¿Quiénes son los principales referentes de la contabilidad en Chile?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

La historia de la contabilidad en Chile está llena de personajes e instituciones que -con su arduo trabajo- han conseguido que el país destaque en dicha área del conocimiento y, actualmente, sea un referente a seguir por otras naciones, como es el caso de la facturación electrónica, en la que nuestro país fue pionero. Entre esos referentes de la contabilidad en Chile destacan los siguientes:

Luis Vargas Valdivia y Julio Bosh Bousquet

Se puede decir que son los principales referentes de la contabilidad en Chile. Antes de que estos dos hombres aparecieran en escena, el mundo contable en el país era arcaico e ineficaz, por no decir que inexistente.

Entre la década de los 80 y los 90, sembraron la semilla de la investigación en esta área del conocimiento y escribieron los primeros textos de contabilidad chilenos que, por cierto, aún se estudian en muchas academias.

Por otra parte, Julio Bosch Bousquet fue uno de los fundadores de la primera Escuela de Contadores Públicos, que luego se convertiría en Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Hernán Macaya Hidalgo

Se le conoce mayormente por ser el fundador del Instituto de Contadores Profesionales Auditores (INCPA). Fallecido hace ya varios años, fue un contador brillante, profesor universitario y primer presidente de la Comisión de Normas de Auditoría. Su vida y obra están marcadas por el quehacer profesional, gremial y académico.

Christian Cancino del Castillo

Su currículum es envidiable. Entre sus múltiples títulos cuenta con un doctorado en Economía y Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, y con algunos seminarios tomados en Harvard. Las publicaciones que ha realizado son innumerables, así como los cursos y seminarios que ha dictado. Actualmente es el director de la revista "Contabilidad y Sistemas".

Además, es el director del Centro de Innovación para el Desarrollo (CID). Sin duda, un referente que merece todo el respeto del rubro y que aún tiene mucho por aportarle al país.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Servicio de Impuestos Internos (SII)

Las instituciones también son referentes de la contabilidad en Chile. Una de las principales -sin lugar a dudas- es el Servicio Nacional de Impuestos Internos. Sus orígenes se encuentran en la Ley N°1.515 -del 18 de enero de 1902-, que estableció un impuesto a la producción de alcohol y definió el ente encargado de su recolección y fiscalización.

Desde entonces, la Administración de los Impuestos sobre Alcoholes (así se le llamó en aquel entonces) ha evolucionado acorde a los cambios económicos y a las reformas tributarias del país, hasta llegar a convertirse en lo que hoy conoces como el SII, la entidad encargada de fiscalizar y administrar los impuestos internos del país.

Colegio de Contadores de Chile

Nació en 1932 con el Registro Nacional de Contadores, que agrupó la profesión mediante la Ley N°5.102. Sin embargo, no es sino hasta 1981 que se convirtió en Colegio de Contadores que cono actualmente de Chile.

Es uno de los referentes de la contabilidad chilena porque reúne y representa a un alto número de profesionales contables chilenos, que aportan al desarrollo de la disciplina dentro y fuera del país.

Adicionalmente, al interior de esta institución se encuentra el prestigioso Instituto de Investigación y Desarrollo Profesional (INDEP), que educa al público en los temas más relevantes de la actualidad contable nacional e internacional.

De interés: ¿Cómo iniciar tu negocio de servicios contables?

Centro de Estudios Tributarios (CET)

En este listado de referentes del sector contable no podía faltar esta entidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es la autoridad nacional en el estudio y educación de todo lo relacionado con el sistema tributario, tanto chileno como internacional.

Deloitte Chile

La empresa privada también puede llegar a ser parte de los referentes de la contabilidad en Chile. Al ser así, ¿cómo no iba a serlo Deloitte?

Se trata de una de las compañías contables más grandes a nivel global con sede en el país. Para ella trabajan miles de profesionales, en firmas independientes alrededor del mundo, que se encargan de satisfacer las necesidades de sus clientes en áreas de auditoría, consultoría, asesoría financiera, gestión de riesgos y servicios tributarios y legales.

Además de que su accionar marca la pauta para los estudios contables pequeños, realiza investigaciones de extremo valor y es pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector contabilidad.

Revisar el trabajo de los referentes citados anteriormente puede serte de gran utilidad en tu formación profesional, pues te dará luces sobre qué pasos debes seguir y qué prácticas debes evitar para alcanzar el éxito.

Además, son las fuentes de conocimiento con mayor autoridad y las que mejor te pueden guiar en los complejos procesos de cambio que está viviendo el país, especialmente en el ámbito tributario.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor