Centralización contable: Los beneficios de hacerla automatizada

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

En los tiempos que corren, la separación de labores puede ser muy eficiente, pero engorrosa si una requiere algo de la otra. 

Esto es sumamente habitual en lo que a contabilidad se refiere, pues el trabajo entre contador y cliente se hace en forma paralela y, cuando es necesario unificar o compartir información, los errores en el traspaso o digitación podrían significar más tiempo.

En vista de lo anterior, la centralización contable es vital, y en los siguientes párrafos te contamos sus principales beneficios.

Los software contables han permitido un desarrollo de la labor que, años atrás, ni siquiera hubiese sido imaginada. Los tiempos en que los archivadores, carpetas y largas filas eran el cotidiano del rubro fueron reemplazados por modernos sistemas que abogan por la eficiencia, rapidez, orden y optimización de recursos.

De esta manera, el trabajo del profesional contable se ha ido adaptando a la era digital, facilitando enormemente el día a día. En ese sentido, la centralización contable viene a aglomerar todos los avances tecnológicos en materia contable, optimizando las tareas tanto para el profesional del área como para sus clientes.

¿Qué es la centralización contable?

Antes de indagar más en este concepto, es necesario aclarar su significado, que se refiere a la capacidad de un sistema de aunar los movimientos de distintos aspectos bajo un reporte único. En concreto:

  • Ventas.
  • Compras.
  • Honorarios.
  • Recaudaciones.
  • Pagos.

De esta manera, un software contable que considere este proceso te permitirá trabajar en torno a datos globales que abarquen todos los aspectos de la contabilidad de una empresa o persona.

Beneficios de centralizar a través de un software contable

Apoyarte en un sistema contable que permita centralizar tus datos automáticamente -independiente del tamaño de la empresa- tiene grandes ventajas, entre las cuales podemos destacar:

1. Optimización de los tiempos

Uno de los grandes beneficios de realizar este proceso es que, en los software que están automatizados, te permite ahorrar muchísimo tiempo a la hora de compilar datos para la generación de balances, ya que -al integrar distintos sistemas- los compila en uno solo, disminuyendo considerablemente el tiempo normal para llevar a cabo esta tarea.

Se procesa contablemente toda la información para entregar un archivo único, gracias al cual puedes tener una visión macro en torno a la generalidad de las finanzas de tu empresa. Así, enfocarte en otras labores no será difícil, y podrás confiar en los datos que te entrega una plataforma especializada en el tema.

2. Disminución de errores

Antes, para obtener un balance general sobre los números de una compañía, era necesario revisar todos los archivos de pagos, remuneraciones y ventas, por nombrar algunos.

Esto daba pie a constantes equivocaciones derivadas de la digitación, ya que el propio contador debía procesar -manualmente- las cifras.

Sin embargo, al utilizar un sistema contable que centralice estos errores no ocurren, pues el sistema incorpora esta función de manera optimizada y automatizada, entregando un resultado final preciso.

3. Informes aquí y ahora

Otro de los beneficios de centralizar es que, al estar automatizado desde una plataforma especializada en contabilidad, puedes obtener balances en el momento que estimes conveniente.

Así, podrás tomar decisiones estratégicas o presentar documentos ante las distintas entidades -con datos actualizados- cuando sea necesario.

Nuevamente, la tecnología se pone al servicio de los profesionales tras la salud financiera de cualquier empresa, facilitando el procesamiento de enormes volúmenes de datos para -de esta manera- contar con información actualizada, y con la ventaja de poder obtenerla en el momento que estimes conveniente.

4. Fortalecimiento de la dupla contador-cliente

Todos los beneficios de la centralización señalados anteriormente son de gran importancia, pero hay uno que es, probablemente, el más relevante: la posibilidad de que contador y cliente trabajen a la par, aportando desde ambas veredas al trabajo conjunto.

Un ejemplo claro de esto es lo que ocurre con las facturas electrónicas: al trabajar con un sistema contable sincronizado que permita centralizar los datos, el cliente puede emitir y recibir este tipo de documentos con la tranquilidad de que el contador -en el módulo de Contabilidad- podrá tener la información en el preciso momento en que es generada.

De esta manera, no existe riesgo de pérdida y ambos pueden desempeñar sus distintas labores con la confianza que el otro tendrá acceso a todos los datos necesarios.

Como ves, los beneficios de la centralización contable pueden ser de gran valor en el día a día de empresas y contadores. Por ello, asegúrate de contar con un software contable que incorpore esta función. Ahorrarás tiempo y dinero, a la vez que tendrás la tranquilidad de contar con datos certeros para la toma de decisiones.

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor