En este relevante momento del año, las potencialidades y funcionalidades de estos sistemas contables son de gran utilidad y facilitan las diferentes tareas y procesos.
Pero, en concreto, ¿Qué características debes valorar en el conjunto de funciones de un Software de contabilidad para saber si será la solución que realmente te ayudará y cumplirá con tus expectativas? Es una pregunta muy interesante, ¡así que vamos a analizarla a continuación!
1. Actualización de información financiera
Es importante entender que la tecnología jamás reemplazará al contador, pero sí permite desarrollar muchas de sus labores tradicionales de forma expedita y efectiva.
De esta manera, cualquier persona que esté a cargo de la contabilidad de un negocio puede centrarse en la supervisión y gestión, así como en la toma de decisiones y la planificación estratégica.
Por eso, conviene contar con un software contable que mantenga la información actualizada, ordenada y accesible, especialmente durante la Operación Renta.
Estos sistemas permiten gestionar los movimientos relacionados con:
- Operaciones comerciales.
- Personal y remuneraciones.
- Inversiones y activos.
- Movimientos asociadas al patrimonio.
Cada uno de estos movimientos se transforma en una transacción contable.
Recuerda que existen distintos tipos de contabilidades, las cuales se complementan entre sí. Por ende, un software ayudaría a centralizar esta información. Sigue leyendo, que más adelante te hablaremos de esto.
Si quieres conocer los tipos de contabilidades que existen, recuerda revisar nuestro artículo: ¿Qué tipos de contabilidad existen?
Con Nubox, tu contabilidad y tus declaraciones al SII están siempre sincronizadas y al día.
2. Información en tiempo real
Una de las grandes ventajas de los softwares de contabilidad modernos es la posibilidad de acceder a información en tiempo real, gracias a la tecnología en la nube.
Esto significa que tus datos no dependen de un computador o servidor local, sino que se almacenan en servidores remotos seguros, accesibles desde cualquier lugar.
Así podrás revisar balances, movimientos o declaraciones sin importar si estás en la oficina o trabajando a distancia.
Además, los informes contables generados en tiempo real ayudan a optimizar la toma de decisiones de socios y contadores, mejorando el control y la trazabilidad.
¿Cómo lo hace?
Es muy sencillo, estas soluciones recolectan toda la información registrada, la ordenan según criterios que tú escojas (por ejemplo, fecha) y luego la centralizan para que puedas tenerla a disposición.
3. Obtención de información desde el SII
Uno de los aportes más importantes de estos softwares de contabilidad es que te permiten acceder a la información de los movimientos contables de la empresa de forma ágil.
Tener acceso a la información contable de la empresa es muy importante a la hora de realizar labores clave como suelen ser:
- El llenado del formulario de una declaración jurada.
- Generar borradores del Formulario 22.
- Extraer información de los libros contables.
Recuerda que Nubox se encuentra dentro de las empresas proveedoras de soluciones de facturación electrónica y contabilidad autorizadas por el SII. Por lo tanto, te aseguras de trabajar con un sistema transparente y alineado a la normativa vigente.
Actualmente, la contabilidad computacional permite que los trámites en el SII sean más expeditos y mucho más accesibles al momento de tener que enfrentar fiscalizaciones.
4. Formularios automatizados y sin errores
Durante la Operación Renta, los plazos y la precisión son críticos. Un buen software contable te ayuda a automatizar formularios y declaraciones, reduciendo errores y ganando tiempo.
Acá te dejamos los formularios más importantes que se podrán enviar de manera automática y digital.
Formularios de Declaraciones Juradas
Por supuesto, uno de los aspectos indispensables es la presentación de las declaraciones juradas, pues son el comienzo del proceso para la declaración y el pago de la renta anual.
Con un software como el de Nubox, tienes la posibilidad de generar los formularios de declaraciones juradas, como el 1887 de remuneración y el 1879 de contabilidad, y luego subir ese archivo en la página de Servicio de Impuestos Internos.
Recuerda que estas declaraciones son clasificadas por el Servicio de Impuestos Internos como comunes. Y son las que dan más dolor de cabeza, ya que debemos estar muy atentos a que no se nos quede ningún trabajador fuera. De lo contrario, el SII las observa.
Equivocarnos en esta declaración repercute en las Operaciones Renta de los trabajadores, ya que la empresa actúa como agente retenedor y la información debe ser exacta y fidedigna. De lo contrario, perjudicamos a terceros.
Es por esto último que un software sería un alivio para cumplir con estas obligaciones tributarias.
Lo mejor de todo es que los mismos ya vienen certificados por el SII, así que no enfrentarás ningún obstáculo para empezar a trabajar en ellos.
Otro gran beneficio es que se pueden llenar de forma directa con la información que haya sido cargada previamente en el sistema, así como con datos alojados en las ya tradicionales hojas de Excel.
