Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Cómo la contabilidad ayuda a tomar decisiones estratégicas

Publicado por Nubox | 22 de octubre del 2019
Cómo la contabilidad ayuda a tomar decisiones estratégicas

Una correcta contabilidad en tiempo y forma no solamente implica balances y documentos financieros con fríos cálculos, números y cifras: detrás de ello se encuentra un gran esfuerzo que te ayudará a tomar decisiones estratégicas para todos y cada uno de los departamentos de tu compañía. 

 

>> Descarga nuestra guía práctica : ¿cómo incrementar tu cartera de clientes? <<

 

En qué aspectos la contabilidad ayuda a tomar decisiones estratégicas

Es necesario entonces conocer los principales aspectos en los que influye la información proporcionada por la contabilidad empresarial para la toma de las mejores resoluciones a mediano y largo plazo.

 

1. Asignación de recursos:

El manejo eficiente de cada una de las cuentas te indicará en todo momento los rubros a los que debes inyectar recursos, así como los medios adecuados para lograrlo. En términos simples, un análisis bancario minuciosamente detallado deberá ser contrastado con el informe de proveedores y acreedores antes de elaborar el calendario de pagos del siguiente periodo.

Por otra parte, el informe de movimientos de capital te indicará si es adecuado financiar algunas deudas con parte del mismo, o bien, si es posible esperar hasta la siguiente absorción de recursos financieros para llevar a cabo dicho financiamiento. Por esa razón es importante siempre que tengas estados financieros consolidados. 

 

2. Aprovechamiento de nuevas oportunidades:

El análisis profundo de los activos y pasivos de la empresa te indicará la salud financiera de la misma. Por lo tanto, un resultado positivo traducido en utilidades netas te permitirá aprovechar oportunidades para invertir en nuevos mercados financieros sabiendo exactamente con qué cantidad de capital lo harás, y los beneficios potenciales que obtendrás.

 

3. Producción de nuevos bienes y servicios:

Una de las decisiones estratégicas más importantes que los CEO o altos mandos pueden tomar, basados en la información proporcionada por la contabilidad empresarial, es la producción de bienes y servicios alternativos que complementen a los actuales o los sustituyan totalmente. En esta resolución intervienen algunos factores:


  • Análisis de inventarios. De acuerdo con nuestro giro principal observaremos el comportamiento de los principales productos para medir su rotación y nivel de ventas. Por ejemplo, una comercializadora de productos para la higiene personal, en base a estas cifras optará por retirar del mercado una línea de desodorantes que no genere las ganancias esperadas, mientras al mismo tiempo estudian la posibilidad de producir alguna novedosa crema facial limpiadora con suficientes posibilidades de éxito.

  • Análisis de costos - volumen- utilidad. Es otro informe esencial para la toma de decisiones a largo plazo, entre las que se encuentran la fijación de precios de venta y estrategias específicas para cada tipo de mercado. En este análisis se detallan los márgenes de contribución de cada producto, lo que permite decidir en qué procesos de producción se asignaran más recursos y cuáles ya son obsoletos para los objetivos generales de la compañía.


                               De interés: Diferencia entre utilidad bruta y neta


4. Proyección de ventas y utilidades:

Los datos históricos que la contabilidad muestra son el punto de partida para la planeación del siguiente ciclo productivo:

 

-Los ingresos por producto o servicio son el dato más importante para la proyección de las cifras de venta del siguiente ciclo fiscal. De antemano ya sabes la demanda que cada uno de ellos tiene en cada estación del año, así como el comportamiento de tus principales clientes. Sin embargo, hay otros factores que también intervienen, tal como se explica en el siguiente punto.

 

-Factores macroeconómicos. Deben ser tomados en cuenta para el resultado final y entre ellos se encuentran principalmente los niveles de inflación, tipos de interés y cambios en la legislación fiscal que influyan en tus  procesos o políticas comerciales.

 

-La combinación de los datos anteriores te permitirá realizar una adecuada proyección de ventas y utilidades netas con suficiente anticipación, siempre y cuando cada informe contable esté actualizado a la fecha más reciente.

 

5. Cambios importantes en instalaciones y bienes inmuebles en general.

La información contable también te indica el momento exacto para realizar cambios sustanciales en este aspecto:

 

-Venta, renta y adquisición de bienes inmuebles. La depreciación de este tipo de activos y la funcionalidad de los mismos ayudará a tomar la decisión de arrendarlos total o parcialmente, o bien venderlos en su totalidad a un tercero. De la misma forma, planearemos la adquisición de nuevos bienes que nos ayuden a cumplir con nuestras metas empresariales a largo plazo.

 

-Mantenimiento de las instalaciones actuales. Es de suma importancia que todos y cada uno de los departamentos y plantas productivas operen con total eficiencia. Por lo mismo, resulta trascendental presupuestar el mantenimiento general y cambios necesarios en los mismos periódicamente, luego del análisis contable de cada uno de estos bienes raíces.

 

La contabilidad empresarial es la herramienta más valiosa para tomar aquellas decisiones que envuelven la mayor cantidad de tiempo y recursos, las mismas que afectarán directamente a la compañía durante un extenso periodo de tiempo. Por consiguiente, es necesario estudiar con cuidado las cifras y movimientos que te indicarán el camino a seguir en el momento que sea necesario.

 

descarga gratis guía para contadores ¿cómo aumentar tu cartera de clientes?