¿Qué es el estado de flujo de efectivo y para qué sirve?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Muchas veces no se conocen los informes financieros que debe desarrollar la empresa para mantener una contabilidad financiera organizada. Es por eso que acá te hablaremos de uno de los más importantes: estado de flujo de efectivo. ¿Sabes qué es y para qué sirve? 

Primero que todo, te queremos contar que el estado de flujo de efectivo es uno de los principales estados financieros y se puede catalogar como básico dentro de una empresa. A este se le suman el estado de resultados y el estado de balance general, en donde los tres se complementan en su conjunto.

Si quieres saber más sobre el estado de flujo de efectivo, continúa leyendo. Acá te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujo de efectivo se reconoce como un informe financiero, el cual detalla los flujos de caja o conocidos internacionalmente en IFRS como los flujos cash flow de la empresa.

Por ende, en este se registran todos los movimientos que la empresa genera en entradas y salidas de efectivo, más conocidos como “Ingresos - Egresos”, durante un período de tiempo determinado como, por ejemplo, un trimestre o semestre del año comercial.

Es necesario que sepas que el estado de flujo de efectivo cumple la función de facilitar una evaluación financiera y  económica de la empresa, de acuerdo a los movimientos del flujo de efectivo de la misma.

Por este motivo, te explicaremos los antecedentes más relevantes del estado de flujo de efectivo, tanto en sus características como métodos para confeccionarlo.

¿Para qué sirve el estado de flujo de efectivo?

Esta pregunta es la que todos los lectores quieren que respondamos, ya que es la más interesante para reconocer la importancia en la confección del estado de flujo efectivo en una empresa. Pues acá te lo contamos. Así que,  ¡Sigue leyendo!

El estado de flujo de efectivo sirve como un control del flujo de caja, el cual hace posible comprender de dónde proviene el efectivo que entra y hacia donde sale el efectivo de la empresa, comprender si se está reinvirtiendo, si la empresa está aumentado sus capitales, generó un mayor patrimonio o lo disminuye, si es posible que alcance para generar liquidez, etc. 

Finalmente, esta información permitirá tomar mejores decisiones financieras dentro de la empresa, sin poner en riesgo su estabilidad económica.

Propiedades del estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo tiene una estructura muy característica, que puede variar dependiendo del método que se utilice.

Actualmente, existen dos tipos de flujo de efectivo: el indirecto y el directo.

Método indirecto

Este método parte por la utilidad, para luego abordar los movimientos del balance general. Dentro de los elementos que lo componen, se encuentran los siguientes flujos y actividades:

  • Flujos que se originan por actividades operacionales.
  • Flujos originados por actividades de inversión.
  • Flujos que se originan por actividades de financiamiento.
  • Otras actividades que no sean operacionales y que al considerarlas no afecten al flujo de efectivo durante el período determinado.

Método directo

En este método, se consideran muchos más movimientos en el estado de flujo de efectivo, para abarcar la mayor cantidad de enunciados que se presenten en la empresa. Además, se debe incluir una conciliación entre la utilidad o la pérdida neta del período.

Este método se estructura con los siguientes movimientos financieros - contables:

  • Movimientos que generan flujos por actividades operacionales.
  • Flujos provenientes de actividades de inversión.
  • Flujos originados por actividades de financiamiento.
  • Movimientos que provienen de los efectos inflacionarios sobre el efectivo y efectivo equivalente.
  • Movimientos que generan la variación del efectivo y efectivo equivalente durante el período que se está informando.
  • Saldo inicial del efectivo y el efectivo equivalente.
  • Saldo final del efectivo y el efectivo equivalente.
  • Conciliaciones de acuerdo al resultado neto y los flujos operacionales.
  • Y todas aquellas actividades que no sean operacionales, y que al ser realizadas no afecten el flujo de efectivo durante el período informado.

Ahora ya sabes cómo se compone el estado de flujo de efectivo. Más adelante, encontrarás cómo se clasifica, y en este punto, el Colegio de Contadores tiene un rol fundamental para bajarnos la información.

¿Cómo se clasifica el estado de flujo de efectivo?

Es súper importante que tengas presente que la principal característica del estado de flujo de efectivo es que clasifica en general los flujos de caja que se generan por actividades operacionales, las actividades de inversión y las actividades de financiamiento. Para mayor información, te dejamos el Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores de Chile.

Estas tres clasificaciones se entienden de la siguiente manera:

  1. Actividades operacionales: estos flujos son aquellos que derivan de los movimientos de caja, los cuales son originados por la producción y el suministro de los bienes o servicios. Estas transacciones transforman el flujo de efectivo cada vez que pagan los clientes, se les paga a los proveedores o acreedores, se les paga las remuneraciones a los empleados, o cuando se pagan los tributos, y  entre otros movimientos que generan operaciones que generen flujos del efectivo y efectivo equivalente.
  2. Actividades de inversión: estos flujos de caja son originados por actividades de inversión que no derivan del efectivo equivalente, donde se utilizan recursos financieros en bienes del activo fijo o el financiamiento por medio de algún préstamo de la empresa. Estos flujos reflejarán la necesidad que la empresa tiene para invertir o no en activos fijos. 
  3. Actividades de financiamiento: estos flujos de caja derivan de la obtención de recursos financieros, los cuales pueden ocurrir por medio de aportes de capital o de fuentes de préstamos derivados por terceros. Finalmente, estos flujos reflejan la capacidad que tiene la empresa de autofinanciamiento y, por otro lado, el impacto que puede causar el pago de deudas pasadas, como el pago de bonos u otros instrumentos  que afectan las actividades de financiamiento.

Finalmente, al tener en cuenta estas clasificaciones del flujo de efectivo, te darás cuenta que los movimientos son causados por cada tipo de flujo que afecta la caja en un período determinado.

¿Ayuda para los tributos el estado de flujo de efectivo?

Muchas veces, se cree que la contabilidad tributaria no influye en la contabilidad financiera. Sin embargo, estas son complementarias para lograr llegar al estado real de una empresa.

Claramente, los estados financieros mostrarán los movimientos contables y financieros de la empresa, los cuales son vinculantes para medir los tributos que le corresponde informar a las empresas, con base en información contable fidedigna. 

Recuerda tener en cuenta que esta clasificación del estado de flujo de efectivo muestra los movimientos que son causados por cada tipo de transacción que genere la empresa y que afecte al flujo, así como también se obtendrán los flujos de caja total del período en análisis que finalmente resulta de la suma de los tres tipos de flujos.

Para mayor información, te dejamos: “Ingresos: una mirada financiera y tributaria”, un material complementario que seguro te puede interesar. 

Ejercicio práctico

Acá te dejamos, a modo general, un cálculo de estado de flujo de efectivo:

Ítem

Transacción

Utilidad Neta

+

Flujos Operacionales

  • /  -  ( según tipo de flujo)

Flujos de Inversión

  • /      -  ( según tipo de flujo)

Actividades de Financiamiento

  • /      -  ( según tipo de flujo)

Subtotal variaciones del flujo

=

Efectivo Caja- Banco del período anterior

+

Flujo de Efectivo al final del período (actual)

=

Ahora sabes qué es el estado de flujo de efectivo para una empresa. Si te gusto este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal para que cada semana recibas información contable y tributaria. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor