Operación Renta: 7 razones para contratar un software de contabilidad

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Elegir el software de contabilidad adecuado para los procesos de Operación Renta de cada año debe ser una prioridad para tu empresa y, especialmente, para aquellas áreas que se encargan de los tratamientos tributarios.

En este relevante momento del año, las potencialidades y funcionalidades de estos sistemas contables son de gran utilidad y facilitan las diferentes tareas y procesos.

Pero, en concreto, ¿Qué características debes valorar en el conjunto de funciones de un Software de contabilidad para saber  si será la solución que realmente te ayudará y cumplirá con tus expectativas? Es una pregunta muy interesante, ¡así que vamos a analizarla a continuación!

Actualización de información financiera

Es importante que comprendas que la tecnología jamás reemplazará al contador, pero sí es posible desarrollar muchas de sus labores tradicionales de forma expedita y efectiva.

De esta manera, cualquier persona que esté a cargo de la contabilidad de un negocio puede centrarse en la supervisión y gestión, así como en la toma de decisiones y la planificación estratégica.

Por esa razón conviene que consideres incorporar un software Contable que te ayude a la Operación de Renta, y que te garantice el acceso a la información financiera actualizada y ordenada.

Por lo tanto, el software viene a mantener actualizada esa información contable necesaria para desarrollar la Operación Renta actualizada, la cual es gestionada por un contador de acuerdo a los módulos de trabajo. De esta manera, encontraremos información sobre: 

  • Movimientos comerciales.
  • Movimientos de personal.
  • Movimientos de inversiones de capital. 
  • Movimientos asociadas al patrimonio.

Es importante considerar que todos estos movimientos que genera la empresa se transforman en transacciones desde el ámbito contable.

Recuerda que existen distintos tipos de contabilidades, las cuales se complementan entre sí.  Por ende, un software ayudaría a centralizar esta información. Sigue leyendo, que más adelante te hablaremos de esto.

Si quieres conocer los tipos de contabilidades que existen, recuerda revisar nuestro artículo: ¿Qué tipos de contabilidad existen?

Información en tiempo real

De acuerdo al profesional encargado de actualizar la información, se podrá obtener  información en tiempo real del software de contabilidad, el cual nos ayudará a generar documentos asociados a la Operación Renta de forma ágil y de manera automática. 

¿Cómo lo hace? 

Es muy sencillo, ya que  estas soluciones recolectan toda la información registrada, la ordenan según criterios que tú escojas (por ejemplo, fecha) y luego la centralizan para que puedas tenerla a disposición.

Por otro lado, es muy importante que sepas que estas herramientas tecnológicas  trabajan con la tecnología en la nube, es decir, que la información es alojada en servidores remotos y no en dispositivos informáticos específicos.

Esta dinámica te permitirá acceder a la información de interés que necesites, aunque estés fuera de la oficina o de tu sitio de trabajo habitual.

Además, se trata de un beneficio que va más allá de la Operación Renta, pues es sinónimo de mayor control operacional y de optimización y flexibilización de la gestión contable.

Ten presente que la información en tiempo real, ayuda a generar informes contables que optimizan la toma de decisiones de los socios. 

Obtención de información desde el SII

Uno de los aportes más importantes de estos softwares de contabilidad es que te permiten acceder a la información de los movimientos contables de la empresa de forma ágil.

Tener acceso a la información contable de la empresa es muy importante a la hora de realizar labores clave como suelen ser:

O enviar información al SII con antecedentes recopilados a la fecha como por ejemplo:

El llenado de las declaraciones de impuestos mensuales para el cruce de información final, entre los movimientos comerciales anuales informados al SII y el impuesto anual. 

Recuerda que Nubox se encuentra dentro de las empresas proveedoras de soluciones de facturación electrónica y contabilidad autorizadas por el SII.

Cuando se trata de sistemas empresariales, únicamente debes evaluar los que cumplen con estas características, es decir, aquellos que sean transparentes y se ajusten a las exigencias y normas vigentes.

Actualmente, la contabilidad computacional permite que los trámites en el SII sean más expeditos y mucho más accesibles al momento de tener que enfrentar fiscalizaciones.

Formularios automatizados y sin errores

Esto es uno de los mecanismos que te agilizarán los procesos y optimizarán los tiempos para cuando llegue la etapa de presentación de información concreta durante la Operación Renta.

Una de las grandes ventajas de contar con un software de contabilidad para la Operación Renta de cada año, ya que con estos formularios, podemos realizar diferentes procesos esenciales de forma rápida y flexible.

Ahora bien, acá te dejamos los formularios más importantes que se podrán enviar de manera automática y digital. 

Formularios de Declaraciones Juradas

Por supuesto, uno de los aspectos indispensables es la presentación de las declaraciones juradas, pues son el comienzo del proceso para la declaración y el pago de la renta anual.

Con la adquisición de un software como el de Nubox, tienes la posibilidad de generar los formularios de declaraciones juradas, como el 1887 de remuneración y el 1879 de contabilidad, y luego subir ese archivo en la página de Servicio de Impuestos Internos.

Recuerda que estas declaraciones son clasificadas por el Servicio de Impuestos Internos como comunes. Y son las que dan más dolor de cabeza, ya que debemos estar muy atentos a que no se nos quede ningún trabajador fuera. De lo contrario, el SII las observa. 

Equivocarnos en esta declaración repercute en las Operaciones Renta de los trabajadores, ya que la empresa actúa como agente retenedor y la información debe ser exacta y fidedigna. De lo contrario, perjudicamos a terceros. 

Es por esto último que un software sería un alivio  para cumplir con estas obligaciones tributarias.

Lo mejor de todo es que los mismos ya vienen certificados por el SII, así que no enfrentarás ningún obstáculo para empezar a trabajar en ellos.

Otro gran beneficio es que se pueden llenar de forma directa con la información que haya sido cargada previamente en el sistema, así como con datos alojados en las ya tradicionales hojas de Excel.

También es importante recordar descargar el software generador de archivos para las declaraciones juradas que reemplaza el envío de CD, correspondiente a cada año para las empresas que declararon hasta el 2005.

Formulario 22

En la etapa final, cuando se deba completar el F22, los softwares contables por lo general tienen un borrador para declarar, el cual podrás comparar con la información que el SII dispuso para ti. 

Algunos softwares cuentan con la certificación para enviar el F22 desde su herramienta digital. Esta acción se conoce como “realización de la certificación de los archivos generados por sus sistemas o programas”, para luego “generar y enviar los archivos de declaraciones en Formulario 22 por Internet”.

Lo más importante de un software de contabilidad, más allá que genere la información automática al SII por medio de los formularios antes mencionados, es que se pueda acceder de forma rápida a la información para compararla con el SII. De esta manera, podrás completar todo mucho más rápido y 100% en línea por la modalidad electrónica. 

Recuerda que, con la ayuda de un sistema como este, el proceso en general se lleva cabo de forma digital y tanto las declaraciones juradas como el Formulario 22, se pueden trabajar de forma previa y ser enviadas en forma electrónica al SII.

 

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

 

Sincronización de la información

Si contamos con una contabilidad organizada durante todo el año comercial, por medio de softwares contables habilitados y autorizados por el SII, las empresas podrán tener sincronía en la información.

De esta forma, la información estará disponible para el SII, de acuerdo a los movimientos que la empresa haya generado en su año comercial. Cuando la información se encuentra sincronizada, resulta mucho menos engorroso el proceso de la declaración de renta. Pero mucho ojo, siempre es importante contar con personas que se encarguen de mantener la información actualizada

Finalmente, este sistema de sincronizar la información también te permite comparar la información que está en los libros contables con la que se encuentra en el portal del SII, considerando aquellos informes con los que cuenta el contribuyente al final de cada ejercicio comercial y los que manejan los fiscalizadores de acuerdo a lo que recopila desde los tributos mensuales.

De esta manera, se garantiza que se está trabajando con los datos correctos y, por lo tanto, tus documentos y trámites serán procesados de manera satisfactoria y sin observaciones al momento de generar la declaración de renta.

Lógicamente, sólo pueden traer información directamente desde el SII o viceversa aquellos software que respetan sus parámetros y tienen todos los certificados y permisos pertinentes.

Y lo más importante en la sincronización, es que se complementa la contabilidad financiera con la contabilidad tributaria. Así, podrás cumplir con las obligaciones anuales de declaración de renta correspondiente. ¡sin miedo al éxito!

Generación de gráficas y análisis

Tener a tu disposición la información actualizada y centralizada es muy valioso, pero no es lo único que debes tomar en cuenta si quieres que tus tareas y procesos sean prácticos y ágiles durante la Operación Renta.

También es importante el formato disponible en el que puedas visualizar la información, así como la precisión de la misma.

Considerando esto, resulta conveniente optar por un software de contabilidad que genere gráficas y, a la vez, que analice los datos financieros y tributarios de determinados periodos.

¡Así es!

Será mucho más sencilla la comparación de los resultados de los estados financieros entre un año y otro.

Por ejemplo, se podrán comparar periodos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales entre el año actual  y el año anterior, donde se podrán proyectar las ganancias o las pérdidas comerciales de la empresa.

¡Esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo! 

Sólido servicio de soporte

Un software de contabilidad para los procesos de Operación Renta de cada año debe garantizar disponibilidad permanente, para así cumplir con los plazos preestablecidos y mantener una buena gestión fiscal en uno de los momentos más exigentes del año, en cuanto a recolección de información y envío de requerimientos a las autoridades.

Para que esto sea posible, es necesario que el software esté acompañado de un sólido servicio de soporte provisto por su desarrollador o proveedor. Obtener rápidas respuestas cuando se presenten fallas o situaciones no deseadas es de suma importancia para disfrutar el máximo de estas herramientas y, en consecuencia, de tu inversión.

Contar con un software completo te permite tener una mayor credibilidad de los procesos contables, considerando que quienes te entregan soporte conocen los procesos contables y tributarios muy bien. Por ende, podrás generar un trabajo en base a la confianza. 

¡Muy bien! Ya determinamos qué características y potencialidades debes buscar en un software de contabilidad para la Operación Renta 2023.

Aunque es clave contar con soluciones de calidad para momentos de mayor importancia como este, la realidad es que la utilización de sistemas consolidados y con grandes funcionalidades es una necesidad permanente. Usarlos en tu actividad diaria te permitirá mejorar y modernizar los procesos, ahorrando tiempo y recursos.

Además, entre las funciones de un contador está aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, especialmente cuando se debe recolectar información y diligencias para los diversos documentos que se deben presentar ante las autoridades competentes.

Sabemos que estos procesos forman parte de las obligaciones tributarias de la empresa y es sumamente importante cumplir con todo lo que indica la norma, por lo que es vital contar con un equipo de trabajo adecuado para cada una de las áreas que se vinculan entre sí, como también mantener las herramientas tecnológicas a disposición.

Finalmente, creemos que te puede interesar estos contenidos adicionales para que puedas encarar este proceso con todo: 

Son dos artículos interesantes que te ayudarán a tomar la decisión de trabajar con softwares contables para el proceso de la Operación Renta. 

En la actualidad existen distintos regímenes tributarios, lo que genera que existan contabilidades completas y simplificadas. Y, en ambos casos, un software te ayudará a tener la información mucho más rápido al momento de cumplir con las obligaciones tributarias. 

¡Anímate! Mientras más amplia es tu cartera de clientes, más grande es la necesidad de obtener un software contable que facilite tus tareas diarias. 

¿Te resultó útil la información de este artículo? ¿Quieres contratar los software de Nubox para llevar adelante esta Operación Renta y sacar un 7? ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Operación Renta Fácil con Nubox
Operación Renta Fácil con Nubox

Operación Renta Fácil con Nubox

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor