta el 31 de julio en el sitio web del SII.

La-Modernización-Tributaria-en-Chile-¡conócela!-1

  •  

¿Cómo afectará la modernización tributaria a tu negocio?

Quizá si no entiendes mucho de contabilidad y tributación, te parecerá que cada nueva reforma hace que, para los simples mortales, todo sea más complejo de entender. Si bien cada reforma tributaria tiene como espíritu simplificar la relación del Estado y sus contribuyentes, puede que esa simpleza no sea tan fácil de entender.

La ley de Modernización Tributaria propone como uno de sus pilares la digitalización de las relaciones con los contribuyentes para hacer más eficiente la función fiscalizadora y evitar la evasión de impuesto. Así, el Estado se pone al día en el uso de la tecnología digital e informática para modernizar sus largos y complejos procesos.

En este nuevo año tributario será obligatorio que tu empresa, sea cualquiera su tamaño, incorpore la entrega de boleta electrónica. Esta medida busca reducir la evasión y mediante un control más estricto poder recaudar alrededor de $934 millones de dólares.

Si tu negocio es una PyME, debes saber que la reforma tributaria tiene en su núcleo el poder asistir y comprender mejor las necesidades de las medianas, pequeñas y micro empresas y que estas tengan un marco tributario regulador acorde a sus características.

Las PyMEs con ventas anuales hasta 75 mil UF accederán automáticamente al nuevo régimen Pro PyME y pagarán un 25% de sus ganancias en impuestos. De esta manera, podrán optar por contabilidad simplificada o completa, tributar en base a caja y poder tener cierta influencia en la depreciación instantánea de activos.

Las grandes empresas mantienen su obligación fiscal en el pago de 27% de sus ingresos en impuestos.

 

Nueva llamada a la acción

 

El uso de los Documentos Tributarios Electrónicos

El uso de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) es de carácter obligatorio desde enero de 2014, fecha en la cual la ley 20.727 entró en vigencia para las grandes empresas.

Desde entonces, se han ido sumando otras categorías de contribuyentes a lo que podríamos denominar la digitalización de los trámites tributarios.

Con la modernización tributaria promulgada a comienzos de 2020, los DTE tienen un rol todavía más importante porque se incorpora la Boleta Electrónica que entrará en vigencia en agosto de 2020 para quienes ya están digitalizados y febrero 2021 para los que por primera vez se sumarán. Pero es necesario que enumeremos qué tipo de documentos corresponden a esta categoría. Estos son:

 

  • Facturas electrónicas;
  • Facturas no afectas o exenta de IVA;
  • Boletas electrónicas;
  • Notas de crédito;
  • Notas de débito;
  • Guías de despacho;
  • Liquidaciones de factura.

 

La obligatoriedad en el uso de estos documentos para controlar las transacciones, supone una reducción de costos luego de implementar algunos de los sistemas de gestión de DTE avalados por el Servicio de Impuestos Internos.

 

Soy un nuevo emprendedor, ¿qué beneficios tengo con la reforma tributaria?

Como te contamos anteriormente, el espíritu de esta reforma está en asistir a la clase media chilena. Si bien este concepto es muy amplio, en lo que concierne a la modernización tributaria, los emprendedores se verán beneficiados en la eliminación del impuesto de 9,45% por iniciar un negocio.

Como novedad —en lo administrativo— está la creación de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON), la cual también puede beneficiarte, ya que podrás presentar recursos ante el Servicio de Impuestos Internos sin desembolsar una pequeña fortuna en abogados.

 

Nueva llamada a la acción

 

Consideraciones para la Operación Renta 2021

En la siguiente lista, te proponemos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para que tu empresa cumpla con todos los requisitos para la Operación Renta 2021:

 

  • Si eres empresario, asegúrate de contar con un contador confiable y certificado, si es que aún no cuentas con algún asesor;
  • Infórmate por los canales oficiales de cualquier cambio tributario que se pueda efectuar a lo largo del año y que te pueda afectar en alguna forma como emprendedor o contador;
  • Si todavía no implementaste ningún sistema de gestión contable, puedes encontrar proveedores autorizados por el Sistema de Impuestos Internos haciendo clic aquí;
  • Certifícate ante el Servicio de impuestos Internos como emisor y receptor de documentos tributarios electrónicos.

 

¡Eso es todo! Ahora ya sabes qué sucede una vez que haces tu Declaración de Renta. De todas maneras, si bien el tema tributario es complejo, no debes preocuparte: siempre habrá algún especialista para asesorarte.

Si tienes nueva información que aportar o tienes preguntas sobre este tema, ¡no dudes en escribirnos!

Nueva llamada a la acción