Reforma tributaria: ¡Todo lo que necesitas saber!

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Los últimos dos Gobiernos han realizado cambios tributarios para lograr los objetivos de sus agendas públicas. El actual presidente de Chile, Gabriel Boric, propuso una nueva reforma tributaria el 01 de julio del 2022, conocida como pacto fiscal. Sin embargo, recordemos que quedó rechazada dicha reforma: "Cámara rechazó el primer proyecto de la reforma tributaria impulsada por el ejecutivo". 

En términos tributarios, durante este último tiempo, se ha demostrado lo difícil que ha sido llegar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en esta temática tan importante. 

Actualmente, se han planteado algunos puntos importantes que han quedado en la discusión política, empresarial y social. Dichos puntos ingresaron como proyecto de Ley el 29 de enero del 2024. 

¿Quieres saber qué novedades tiene este pacto fiscal?

¡Continúa leyendo! Acá te actualizamos la información.

¿Qué es la reforma tributaria?

Antes de avanzar con el tema, es importante que conozcas de qué trata una reforma tributaria, y no es más que un conjunto de cambios introducidos en el sistema tributario de un país, con el objetivo de mejorar su estructura, cumplir ciertos principios y objetivos deseables. Como por ejemplo: 

  • Aumentar la recaudación fiscal
  • Mejorar la equidad tributaria
  • Fomentar el crecimiento económico

Si quieres aprender más de este tema, te invitamos a leer nuestra guía sobre las modificaciones tributarias en Chile: ¡Aprende todo aquí! 

¿Qué se pretende abarcar con estos cambios estructurales?

Según lo planteado en este proyecto de ley, se pretende impulsar el desarrollo económico, fomentar políticas públicas, aumentar los recursos , generar incentivos, atender necesidades y fomentar una mayor transparencia del Estado para lograr un crecimiento sostenido y con alta responsabilidad fiscal. 

Todo esto apelando a un buen uso de los recursos públicos, con una mayor transparencia y legitimando la recaudación para el bien común, según lo expuesto en la agenda de Gobierno.

¿A quién beneficia la reforma tributaria? 

Actualmente, la agenda del gobierno del presente presidente Gabriel Boric busca recaudar recursos a través de tasas efectivas que permitan lograr: 

  • Pensión garantizada universal 
  • Sistema de salud 
  • Prevención, seguridad pública y crimen organizado. 
  • Protección social

¿Cuál es el objetivo de Pacto Fiscal que busca una reforma tributaria? 

En esta instancia, nos encontramos con 6 componentes fundamentales que pretenden generar un crecimiento sostenible de la economía, a través del uso eficiente de los recursos públicos que derivan de los tributos.

Acá te los mencionamos: 

  1. Prioridades de gasto con base en las necesidades de la ciudadanía: con un plazo máximo de 6 años y una optimización de recursos de $8.000 millones de dólares, equivalente al 2.7% del PIB:
    - Se aumentará la Pensión Garantizada Universal (1.2% del PIB), llegando a $250.000.-
    - Se aumentará el gasto público en Salud ( 0.9% del PIB), desde 3 ejes: minimizar las listas de espera hospitalaria, mejorar la atención primaria y fortalecer la salud mental.
    - Generar una mejor prevención, seguridad pública y lucha contra el crimen organizado (0,3% del PIB), a través del Royalty Minero en los presupuestos 2023-2024.
    - Protección Social (0.3% del PIB), pensado desde la base del cuidado a personas mayores y menores (centros de cuidados al adulto mayor y salas cunas).
  2. Comprometerse con una reforma que fortalezca la transparencia, eficiencia y calidad de los servicios prestados por el Estado, apuntando a 12 ejes estratégicos. Algunos de ellos son:  
    - Actualizar la Ley de Responsabilidad Fiscal y fortalecer el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
    - Mejorar la administración de las compras y transacciones de bienes raíces del Estado, fomentando el uso de la BIG DATA e Inteligencia Artificial para identificar incongruencias. A su vez, disminuir de 30 a 20 días el pago a los proveedores. 
    - Formalizar y fortalecer a la Auditoría Interna de Gobierno, donde el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), pasaría a ser una institución con personalidad jurídica y patrimonio propio.
  3. Impulsar el desarrollo y crecimiento económico por medio de la inversión, donde se muestran 27 lineamientos de trabajo. Algunos de ellos hacen relación a: 
    - Generar un sistema de devolución de IVA por compras realizadas por turistas extranjeros.
    - Incentivos a la formalización de los emprendedores, bajo un régimen ultra simplificado, que se aloje dentro de un Régimen para  PYME.
    - Crear una Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, lo que actualmente realiza CORFO. Sin embargo, su trabajo se ejecutaría desde un ámbito público más flexible, con el fin de responder a necesidades de financiamiento que potencien un crecimiento.
  4. Generar principios tributarios para avanzar a un sistema fiscal mucho más moderno, de acuerdo a los tiempos actuales que se viven en Chile. Estos se consideran bajo 12 principios:  
    - Legalidad.
    - Justicia tributaria.
    - Suficiencia.
    - Eficiencia económica.
    - No afectación.
    - Reciprocidad.
    - Compromiso de cumplimiento tributario.
    - Simplicidad.
    - Educación al Contribuyente.
    - Asistencia al contribuyente.
    - Estabilidad y Certeza.
    - Desarrollo tecnológico y adaptabilidad.
  5. Fortalecer el Sistema Tributario priorizando la fiscalización, con el fin de dar un mayor cumplimiento de las obligaciones tributaras, como también de los cambios propuestos en relación al impuesto a la renta, partiendo de dos ejes:

    A) Cumplimiento de Obligaciones tributarias desde una modernización del sistema actual, hasta la enseñanza y acompañamiento a los contribuyentes en temas de esta índole. Es por esto que se pretende fortalecer la Defensoría del Contribuyente.
    B) Reforma del Impuesto a la Renta, con el fin de elevar el cumplimiento de las obligaciones tributarias con base al informe de la OCDE.

    Recuerda que los detalles sobre el cumplimiento tributario los podrás encontrar en el Informe N°43 del 29/01/2024.
  6. Crear diversos mecanismos que fomenten el seguimiento, supervisión, control y evaluación de este acuerdo. 

Recuerda que actualmente el pacto fiscal quedó rechazado. Sin embargo, en enero del 2024 ingresa un nuevo proyecto, conocido como "Pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal"

¿Qué mas debemos saber de esta reforma tributaria en Chile? 

Lo más importante, y que no debes olvidar es que, cuando hablamos de reforma tributaria durante este 2024, nos referimos a “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”. Este se encuentra ingresado a trámite bajo el Boletín 16.621, en la cámara de diputados y diputadas. desde el 29-01-2024.

Cabe señalar que se busca aplicar con plazos graduales de 3 años en términos de aplicación tributaria y 6 años para aumento del gasto en las necesidades sociales, dependiendo la temática. 

Si llegaste hasta acá, estás listo para seguir aprendiendo de tributaria. 

Si quieres estar al tanto y te interesa aprender más sobre las infracciones tributarias, te invitamos a revisar el Blog de Nubox. Este siempre estará actualizado para ti.

Recuerda estar constantemente conectado con la contabilidad financiera.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor