Ceder una factura electrónica: ¡Aprende todo aquí!

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

Si eres dueño o administrador de una compañía, de seguro sabrás de qué estamos hablando y conoces los dolores de cabeza que pueden causar los pagos a largo plazo. Conoce cómo ceder una factura electrónica en Chile.

Anteriormente, ya hemos comentado lo que significa el Factoring y lo importante que es para pequeñas y medianas empresas al momento de sortear los obstáculos de crecimiento. 

A modo de recordatorio, vamos decir que el Factoring es una herramienta financiera que -mediante un contrato de cesión de facturas y/o créditos documentados (cheques, letras de cambio, etc)-  les permite a las empresas transformar las cuentas por cobrar (activos) en recursos líquidos inmediatos.

Se trata de cederle a la compañía de factoraje el crédito contenido en las facturas u otros documentos con fecha de pago a más de 30 días. A cambio, en tanto, se recibe de inmediato el efectivo correspondiente al monto total del documento, menos una comisión por gastos de financiación (que generalmente es del 10% por documento cedido).

En resumen, la cesión de factura corresponde al traspaso del monto o crédito de un documento tributario a un tercero. Y tal procedimiento es usualmente utilizado en operaciones de factoring para poder obtener rápidamente liquidez sin tener que esperar el plazo de vencimiento y cobranza.

¿De qué le sirve a una compañía ceder factura a factoring?

En palabras simples, ceder una factura posibilita que las empresas puedan acceder al Factoring como forma de financiamiento de corto plazo, ya que efectivamente es una práctica que permite a las empresas disponer de liquidez inmediata.

Por lo tanto, les da la posibilidad de participar de una vía de financiamiento que no sólo es bastante utilizada por las compañías, sino que además es una actividad regida por la Ley.

Si le das una vuelta, tal fenómeno es de lo más lógico considerando que el pago por adelantado de las facturas, con fechas de cobro a 30, 60 y 90 días, beneficia notablemente a las pequeñas y medianas empresas. Esto debido a que generalmente no pueden darse el lujo de esperar largos períodos de tiempo para convertir sus ventas en dinero en efectivo.

¿En qué ley se fundamenta las facturas cedidas en factoring?

En Chile, el Factoring se fundamenta en la Ley 19.983, la cual define las “reglas” que se deben seguir al momento de generarse la cesión de facturas a cobrar.

Esta ley, cuyo adecuado cumplimiento es administrado por la Superintendencia de Valores y seguros (SVS), regula la transferencia del crédito a otra entidad y plasma el fundamento que permite la cesión de facturas por parte de cualquier empresa y sin que ello le reporte algún tipo de perjuicio legal.

Si quieres conocer más sobre la normativa que regula esta práctica en Chile, también puedes leer “Normas y procedimientos de la Factura Mérito Ejecutivo”. 

¿Cómo acceder al factoring?

 En líneas generales, se desarrolla de la siguiente manera:

  • La empresa cede sus facturas por cobrar y, con ello, la cartera de clientes a una empresa de factoring.

  • La empresa de factoring realiza un análisis financiero, un estudio de riesgos y designa una línea de crédito y cupo por deudor.

  • La empresa de factoring anuncia al deudor de la cesión de las facturas.

  • La empresa de factoring anticipa o adelanta el monto a su cliente antes del vencimiento de la factura.

  • La empresa deudora abona el monto a la empresa de factoring a la fecha de vencimiento de la factura.

¿Cómo ceder una factura electrónica de compra?

Si llegaste hasta aquí, ya conoces de qué forma se desarrolla el factoring, aunque posiblemente te estés haciendo la pregunta que titula este punto.

Por supuesto, no podíamos dejar de abordar esta interrogante, así que ¡atención!

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen dos formas de ceder estos documentos tributarios:

¡Veamos cada opción!

¿Cómo ceder una factura electrónica de compra con un software de mercado?

Un software siempre será una opción mucho más ágil y personalizada que además te permitirá gestionar de forma amplia e integral tanto facturas de compra como boletas electrónicas, guías de despacho y muchos otros documentos.

Lógicamente, cada sistema y herramienta cuenta con sus propias funciones, características y pasos. No obstante, en líneas generales, estas serán algunas de las etapas que deberás pasar para ceder una factura electrónica de compra con un software de mercado:

Dirígete a “ventas” y busca la factura

En el menú inicial de tu software encontrarás una sección referente a las ventas, la cual integra todos los comprobantes electrónicos asociados a estas.

