Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Consecuencias legales de tener trabajadores sin contrato

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas de Contrato de Trabajo Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Plantillas de Contrato de Trabajo

Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Índice de contenidos

Trabajar sin contrato no es recomendable en ninguna circunstancia, pero lamentablemente son muchísimas las empresas que ofrecen puestos de trabajos sin la necesidad de cumplir con la condición contractual. 

Muchos saben que trabajar en tales condiciones puede acarrear algunas consecuencias legales, pero es muy probable que gran parte de la población no conozca cuáles son y que la otra desconozca completamente la existencia de tales sanciones.

Por eso queremos ayudarte a que conozcas lo que dice la Ley al respecto y evites un conflicto que podría afectar a tu empresa si eres el empleador, y a tu hoja laboral, si eres quien le está entregando servicios.

¿Qué pasa si no le hago contrato a mis trabajadores?

Según el Código del Trabajo, el empleador dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, desde la incorporación del trabajador a la organización.

Eso sí, hay excepciones, porque si hablamos de un contrato por obra, es decir, con una duración inferior a 30 días, el plazo para firmar el documento se reducirá a 5 días.

En relación a esto, la no escrituración del contrato importa una infracción que es sancionada con multa de 1 a 5 UTM.

¿Por qué el empleador recibe una sanción al tener sin contrato a los trabajadores?

Porque básicamente la empresa no está pagando los impuestos por trabajador contratado, por lo tanto, está incurriendo en un delito.

Si una fiscalización comprueba que la falta de contrato obedece a una forma normal de funcionamiento de la empresa o de sus trabajadores, para encubrir una relación de trabajo permanente con ésta, se entenderá que existe fraude laboral por lo que es aplicable una sanción especial.

Dentro de todo lo que te hemos comentado no hemos incluido las consecuencias que podrían acarrear las acciones legales que emprendan alguno de tus trabajadores sin contrato sobre tu empresa o la forma en que se ha llevado a cabo el pago de sueldo o un despido, por ejemplo.

Recuerda que tu trabajador puede dirigirse a la Inspección del Trabajo y hacer una denuncia, que sin necesidad de ser verídica, podría afectarte aún más sólo por el hecho de que lo hayas aceptado en tu empresa sin un contrato de por medio.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Trabajar sin contrato: consecuencias para el trabajador

Los trabajadores también corren riesgos si deciden aceptar una relación laboral sin ningún tipo de respaldo jurídico que certifique que realmente están trabajando en una empresa. Es importante que te asesores muy bien y no permitas que se cometan este tipo de ilegalidades. 

A continuación, enumeramos algunas de las consecuencias que este tipo de acción ilegal podría generar en el trabajador:

¿Qué pasa si despides a un trabajador sin contrato?

Los trabajadores sin contrato pueden perder muchos derechos que un trabajador con contrato sí tiene. Sin embargo, pueden aferrarse a las que un contrato verbal puede entregarles.

Si despides a un trabajador sin contrato, este podrá reclamar derechos a una indemnización siempre que se dirija al organismo pertinente, en este caso, la Inspección del Trabajo.

En casos como este, el empleado suele tener cierta ventaja por sobre el empleador, ya que en primera instancia no se considerará que éste no trabaja en la empresa, sino que se encontraba trabajando mediante un contrato verbal.

Siendo este el escenario, el trabajador podrá ser readmitido con cobro de salario y con contrato escrito o recibirá una indemnización por despido improcedente. Básicamente porque no se recibió carta de despido.

En el peor de los escenarios, el trabajador no será indemnizado, pero aun así, podrá demandar a la empresa para que pague las cotizaciones de seguridad social de los años que determine el juez.

Finalmente, aunque la persona tenga conocimiento de las sanciones, lo más probable es que frente a la necesidad acepte ese trabajo al cual llamaremos “ilegal” y termine incurriendo en un delito.

¿Qué se entiende por contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo corresponde a un vínculo legal que une al empleador con el empleado. Gracias a esta vinculación, el trabajador recibirá una compensación en dinero producto de los servicios prestados a su empleador; el cual tendrá que hacer uso de sus facultades de dirección, entregando instrucciones a su trabajador para que estas se cumplan dentro de las funciones que fueron convenidas respecto al empleo del trabajador.

Dicho esto, la relación laboral se cumplirá siempre que se ejecuten todos los aspectos antes mencionados. De lo contrario, el empleador tendrá que correr con las Consecuencias legales de tener trabajadores sin contrato. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor