Lo que debes saber sobre la carpeta tributaria

Valeria Guerrero

Escrito por Valeria Guerrero

Si eres emprendedor o una pequeña empresa, te ofrezco mi experiencia en temas contables y tributarios.

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

La Carpeta Tributaria Electrónica es un resumen de la información que es entregado de forma gratuita por el Servicio de Impuestos Internos, y que permite entregar la información tributaria de un contribuyente a un tercero autorizado, con el objeto de solicitar créditos bancarios, acreditar rentas, entre otras.

Esta Carpeta Tributaria Electrónica entregará información sobre domicilio, sucursales, categoría tributaria, tipos de actividades económicas que desarrolla el contribuyente, últimos documentos timbrados y observaciones tributarias y fecha de su inicio de actividades.

Además, se detallan el nombre del o los representantes legales, conformación de la sociedad, participación en sociedades o sociedades relacionadas.

También es posible hallar datos de propiedades y bienes raíces (comuna, rol, dirección, destino, avalúo fiscal, cuotas vencidas por pagar, cuotas vigentes por pagar).

Ahora bien, existen distintos tipos de carpetas tributarias:

  • Para solicitar créditos
  • Para acreditar renta
  • Para acreditar tamaño de la empresa
  • Carpeta personalizada.

 

A continuaciones detallo de forma práctica de que se trata cada una de ellas:

1.- Para solicitar créditos

Esta carpeta tributaria posee la información necesaria para que una tercera persona la evalúe y tome una decisión de otorgamiento de crédito, solicitada mayoritariamente, por bancos e instituciones financieras. Contiene datos del contribuyente, propiedades y Bienes Raíces, resumen de Boletas de Honorarios Electrónicas de los últimos 12 meses, 24 últimos períodos mensuales de IVA y 3 últimos períodos anuales de Renta.

2.- Para acreditar renta

Esta carpeta, contiene los ingresos del contribuyente, solicitada por diversos tipos de organizaciones (corredores de propiedades, universidades, Fonasa, entre otros). Esta carpeta contiene, datos del contribuyente, propiedad y bienes raíces, resumen de Boletas de Honorarios Electrónicas de los últimos 12 meses y los 3 últimos períodos anuales de Renta.

3.- Para Acreditar Tamaño de empresas

Esta carpeta permite acreditar que una empresa pueda acceder a programas o franquicias determinadas, solicitada por diversas instituciones (Sence, Sercotec, Corfo, entre otros). Esta contiene, datos del contribuyente, propiedad y bienes Raíces, 12 últimos períodos mensuales de IVA y los 3 últimos períodos anuales de Renta.

4.- Carpeta personalizada

A través de este tipo de carpeta, el contribuyente puede seleccionar el tipo de información a enviar a un tercero, la cual puede abarcar :

  • representante legal escritura social;

  • conformación de sociedad escritura social de constitución;

  • participación en sociedades escritura sociales de participación;

  • sucursales;

  • últimos documentos tributarios autorizados;

  • observaciones tributarias; propiedades y bienes raíces;

  • resumen Boletas de Honorarios Electrónicas emitidas en los últimos 12 meses;

  • declaraciones de IVA.

Aquí se puede seleccionar de 0 a 36 períodos mensuales anteriores (formulario compacto) y declaraciones de renta o se puede seleccionar de 0 a 4 períodos anuales anteriores (formulario compacto). Las carpetas tributarias pueden ser puestas a disposición de un tercero para su evaluación y analizarlas de acuerdo con el tipo materias contenidas en cada una de ellas.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor