¿Sabes qué son los precios de transferencia? Estos son un elemento muy importante en la gestión tributaria de los Grupos de Empresas Multinacionales (GEM) y para el entorno fiscal, tanto en Chile como a nivel internacional.
A continuación, te explicaremos detalladamente qué son, cuál es su relevancia, cómo se informan a las autoridades del país y por qué es necesario entenderlos.¡Lee con atención hasta el final!
Simplemente, son los precios pactados entre dos empresas de un mismo grupo por una operación en la que intervienen ambas partes, como la prestación de un servicio y la transacción de un bien de valor, por ejemplo.
En Chile, estos son notificados a las autoridades por medio de declaraciones juradas para demostrar que los precios acordados realmente son de mercado, contribuyendo con la transparencia de las operaciones.
De acuerdo a Rodrigo Benítez, abogado y socio líder de BLTA Consulting Ltda, el entorno fiscal internacional cada vez le da mayor importancia a los precios de transferencia entre Grupos de Empresas Multinacionales (GEM) y en operaciones con paraísos fiscales.
Una muestra de ello es que a nivel regional existen directrices claras sobre estos precios, como las establecidas en BEPS acción 13 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Entre otras cosas, este plan consta de 3 niveles o instrumentos de transparencia y regulación:
Precisamente, Chile sigue los protocolos de la OCDE: desde 2016, a raíz de la Resolución Nº 126, los contribuyentes con filiales en el extranjero tienen la obligación de presentar declaraciones juradas informativas de precios de transferencia y “Reportes País por País".
El pasado 31 de agosto —con la emisión de la Resolución Exenta Nº 101— fue establecido que, tal como dicta la OCDE, estas declaraciones debían ser elaboradas por medio de un formulario de archivo maestro y uno de archivo local, correspondientes a las declaraciones juradas 1950 y 1951.
¡Veamos qué contempla cada uno de estos formularios!
La resolución mencionada establece que esta declaración tiene que ser presentada por "La entidad matriz o controladora del Grupo de Empresas Multinacional, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, en la medida que los ingresos del conjunto de entidades que formen parte de dicho grupo en Chile y en el exterior, al 31 de diciembre del año que se informa, sea al menos, de setecientos cincuenta millones de euros (€750.000.000.-) al momento del cierre de los estados financieros consolidados, según el tipo de cambio observado al 1 de enero de 2015".
En este formulario debe ser señalada la información sobre el grupo empresarial en general, especificando los siguientes datos y valores:
Esta declaración está dirigida a contribuyentes del segmento de grandes empresas, cuya entidad matriz esté en la obligación de presentar el "Reporte País por País" ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
También, el SII indica que es necesario presentar el formulario 1951 cuando el contribuyente ha "realizado una o más operaciones con partes relacionadas que no tengan domicilio o residencia en Chile, de acuerdo con las normas establecidas en el artículo 41 E de la Ley sobre Impuesto a la Renta, por montos superiores a $200.000.000 (doscientos millones de pesos chilenos) o su equivalente de acuerdo a la paridad cambiaria entre la moneda nacional y la moneda extranjera en que se realizaron dichas operaciones".
Esta declaración demanda las siguientes informaciones de la entidad local:
Como detalles importantes, la presentación de estos formularios vencerá el último día hábil del mes de junio en el año comercial 2021 y la Ley 21.210 de Modernización Tributaria establece que las declaraciones asociadas a los pagos de transferencia pueden ser presentadas más de una vez al año, si así lo requieren las autoridades.
Entre las razones que demuestran la importancia de los precios de transferencia y su regulación destacan las siguientes:
Seguir los protocolos de la OCDE en cuanto a precios de transferencia garantiza la transparencia en las operaciones entre miembros de un grupo empresarial con alcance multinacional.
Esta regulación brinda la posibilidad de detectar omisiones e imprecisiones en el registro de este tipo de movimientos, especialmente la señalización de valores por debajo de los precios de mercado.
Para los contribuyentes obligados a presentar las declaraciones asociadas a los precios de transferencia, conocer este elemento y saber cómo informarlo es fundamental para evitar riesgos fiscales.
Si se efectúa la presentación de los formularios 1950 y 1951 fuera de los plazos establecidos o existen inconsistencias en estos, las autoridades sancionarán de acuerdo al N° 6 del artículo 41 E de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
El registro de estos precios, la construcción de reportes y la recolección de información de interés son elementos que fomentan un mayor orden contable en las entidades transfronterizas que deben responder a altos niveles de regulación.
¡Listo! Ya conoces qué son los precios de transferencia, cómo se informan en Chile y por qué son tan importantes.
Como ves, se trata de un elemento tributario de relevancia internacional, cuya gestión en nuestro país es realizada de acuerdo a estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
¿Te resultó útil el contenido de este artículo? Si quieres seguir aprendiendo información valiosa sobre este y otros temas similares, ¡suscríbete a nuestro newsletter!