Recuerda que cada año el SII publica el cronograma oficial para la entrega de estos formularios. Si quieres consultar las fechas vigentes, revisa el calendario de Declaraciones Juradas 2026 para mantener tus procesos tributarios al día
Formulario 22
En la etapa final, cuando se deba completar el F22, los softwares contables por lo general tienen un borrador para declarar, el cual podrás comparar con la información que el SII dispuso para ti.
Algunos softwares cuentan con la certificación para enviar el F22 desde su herramienta digital. Esta acción se conoce como “realización de la certificación de los archivos generados por sus sistemas o programas”, para luego “generar y enviar los archivos de declaraciones en Formulario 22 por Internet”.
Lo más importante de un software de contabilidad, más allá que genere la información automática al SII por medio de los formularios antes mencionados, es que se pueda acceder de forma rápida a la información para compararla con el SII.
De esta manera, podrás completar todo mucho más rápido y 100% en línea por la modalidad electrónica.
Recuerda que, con la ayuda de un sistema como este, el proceso en general se lleva a cabo de forma digital y tanto las declaraciones juradas como el Formulario 22, se pueden trabajar de forma previa y ser enviadas en forma electrónica al SII.
5. Sincronización de la información
Si mantienes tu contabilidad organizada durante el año comercial, los sistemas contables autorizados por el SII te permiten sincronizar la información contable y tributaria de manera automática.
Cuando la información se encuentra sincronizada, resulta mucho menos engorroso el proceso de la declaración de renta. Pero mucho ojo, siempre es importante contar con personas que se encarguen de mantener la información actualizada
Finalmente, este sistema de sincronizar la información también te permite comparar la información que está en los libros contables con la que se encuentra en el portal del SII, considerando aquellos informes con los que cuenta el contribuyente al final de cada ejercicio comercial y los que manejan los fiscalizadores de acuerdo a lo que recopila desde los tributos mensuales.
De esta manera, se garantiza que se está trabajando con los datos correctos y, por lo tanto, tus documentos y trámites serán procesados de manera satisfactoria y sin observaciones al momento de generar la declaración de renta.
Lógicamente, sólo pueden traer información directamente desde el SII o viceversa aquellos software que respetan sus parámetros y tienen todos los certificados y permisos pertinentes.
Y lo más importante en la sincronización, es que se complementa la contabilidad financiera con la contabilidad tributaria. Así, podrás cumplir con las obligaciones anuales de declaración de renta correspondiente. ¡sin miedo al éxito!
6. Generación de gráficas y análisis
No basta con tener los datos: es fundamental interpretarlos correctamente. Un software contable debe ofrecer herramientas para elaborar gráficos, dashboards y análisis comparativos, que permitan evaluar los resultados financieros entre distintos periodos.
Por ejemplo, podrás comparar tus balances mensuales, trimestrales o anuales y proyectar utilidades o pérdidas.
Así será mucho más sencilla la comparación de los resultados de los estados financieros entre un año y otro.
¡Esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo!
7. Sólido servicio de soporte
Un software de contabilidad para los procesos de Operación Renta de cada año debe garantizar disponibilidad permanente, para así cumplir con los plazos preestablecidos y mantener una buena gestión fiscal en uno de los momentos más exigentes del año, en cuanto a recolección de información y envío de requerimientos a las autoridades.
Para que esto sea posible, es necesario que el software esté acompañado de un sólido servicio de soporte provisto por su desarrollador o proveedor.
Obtener rápidas respuestas cuando se presenten fallas o situaciones no deseadas es de suma importancia para disfrutar el máximo de estas herramientas y, en consecuencia, de tu inversión.
Contar con un software completo te permite tener una mayor credibilidad de los procesos contables, considerando que quienes te entregan soporte conocen los procesos contables y tributarios muy bien. Por ende, podrás generar un trabajo en base a la confianza.
La importancia de un software de contabilidad para optimizar tus obligaciones tributarias
Aunque la Operación Renta suele ser el momento más intenso del año, la gestión contable no debería limitarse a cumplir con los plazos del SII.
Hoy, contar con un software de contabilidad robusto no solo te ayuda a presentar tus declaraciones sin errores, sino que también te permite tomar el control de tu información financiera durante todo el año, anticiparte a los cierres y mejorar la eficiencia de tu negocio.
El rol del contador, además, ha evolucionado. Ya no se trata solo de registrar movimientos o revisar balances; su rol es más analítico, más digital y mucho más estratégico. Si quieres entender esa transformación, te dejamos este artículo: ¿Qué hace un contador hoy?
El software contable de Nubox te entrega visibilidad total de tu contabilidad, automatiza tareas críticas y mantiene tus declaraciones siempre sincronizadas con el SII. Así podrás planificar, prever y decidir con confianza. la contabilidad deja de ser una carga y se convierte en una herramienta para crecer.
¿Te resultó útil la información de este artículo? ¿Quieres contratar los software de Nubox para llevar adelante esta Operación Renta y sacar un 7? ¡Ponte en contacto con nosotros!