Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

4 consejos para aprovechar al máximo tu software de remuneraciones

Publicado por Nubox | 23 de mayo del 2020
4 consejos para aprovechar al máximo tu software de remuneraciones

La liquidación y pago de remuneraciones es una tarea compleja porque involucra múltiples variables (sueldo básico, asignaciones, bonificaciones, cotizaciones previsionales, descuentos, horas extras, etc). Sin embargo-como ha sucedido en todas las áreas empresariales- la tecnología ha generado una solución que simplifica enormemente este trabajo , facilitando el manejo del tiempo para dedicarte al core business de tu negocio: estamos hablando del software de remuneraciones.

Con esta herramienta puedes generar las liquidaciones fácilmente por dos razones principales:


  • Los items de liquidación son predefinidos
  • La información de los trabajadores queda almacenada en el sistema.

 

Además, puedes automatizar tanto los cálculos de nómina como el pago de los sueldos líquidos y cancelar fácilmente las cotizaciones de los trabajadores descargando el formato listo para cargar en Previred. ¿Suena bastante bien no?

Lo malo es que aún existen algunas empresas que no se sienten cómodas utilizando este tipo de sistemas y es principalmente debido al desconocimiento y falta de capacitación acerca del software. Por eso hoy te contaremos cuales son los principales problemas que surgen a raíz de la implementación de estos sistemas y algunos tips para evitarlos.

 

¿Cómo sacarle el máximo provecho a tu software de remuneraciones?

A la hora de implementar el sistema, es necesario que conozca en profundidad cómo funciona. En ese sentido, preparamos estas 4 recomendaciones que te ayudarán a no dejar pasar ninguna de sus funcionalidades: 

 

  • Agrega los haberes y descuentos que necesites: el software de remuneraciones trae predefinidos los haberes y descuentos más comunes, pero puedes agregar tantos como necesites en la liquidación de nómina. De esa manera, el sistema los almacenará en su base de datos y podrás usarlos cuando lo desees. Recuerda que este realiza los cálculos de manera automática.
  • Mantén actualizada la información de tus trabajadores: nombres completos, datos de contacto, tipo de contrato, asignaciones, días trabajados, incapacidades médicas, etc. Toda esa información hará que sea más sencillo para ti liquidar la nómina, porque solo tendrás que seleccionar la ficha del trabajador, incluir los haberes y descuentos a que haya lugar y dar clic en “liquidar” para que el software haga su trabajo de cálculo. 
  • Habilita el pago automático: como señalamos líneas atrás, el software de remuneraciones te permite automatizar el pago de remuneraciones. Para ello, tus trabajadores tendrán que abrir cuentas de nómina, vincularlas al sistema y habilitar la funcionalidad. De esa manera, el sistema realizará automáticamente la transferencia de la cuenta corriente de la empresa a las de los trabajadores. ¿Qué mejor que evitar  el riesgo de ir al banco y sacar el dinero para pagar en efectivo?
  • No dudes en contactar a soporte: un buen proveedor tecnológico pone a disposición de sus clientes un equipo de expertos para ayudarles a solucionar cualquier problema de usabilidad. No dudes en contactarlo ante la menor duda o contingencia que tengas: recuerda que tu tiempo es oro y que las remuneraciones son una obligación crítica.

 

De acuerdo con el informe Avance de la Economía Digital en Chile, desarrollado por Accenture, el país “ocupa el primer lugar del Índice de Valor Económico Digital para la región latinoamericana por su nivel actual de adopción de tecnologías digitales, aceleradores y talento digital”. Sin embargo, aún hay varias empresas rezagadas en la materia. Una buena forma de ir tomando ventaja competitiva sobre ellas es adoptando este tipo de soluciones para simplificar los flujos de trabajo del negocio.

 

De interés: Software de remuneraciones: ¡Así te facilita el trabajo!

 

¿Qué hacer a la hora de contratar un software para tu empresa?

Lo más recomendable a la hora de adquirir un software es verificar que sea fácil de usar, flexible y eficaz, respondiendo a las necesidades y problemáticas específicas de la empresa. No necesitas programas de gran envergadura -con miles de funciones y módulos complejos que nunca vas a usar- si tienes definidos los requerimientos de tu empresa, esta parte será aún más fácil.

Lo ideal es implementar una solución tecnológica práctica e intuitiva, de ese modo nos aseguramos deque no cree problemas en la rutina laboral. El problema es que muchas veces los usuarios siguen esta recomendación, pero de todos modos se encuentran con problemas de usabilidad una vez comienzan a utilizar la aplicación.

Lo anterior sucede porque por más sencilla que sea de usar, puede poseer funcionalidades y comandos desconocidos para el usuario. De ahí que el sistema onboarding o puesta en marcha sea tan importante a la hora de contratar un software. ¡Anota lo último! 

 

 

Importancia del sistema onboarding al contratar un software

En el mercado del software, el proceso de Onboarding también conocido como “Puesta en Marcha”- hace referencia a un período de acompañamiento de los proveedores tecnológicos a sus nuevos usuarios. 

Durante este período, el nuevo usuario se familiariza con el sistema adquirido, aprende a usarlo y crea cierta alianza estratégica con el proveedor del servicio o producto tecnológico, adquiriendo más confianza a la hora de operar el sistema.

¿Te ayudó este artículo? Si quieres obtener mayor información puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal para que estés informado sobre todo lo que necesitas saber para mejorar la gestión de tu negocio. 

Nueva llamada a la acción