Operación Renta 2020: Todo sobre las Declaraciones Juradas 1929 y 1907

Publicado por Nubox | 14 de mayo del 2020
Operación Renta 2020: Todo sobre las Declaraciones Juradas 1929 y 1907

La Operación Renta 2020 está por finalizar y las grandes protagonistas de este periodo —junto a los contadores— son las declaraciones juradas.

Por medio de estos documentos, las empresas envían información sobre sus dividendos, transacciones y tenencias de capital al Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual evalúa estos datos para elaborar una propuesta formal de declaración de impuestos.

En este artículo, te invitamos a conocer todo sobre las Declaraciones Juradas 1929 y 1907. ¡Sigue leyendo!

 

 

Declaraciones Juradas-1

 

Declaración Jurada 1929

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1929?

Se trata de una Declaración Jurada Anual que afecta las rentas en el exterior y las ganancias de capital obtenidas producto de operaciones en otro país.

¿A qué régimen tributario pertenece la Declaración Jurada 1929?

Es una declaración transversal, es decir, no pertenece a un régimen tributario específico.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1929?

Es obligatorio que sea presentada por aquellos contribuyentes que obtengan dividendos, regalías, intereses, ganancias de capital y beneficios empresariales producto de operaciones en el exterior.

En este grupo, se encuentran ciudadanos chilenos que cuenten con pensiones en otro país, así como artistas y deportistas que devengan salarios en el extranjero.

Las rentas inmobiliarias y de trabajos independientes también deben informarse en esta declaración.

Es importante mencionar que existe un convenio entre Chile y España que busca evitar la doble imposición. Por esta razón, aquellas personas naturales que paguen impuestos en el país europeo no deberán hacer lo propio en Chile, aunque de todas formas tendrán que presentar la Declaración Jurada 1929 a modo informativo.

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1929?

En primer lugar, para llenar el formulario de la Declaración Jurada 1929 tendrás que identificarte como declarante, colocando datos como el RUT y el domicilio postal, entre otros.

Luego, deberás especificar los Antecedentes de las operaciones en el exterior y, finalmente, llenar el Resumen de la Declaración.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1929?

Debe presentarse el 1 de julio, último día del calendario de presentación de Declaraciones Juradas de la Operación Renta 2020.

¿Qué sanciones contempla si no es presentada a tiempo la Declaración Jurada 1929?

Presentar fuera de plazo la Declaración Jurada 1929 conlleva multas que van desde 0,5 hasta 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Específicamente, las sanciones se clasifican de la siguiente manera:

 

Entre el 2 de julio y el 31 de julio

1 a 25 casos: 0,5 UTM

26 a 99 casos: 1 UTM

100 o más casos: 1,5 UTM

Desde el 1 de agosto en adelante

1 a 25 casos: 2 UTM

26 a 99 casos: 4 UTM

100 o más casos: 6 UTM

 

También, el Servicio de Impuestos Internos contempla multas por declaraciones erróneas o incompletas, las cuales varían conforme a la cantidad de rectificaciones que haya hecho el contribuyente y que van desde 0,1 hasta 1 Unidad Tributaria Anual (UTA).

Ejemplo del formulario de la Declaración Jurada 1929

Si quieres, puedes echar un vistazo al formulario de la Declaración Jurada 1929 y sus instrucciones antes de llenarla.

 

De interés: Todo lo que necesitas saber sobre las Declaraciones Juradas

 

Declaración Jurada 1907

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1907?

Es la Declaración Jurada Anual sobre Precios de Transferencia. De acuerdo al SII, las operaciones que se deben informar en este documento son aquellas “efectuadas durante el año comercial informado y las que mantengan saldos vigentes el mismo periodo”.

¿A qué régimen tributario pertenece la Declaración Jurada 1907?

Al igual que en el caso de la Declaración Jurada 1929, la 1907 es transversal, pues no es un factor determinante ni limitante el régimen tributario al que pertenezcan los contribuyentes.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1907?

Deben presentarla aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre del ejercicio anterior pertenezcan al segmento de Medianas y Grandes Empresas y que hayan hecho operaciones con organizaciones no radicadas en Chile.

También, están obligados a llenarla quienes hayan realizado operaciones con partes sin domicilio ni residencia en Chile por montos superiores a $500 millones.

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1907?

La Declaración Jurada 1907 tiene que contener la identificación del declarante, la información general de las operaciones, los datos de operaciones sobre bienes tangibles y los valores derivados del uso o goce de bienes intangibles.

También, contempla un recuadro para señalar las cuentas corrientes mercantiles y otro para la información específica del declarante.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1907?

Debe presentarse el 1 de julio, al igual que la Declaración Jurada 1929.

¿Qué sanciones contempla si no es presentada a tiempo la Declaración Jurada 1907?

Las multas asociadas a la entrega tardía de la Declaración Jurada 1907 van desde 0,5 UTM hasta 6 UTM, según lo reflejado a continuación:

 

Entre el 2 de julio y el 31 de julio

1 a 25 casos: 0,5 UTM

26 a 99 casos: 1 UTM

100 o más casos: 1,5 UTM

Desde el 1 de agosto en adelante

1 a 25 casos: 2 UTM

26 a 99 casos: 4 UTM

100 o más casos: 6 UTM

 

En el caso de las sanciones por información errónea u omisión de datos, estas van desde 0,1 hasta 1 UTA, dependiendo de la cantidad de rectificaciones que haya hecho el contribuyente.

Ejemplo del formulario de la Declaración Jurada 1907

Antes de completar esta declaración, te sugerimos revisar sus instrucciones y formulario.

¡Perfecto! Ya sabes todo sobre las Declaraciones Juradas 1929 y 1907.

Para que no cometas errores al presentar estas y otras declaraciones, resulta muy importante contar con un software de contabilidad que te permita acceder a información tributaria precisa y fiable, ya que esta clase de soluciones recolecta y centraliza los datos y los comprobantes, facilitando su visualización desde diferentes dispositivos y puntos geográficos.

Incluso, varias de las Declaraciones Juradas de la Operación Renta 2020 pueden ser llenadas automáticamente por estos sistemas.

¿Te pareció útil esta información? Si quieres, ¡puedes compartirla en tus redes! Además, si tienes alguna duda, ¡puedes descargar esta guía gratuita sobre la Operación Renta 2020!

 

Nueva llamada a la acción