¿Cómo hacer pagos y recaudaciones desde software de Facturación Nubox?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

Automatizar la gestión de pagos y recaudaciones puede ser una medida fantástica en términos de cumplimiento y eficiencia financiera.

Sin embargo, para que la experiencia sea realmente positiva, es imprescindible seleccionar una herramienta de primera calidad, tal como es el caso del Sistema de Facturación Electrónica de Nubox.

A raíz de su interfaz intuitiva y sus funciones avanzadas, la plataforma de facturación se ha convertido en un referente en su rubro apoyando las operaciones administrativas de cada vez más negocios.

Con Nubox, puedes mejorar tu gestión financiera y contable tomando decisiones más rápidas, precisas e inteligentes.

¿Quieres conocer más información sobre cómo Nubox puede revolucionar los pagos y recaudaciones en tu empresa?

¡Pues, continúa leyendo nuestro artículo!

En los próximos párrafos, encontrarás detalles sobre las dinámicas de registro de pagos y de recaudaciones. De este modo, entenderás que nuestra plataforma es la herramienta ideal para transformar digitalmente tu empresa bajo una óptica sustentable y económica.

¡Buena lectura!

¿Cómo registrar tus pagos desde Nubox?

Básicamente, los pagos son los montos que salen de una empresa con la intención de atender obligaciones con diferentes públicos. 

Para cumplir las exigencias tributarias chilenas, los pagos deben registrarse por medio de boleta o facturas electrónicas. Teniendo en el destino de los egresos de dinero, los pagos pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Proveedores: Abono de deudas, de compras actuales y/o regulares y de futuras adquisiciones.
  • Remuneraciones: Pago a funcionarios y cotizaciones previsionales como Seguro de Cesantías e ISAPRE.
  • Impuestos: Obligaciones con entes públicos y con órganos que regulan la actividad empresarial.
  • Terceros: Gastos operativos, financiamientos y préstamos y otros compromisos.

De hecho, atender adecuadamente a las obligaciones con dichos públicos indica que la organización goza de muy buena salud financiera o, al menos, presenta un cierto equilibrio en su flujo de caja.

En consecuencia, puede obtener beneficios al negociar con los proveedores, reducir el importe de tributos y posicionarse como una empresa responsable, generando así una ventaja ante la competencia.

La Ley 20727 obliga los negocios a emitir y recibir facturas digitales a través de Mypyme del Servicio de Impuestos Internos o de programas adecuados y certificados para realizar estas operaciones. Pero, al fin y al cabo, ¿Cómo Nubox puede ayudarte a gestionar los pagos?

La plataforma de Nubox ha sido diseñada para atender empresas de diferentes tamaños y rubros, ofreciendo así módulos especiales para registrar tanto los pagos como las recaudaciones (tema del que hablaremos en el próximo apartado).

En el área de “Pagos” de nuestro sistema puedes acceder rápidamente tanto a los pagos que la empresa ha efectuado como a los montos que aún no se han abonado. Inclusive, puedes filtrarlos de acuerdo con la fecha o proveedor.

Ahora bien, a continuación, descubrirás cómo es fácil e intuitivo utilizar el módulo de Nubox para registrar los pagos:

1. Accede al software de facturación

En primer lugar, para registrar un pago en el Sistema de Facturación Electrónica de Nubox necesitas identificarte accediendo al área de usuario mediante login y contraseña. 

Una vez ingresado al sistema, selecciona “Menú” en la porción superior izquierda de la pantalla de inicio. 

2. Registra el nuevo pago

Ve a la opción “Compras” y “Pagos Realizados”.

A continuación, selecciona “Nuevo Pago”. Al hacerlo, aparecerá un listado con todos los proveedores para los que tenemos pagos pendientes.

Elige el proveedor y la factura que queremos registrar su pago indicando el monto a abonar que puede ser el total del documento o un monto inferior y lo demás quedaría como saldo.

En la parte superior derecha, selecciona la fecha en que se realiza el pago de la factura. 

3. Define el medio de pago

En la parte inferior izquierda, informa el medio de pago que usarás para abonar el monto.

Una vez selecciones el medio de pago, haz clic en “Pagar” registrando el pago de forma exitosa. ¡Listo!

4. Verifica el comprobante

Para ver el documento que certifica sobre la finalización del proceso, debes dirigirte a “Ver comprobante”.

Y, ¿Cómo hacer una recaudación?

De acuerdo con el sistema tributario de nuestro país, las recaudaciones son trámites que viabilizan la recepción y obtención de dinero por lo que se vinculan directamente con los ingresos corporativos.

Por lo general, estas operaciones derivan del cobro de deudas, ya sea mediante la emisión de facturas o de otros documentos que comprueben la venta de un producto o prestación de un servicio.

Dicho esto, queda claro que el principal propósito de una recaudación es recoger el dinero de las facturas pendientes antes de su plazo de vencimiento.

En este sentido, gestionar estas operaciones de la mejor forma posible es una cuestión clave para el buen flujo de caja y para la continuidad de las actividades empresariales.

Asimismo, llevar un control efectivo de las recaudaciones es esencial para identificar el nivel de cumplimiento de los clientes y renegociar acuerdos de pago que atiendan la realidad de los deudores y habiliten el abono de los montos.

Los pagos de los clientes y de los otros públicos que tengan obligaciones con la empresa promueve la salud financiera del negocio, permitiendo que este pueda hacer frente a sus pasivos circulantes con la responsabilidad que amerita.

Fíjate que nos encontramos frente a un ciclo: si no recibimos los pagos en tiempo y forma, ponemos en riesgo nuestro propio cumplimiento y, por ende, la imagen y reputación de la empresa en el mercado.

¡De ahí la necesidad de contar con un sistema de facturación electrónica confiable, seguro y fácil de emplear!

Con un software de buena procedencia, evitas retrasos, detectas con tan solo algunos clics las facturas que están llegando a su plazo límite y, en consecuencia, mejoras la gestión financiera de tu negocio asegurando su liquidez.

El Sistema de Facturación Electrónica de Nubox te ofrece una experiencia fantástica en términos de usabilidad, accesibilidad y agilidad. Al introducirlo a la cotidianeidad del negocio, puedes registrar y controlar las recaudaciones contando con una herramienta moderna y atenta a la legislación vigente.

En efecto, realizar una recaudación en el Sistema de Facturación Electrónica de Nubox es un procedimiento sumamente sencillo. ¡Compruébalo!

1. Crea una nueva recaudación

Luego de ingresar al sistema informando los datos de usuario, selecciona “Menú” en la esquina superior izquierda de la pantalla. A continuación, ve a la sección “Ventas” y “Nueva Recaudación”.

En esta sección, aparecerán todos los documentos que se encuentran pendientes por recaudar agrupados por los diferentes clientes.

2. Elige un documento 

Selecciona el cliente y, posteriormente, el documento que deseas recaudar. Vale la pena mencionar que puedes trabajar con uno o más documentos a la vez.

En seguida, indicamos el monto que debe abonarse y, en la esquina superior derecha, seleccionamos la fecha en que se efectuó la recaudación.

3. Informa el medio de pago

Luego, en la esquina inferior izquierda define el medio de pago utilizado por el cliente.

4. Haz la recaudación

Aplica “Recaudar” para que el sistema realice el procedimiento y genere un comprobante del trámite que has finalizado.

Al realizar la recaudación por medio de la plataforma de Nubox alimentas un reporte de documentos por recaudar que puedes encontrar fácilmente en la sección ”Reportes”, “Ventas”, “Ventas por Recaudar”.

Uno de los principales puntos positivos del sistema es que ordena las facturas de acuerdo con su fecha de vencimiento — plazo inferior a 30 días; entre 30 y 60 días; 60 y 90 días y así sucesivamente.

En este sector del módulo, puedes seleccionar el cliente mostrando, de este modo, las facturas involucradas.

Así, a medida que recaudas desde el área “Recaudaciones”, el sistema las retira de “Ventas por Recaudar”.

Beneficios del Sistema de Facturación de Nubox para realizar pagos y recaudaciones

Como compruebas, la herramienta de Nubox es muy práctica, versátil y permite desarrollar una visión abarcativa acerca de las obligaciones financieras y recaudaciones.

Pero, ¡esto no es todo!

Al utilizar nuestro software, las empresas disfrutan de numerosos beneficios como:

Toma de decisiones más acertada

Como los datos se actualizan en tiempo real, los gestores pueden fundamentar sus decisiones considerando información fidedigna y segura evitando así, cometer errores o adoptar soluciones muy poco eficaces.

Automatización de numerosas tareas

Cuando el proceso es manual, el ingreso de datos demanda mucho tiempo, afectando la productividad y el rendimiento de los colaboradores. 

La utilización de nuestra herramienta elimina las actividades relacionadas a la introducción y actualización de datos minimizando de esta manera, la carga de trabajo de los equipos.

Asimismo, la entrada automática de datos en tiempo real posibilita que los líderes, ejecutivos y profesionales puedan centrar su atención en tareas relevantes para el éxito del negocio.

Trabajo a la par con los contadores

En virtud de agilizar el flujo de datos, la empresa puede controlar a detalle sus pagos y recaudaciones, así como otros trámites del área contable y tributaria

Como resultado, gestiona la liquidez asegurando que los deudores pongan al día sus pagos y se cuente con suficientes recursos para efectuar los pagos en tiempo y forma.

¡Hemos finalizado!

En definitiva, con el Sistema de Facturación Electrónica de Nubox puedes gestionar pagos y recaudaciones de manera inteligente evitando lagunas financieras, inconsistencias en la caja y problemas con los proveedores.

Ahora que conoces cuán útil puede ser Nubox para registrar adecuadamente los pagos y recaudaciones, ¿Qué te parece contactarnos y solicitar una cotización? Estamos listos para explicarte cómo podemos apoyarte a mejorar el cumplimiento, desempeño y la reputación de tu empresa. 

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor