¿Cómo hacer el registro de compras y ventas en el Software de Facturación de Nubox?

Daniel Atik

Escrito por Daniel Atik

Product Manager Core Nubox I Ayudo a simplificar la administración de las Pymes con soluciones simples y fáciles de usar.

Author's LinkedIn
Cámbiate a Nubox Emite Facturas, Boletas y otros DTE´s

Cámbiate a Nubox

Emite Facturas, Boletas y otros DTE´s

Índice de contenidos

Creado con la intención de agilizar los procedimientos derivados del informe manual de las transacciones comerciales al Servicio de Impuestos Internos, el registro de compras y ventas o RCV consiste en una práctica electrónica sumamente relevante para los negocios chilenos.

Mediante esta solución digital, el órgano de regulación puede llevar un control más estricto de las facturas de los contribuyentes. Pero, su utilidad no se restringe al ámbito gubernamental.

El uso de la tecnología en pro de la emisión electrónica de este tipo de registro ha sido esencial para que las organizaciones respalden sus operaciones considerando datos fidedignos y actualizados en tiempo real.

El Sistema de Facturación de Nubox permite hacer el registro de compras y ventas de forma sencilla y sin inconvenientes. 

¿Quieres conocer más detalles sobre nuestra herramienta?

Entonces, ¡continúa leyendo este artículo!

A continuación, te brindamos un paso a paso minucioso para incluir esta clase de registro en los libros electrónicos y presentamos los beneficios más notables de centralizar estos documentos.

¡Síguenos!

Registro de compras y ventas desde Nubox: ¿Cómo se hace?

Ante el marco comercial de nuestro país, el registro de compras y ventas se ha convertido en una práctica crucial no solo para el cumplimiento, sino también para el éxito de las organizaciones.

Además de proporcionar las ventajas típicas de herramientas derivadas de la transformación digital, este registro consiste en un robusto avance en términos tributarios, pues facilita la administración de los datos contables promoviendo cálculos más seguros y precisos, así como una respuesta rápida frente a las obligaciones del área.

Para crear un registro de compras y ventas basado en datos confiables, nada mejor que contar con un software de facturación electrónica de primera calidad, como es el caso de la plataforma de Nubox.

Con esta herramienta estratégicamente proyectada para facilitar tu cotidianidad, centralizando la información de las transacciones de compras y ventas, puedes gestionar los documentos de forma más acertada y, sobre todo, segura. 

Al disponer de información actualizada en el momento que amerite, nuestro sistema se posiciona como un poderoso aliado de los líderes corporativos, apoyando la toma de decisiones estratégicas en el entorno comercial. 

Básicamente, esto se debe a que permite identificar cuáles son los mejores proveedores y diferentes aspectos comerciales sobre los productos que la empresa comercializa, tal como su potencial de ventas.

A continuación, comprueba cómo es fácil incluir los reportes de compras y ventas al Sistema de Facturación de Nubox:

1. Accede al sistema

Para iniciar el proceso, debemos ingresar al área interna utilizando los datos de identificación de usuario.

Posteriormente, seleccionamos “Menú” en la parte superior izquierda y hacemos clic en la opción “Libros Electrónicos”.

2. Incluye el registro de compras y ventas

Una vez cerrado el período, entramos a “Nuevo Libro” identificando el tipo de operación: venta o compra. Asimismo, indicamos el período a informar, así como el tipo de envío:

  • Total: Acapara todos los documentos del mes;
  • Parcial: Es necesario indicar un rango de fecha —luego de hacer un segundo envío parcial, puedes enviar un libro final.

3. Efectúa los ajustes necesarios

El sistema permite hacer ajustes para modificar cualquiera de los libros enviados. 

En caso de que necesites cambiar un libro con envío total, puedes hacerlo a través de “Reemplazo”. Para ejecutar este último, es imprescindible solicitar al servicio un código de autorización.

4. Guarda el archivo

Después de completar todos los datos requeridos por el sistema, hacemos clic en “Guardar” almacenando el libro en la opción “Borrador”.

Para ubicar este documento, aplicamos el filtro de fecha localizado en la parte superior de la pantalla. Desde el borrador, podemos elegirlo para verificar cuáles son los documentos que se enviarán al servicio.

5. Emite el registro

En el caso de que todo se encuentre en orden, seleccionamos el libro y pulsamos “Emitir”.

En el momento que emitimos, el documento pasa del borrador al proceso de emisión. Inclusive, es posible consultar el estado: emitido o rechazado de acuerdo con el servicio.

Si se ha concluido el procedimiento enviando el libro de forma correcta, se incluirá en el período.

Por otro lado, si el servicio ha rechazado el libro por alguna razón, el sistema presentará alguna observación acerca de los puntos que han afectado su aceptación.

Como ves, utilizar la plataforma de Nubox para gestionar el registro de compras y ventas es un proceso sumamente simple que puede realizarse dondequiera que el usuario se encuentre apoyando así, tanto las operaciones internas como externas.

Beneficios de registrar toda esa información en un solo lugar

Independientemente de su rubro, centralizar la información debe ser una prioridad para las organizaciones modernas, en especial, si ponemos en la balanza la importancia de la digitalización de los datos mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Cuando administramos el almacenamiento y flujo de la información en el medio virtual automatizando su actualización, procesamiento, así como la generación de informes, reducimos la carga de trabajo manual de los colaboradores. Esto les permite enfocar su atención hacia tareas que efectivamente demandan su componente cognitivo.

Así pues, el registro de compras y ventas en un software específico posibilita que los profesionales de las áreas relacionadas puedan optimizar su jornada porque pueden:

  • Identificar gastos innecesarios o excesivos;
  • Seleccionar los proveedores más confiables y convenientes en términos económicos;
  • Analizar los productos con mayor y menor giro de inventario;
  • Detectar oportunidades de buenos negocios;
  • Verificar la posibilidad de crear acciones de marketing para aumentar el volumen de ventas de los productos como promociones y descuentos.

Pero, ¡esto no es todo!

Almacenar la información sobre las operaciones de compras y ventas en una sola plataforma proporcionan otros numerosos beneficios que inclusive, rebasan los límites de dichos sectores como:

Mejora la gestión del tiempo

Al centralizar la información, podemos acceder rápidamente a los detalles de las operaciones. Esto favorece la jornada de los ejecutivos y gestores de los sectores de compras, comercial y contable acelerando la estructuración de medidas eficientes para optimizar sus resultados.

Por ejemplo, si el área comercial identifica que ciertos productos no presentan un buen giro, puede informar al departamento de marketing y este, a su vez, desarrollar acciones que impulse las ventas como aplicación de descuentos y creación de promociones atractivas. ¡La regla es no perder tiempo maximizando las ventas durante un determinado período!

Aumenta la productividad

Cuando almacenamos la información en un solo lugar, los equipos pueden agilizar la realización de sus actividades. 

De hecho, el aumento de la productividad es el resultado de la automatización de tareas, mejora en la administración del tiempo empleando las horas de trabajo para ejecutar acciones relevantes para las áreas de contabilidad, comercial y de compras y que efectivamente impactan el core de negocios.

Reduce costos

A menudo, las empresas padecen con la compra excesiva de materiales de escritorio, ya sea por errores en los cálculos o por el uso abusivo de recursos en virtud de demasiadas impresiones y papeleo.

Al almacenar la información en el medio digital, reducimos los costos con materiales impresos, envío de documentos vía correo o empresas de courier

Asimismo, la centralización de los datos minimiza los gastos, pues permite que los equipos accedan a la información que necesitan sin inconvenientes optimizando así, sus acciones y por ende, reduciendo la incidencia de fallas o errores que alcen las salidas de caja. 

Acelera la toma de decisiones

El hecho de manejar la jornada laboral priorizando las actividades que demandan el componente cognitivo mediante la automatización del almacenamiento, flujo y procesamiento de datos incrementa tanto la velocidad como la calidad de la toma de decisiones.

Como los gestores y ejecutivos disponen de los datos ofrecidos por el registro de compras y ventas en el momento que necesitan, pueden decidir acerca de nuevas estrategias o de la reformulación de acciones existentes de modo más efectivo y acertado.

En este sentido, vale reflexionar que, hasta hace pocos años, la verificación de los montos que una empresa debía pagar en virtud del volumen de ventas total era un trámite manual. Por ello, la búsqueda de la información relevante demandaba muchísimo tiempo y abría espacio para muchos errores de cálculo.

La digitalización ha llegado para cambiar el panorama, minimizando el tiempo invertido en la ubicación de los datos y las fallas inherentes a los cálculos incorrectos, así como asegurando el cumplimiento y el pago adecuado de las obligaciones tributarias.

¡Eso es todo!

En definitiva, centralizar la información comercial utilizando un software de facturación que permite integrar el registro de compras y ventas de un negocio se ha convertido en una obligación para las empresas que desean maximizar su cumplimiento y garantizar resultados financieros positivos.

Con el Software de Facturación de Nubox, incluyes de forma rápida y sencilla todos los datos necesarios para crear libros completos

Además, el sistema te permite acceder intuitivamente a los archivos tan pronto como los necesites mejorando de este modo tu gestión del tiempo y la calidad de la toma de decisiones.

En líneas generales, esto se debe a la actualización y procesamiento de los datos en tiempo real, así como a la rápida obtención de los resultados de la búsqueda, pues el sistema ha sido creado con la intención de proporcionar una excelente experiencia de usuario.

Después de conocer más información sobre el ingreso de datos y la creación del registro de compras y ventas en nuestro sistema, es probable que hayas concluido que Nubox es el software de facturación más interesante y efectivo para tu negocio. 

¡Pues aprovecha la oportunidad, comunícate con nuestros consultores y solicita ahora mismo una cotización!

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor