Ahora bien, existen distintos tipos de carpetas tributarias:
A continuaciones detallo de forma práctica de que se trata cada una de ellas:
Esta carpeta tributaria posee la información necesaria para que una tercera persona la evalúe y tome una decisión de otorgamiento de crédito, solicitada mayoritariamente, por bancos e instituciones financieras. Contiene datos del contribuyente, propiedades y Bienes Raíces, resumen de Boletas de Honorarios Electrónicas de los últimos 12 meses, 24 últimos períodos mensuales de IVA y 3 últimos períodos anuales de Renta.
Esta carpeta contiene los ingresos del contribuyente, solicitada por diversos tipos de organizaciones (corredores de propiedades, universidades, Fonasa, entre otros).
Esta carpeta contiene datos del contribuyente, propiedad y bienes raíces, resumen de Boletas de Honorarios Electrónicas de los últimos 12 meses y los 3 últimos períodos anuales de Renta.
Esta carpeta permite acreditar que una empresa pueda acceder a programas o franquicias determinadas, solicitada por diversas instituciones (Sence, Sercotec, Corfo, entre otros).
Esta contiene, datos del contribuyente, propiedad y bienes Raíces, 12 últimos períodos mensuales de IVA y los 3 últimos períodos anuales de Renta.
A través de este tipo de carpeta, el contribuyente puede seleccionar el tipo de información a enviar a un tercero, la cual puede abarcar :
Aquí se puede seleccionar de 0 a 36 períodos mensuales anteriores (formulario compacto) y declaraciones de renta o se puede seleccionar de 0 a 4 períodos anuales anteriores (formulario compacto).
Las carpetas tributarias pueden ser puestas a disposición de un tercero para su evaluación y analizarlas de acuerdo con el tipo de materias contenidas en cada una de ellas.
Paso a paso para generarla desde el SII:
La vigencia de las carpetas tributarias electrónicas puede variar según su tipo y finalidad.
Para las carpetas tributarias electrónicas regulares, el periodo estándar es de 90 días, mientras que en el caso de carpetas emitidas por mandato, los plazos pueden extenderse a 90, 180 o incluso 365 días, dependiendo de las condiciones establecidas.
De cualquier manera, en ambos casos, el emisor de la carpeta tributaria electrónica tiene la facultad de anular su vigencia de manera anticipada y unilateral.
Como has visto, la carpeta tributaria es una herramienta que contribuye a simplificar el proceso de solicitud de créditos en Chile.