Al hacer clic en esta sección, tendrás acceso a los documentos y, además, podrás buscar el de tu interés aplicando diferentes filtros, como tipo de documento, folio, fecha y receptor.

Selecciona la factura y registra la cesión

Cuando identifiques la factura de compra, haz clic sobre la misma para que después completes los datos de cesión que te pedirá el sistema. Estos serán:

  • Registro Único Tributario del contribuyente al cual se cederá la factura.
  • Razón social, email y dirección del cesionario.
  • Monto de cesión.
  • Fecha de vencimiento de la factura que será cedida.

Al contar con un software de factura electrónica, los datos del documento y del cedente —es decir, tú— ya estarán registrados de forma automática, por lo cual se verán reflejados en el documento de respaldo de la cesión sin que sea necesario que los agregues de forma manual.

Guarda, revisa el borrador y, finalmente, aprueba

Al dar clic en “guardar”, luego de incluir los datos del contribuyente al cual cederás la factura de compra, el software te mostrará un borrador de la operación para que verifiques que todo está en orden.

De ser así, finalmente aprueba la cesión, la cual quedará registrada detallando el número de folio, el RUT, el cesionario y el resto de los datos.

Envía al cesionario

Si todo está en orden y el software acepta la generación de la cesión, puedes enviarla directamente al cesionario y, además, se enviará de manera automática al SII para su revisión.

¿Cómo ceder una factura electrónica de compra con el sistema del SII?

En el sistema del SII podrás hacer anulaciones de documentos tributarios con errores o ceder facturas de compra con las cuales experimentes problemas desde el punto de vista de la cobranza.

En el caso de la cesión de facturas, este es un proceso que abarca los siguientes pasos:

Ingresa al menú de factura electrónica del portal tributario MIPYME

Cuando estés en la oficina virtual del SII, identifícate para ingresar al portal MIPYME.

Ahí encontrarás un menú de factura electrónica que mostrará una opción de “Selección de documentos para cesión electrónica”.

Selecciona el documento que deseas ceder y completa los datos

El paso anterior te llevará a una página que te mostrará tus documentos disponibles para ceder a terceros, es decir, una empresa de factoring.

Al ingresar al documento, escoge la opción de “cesión electrónica” y completa introduciendo tanto tus datos como los del otro contribuyente involucrado en la operación.

Acepta y aprueba la operación

Para realizar la cesión, tendrás que validar una declaración jurada que te mostrará el sistema y firmar con tu certificado digital.

El SII te dará la opción de importar o descargar el comprobante en tu computador.

Cede el archivo electrónico de sesión

Puedes cerrar e iniciar sesión para ingresar a la opción de “factura electrónica” o volver al menú inicial.

Una vez que ingreses a la opción de factura electrónica, encontrarás la pestaña de “registro electrónico de cesión de créditos”: ahí verás el comprobante de la cesión realizada anteriormente para que ingreses el correo electrónico de la empresa de factoring y envíes el archivo.

Requisitos para ceder una factura electrónica

  • Solamente es posible ceder un documento que tenga mérito ejecutivo, es decir, una Factura Electrónica, Factura No Afecta o Exenta Electrónica, Factura de Compra Electrónica o una Liquidación Factura Electrónica.

  • El documento debe haber sido enviado correctamente por el S.I.I.

  • El documento debe tener una aceptación comercial demostrable (firma en la copia cedible o archivo electrónico de aceptación).

  • El documento no puede haber sido cedido anteriormente.

¿Cómo ver facturas cedidas en el SII?

Recuerda que el SII cuenta con un Registro de Cesión de Créditos, en el que se incorporan todas las Facturas Electrónicas cuyo crédito se quiere ceder.

Por otra parte, en el mercado podrás encontrar algunos softwares de facturación electrónica que cuentan con un módulo especializado en Factoring, y mediante el cual optimizan el proceso.

Es cuestión de emitir la factura y llenar algunas casillas referentes al factoraje, ya que el sistema se encargará de elaborar y enviar el Archivo Electrónico de Cesión (AEC), con toda la información requerida por el SII.

Para finalizar, vale la pena destacar que el servicio de Factoring debe contratarse con una compañía de reconocida reputación y que entregue confianza.

Como así también es relevante evaluar detenidamente el contrato para evitar situaciones negativas; especialmente en lo relacionado a la responsabilidad de las partes en caso del que el cliente no pague la factura.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor