6 imprescindibles funciones de un asesor contable

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Si tienes una empresa, contar con las funciones de un asesor contable hará que tengas un mejor orden en tus finanzas. Es complicado enfocarte en tener una buena gestión laboral y lograr altos niveles de productividad si estás saturado con tanto papeleo.

Mediante la asistencia de un negocio de servicio contable, tu compañía tendrá el balance interno en orden y, además, estarás informado de todos los movimientos financieros de interés.

 ¿Cuál es el papel del asesor contable en una empresa?

Las empresas son un foco importante en la manipulación de dinero. Cuando se refiere a cómo se debe manejar una, no solo se trata de tomar decisiones o comprar y vender de manera no organizada.

Entre las funciones de un asesor contable, ejercidas en la administración de un negocio, destaca llevar un registro de cada entrada y salida del capital, con la finalidad de generar una imagen global del entorno financiero. Esto para crear conciencia de cómo debe actuar la organización ante futuras inversiones y tener conocimiento de los activos que posee.

El control monetario también es una de las funciones de un asesor contable. Esta persona es la encargada de la administración profesional sobre el financiamiento del ingreso y egreso del fondo monetario, para la estabilización en el mercado de la misma.

Además, un asesor contable también ayudará a ajustar el optimismo financiero a la realidad, mostrando el camino correcto que se debe asumir, tomando en cuenta el flujo actual de ingreso y la realidad de las cuentas contables.

Otro aspecto importante es la asesoría y apoyo del asesor contable para la declaración de renta.

6 funciones de un asesor contable

Un asesor contable te brinda una buena gestión y consejos acerca del manejo de tu empresa. Dentro de las funciones de un asesor contable, se pueden encontrar:

1. Tener un control en el tablero de la contabilidad

Una de las herramientas principales para el trabajo de un asesor contable, son el uso del tablero de contabilidad. Esta forma de administración permite a la empresa llevar un control matemático sobre un apartado global o para cada segmento de la misma.

2. Agrupar, administrar y llevar un registro legal

Todo el problema de los papeleos, donde hay que registrar cada comprobante contable para estar apegado a la normativa legal, tiende a ser muy tedioso para cualquier institución que no posea de un asesor contable capacitado para esta tarea. Lo mejor siempre será poseerlo, para siempre estar apegado a la ley con todos los registros legales.

3. Realización de libros contables

El gran problema de poseer una empresa es que hay grandes cantidades de movilizaciones de dinero cada día. Por ley, se debe realizar un libro contable donde se registre cada entrada y salida de dinero, de forma cronológica y organizada.

4. Dar asesoría y sugerir opciones viables para la toma de decisiones en la institución

Nunca va a haber mejor asesor financiero que el encargado de administrar todo el dinero de tu empresa. Un asesor contable será capaz de decirte si es viable o no, tomar alguna decisión con respecto a dinero, ya que, él puede comentarte si las finanzas son positivas o negativas en ese momento.

5. Hacer informes constantemente para llevar un seguimiento sobre la contabilidad de la empresa y reducir las pérdidas

Cuando existe una empresa organizada, la cual tiene en conciencia cada entrada y salida, cuánto afecta a la capital y que tan viable son la toma de decisiones monetarias, siempre se verán reducidas las pérdidas. Entre las funciones de un asesor contable es estar en la capacidad de organizar constantemente la contabilidad, para que no se tomen decisiones sin análisis de por medio.

6. Gestión de activos y bienes corporativos.

Los activos tienen la capacidad de apoyar monetariamente a cada empresa de forma constante. Es importante poseerlos y saber administrarlos, para sacarles el mayor provecho. Cuándo se tiene uno, siempre es necesario que el asesor contable lo administre, para visualizar la vialidad de mantenerlo.

Toda empresa necesita de las funciones de un asesor contable, para que sea capaz de sobrevivir y poseer una presencia notable en el mercado. Con ayuda de una buena asesoría, puedes tener la tranquilidad de saber en qué condiciones se encuentra tu negocio en términos pérdidas y ganancias a cada momento.

Teniendo un estado claro del ambiente en el que se encuentra tu compañía, el asesor contable creará métodos viables para mejorar la problemática que padece, ayudando a aumentar el capital de trabajo. Para al finalizar tener una idea de a qué frentes de negociación pueden incursionar en el futuro.

Los reportes de contabilidad son esenciales para las empresas. Todas las decisiones que son tomadas en pro a la estabilidad y el progreso de la misma, son basándose en ellos.

Los reportes contables son un gran negocio que emplea un asesor. Estos facilitan una mejor administración y cómo gestionarlo de una forma más beneficiosa. Existen diferentes tipos de reportes contables que puede hacer un asesor, pero todos con la finalidad de tomar las mejores decisiones desde un punto de vista administrativo.

¿Cómo puedo tener una mejor asesoría contable a mi empresa?

Existen 2 métodos de asesoría contable que pueden ser aplicados, dependiendo de las exigencias y necesidades que la compañía esté guiada a cumplir. Aunque estos métodos se ejecutan de maneras muy distintas, ambos están destinados a generar los mejores resultados. A continuación, se explicarán ambos métodos

1. Contabilidad de forma interna

En este método, el asesor contable hace un estudio a fondo de los datos empresariales más importantes y verifica que todo esté en equilibrio. La rapidez y eficacia es lo más destacado del método, asegurando un mayor nivel de éxito y orden.

2. Externalización de la contabilidad

Esta técnica requiere de un asesor ordenado y con alta agilidad analítica. El asesor contable debe llevar una buena estructura de ventas, compras, gastos y movimientos de tesorería.

A diferencia de la anteriormente explicada, la externalización de la contabilidad es ejecutada únicamente por el asesor contable.

Para nadie es un secreto que aplicar las funciones de un asesor contable a tu compañía tiene un costo. Sin embargo, si se tiene en consideración que un buen asesor te brindará todos los consejos en materia económica y gestión de calidad para el crecimiento de tu negocio, la inversión será mucho más rentable, en lugar de ejecutarlo por cuenta propia.

Lo mejor siempre será acudir con un asesor contable. Con sus conocimientos, experiencia en el mercado y buena gestión, podrá hacer que tu compañía tenga una mejora en la parte financiera, la cual definirá la durabilidad de la empresa a lo largo de los años.

Te invitamos a que descargues nuestro e-book: Modernización Tributaria: Las claves de la nueva reforma, para obtener mayor información sobre este tema.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor