Una de las dudas más frecuentes entre emprendedores y propietarios de PyMEs en Chile es cómo empezar a emitir facturas electrónicas legalmente válidas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Una factura electrónica es un documento digital que reemplaza las facturas tradicionales (papel) y funciona como soporte de las transacciones comerciales realizadas entre contribuyentes.
De acuerdo con el SII, la factura electrónica debe contar con la firma digital del emisor y la numeración autorizada por el ente tributario, en cuya página web los usuarios podrán verificar la validez del documento.
¿Cómo empezar a emitir facturas electrónicas?
La emisión de la factura electrónica es un procedimiento que puede realizarse a través del sistema de facturación gratuito del SII o un sistema de facturación comercial, como Nubox PyME, especialmente creado para emprendedores y pequeñas empresas.
Para acceder a cualquiera de estos dos programas, el contribuyente debe contar con un certificado digital que facilitará el proceso y gestión de los datos comerciales, con seguridad y privacidad.
Asimismo, se requiere haber iniciado actividad ante el SII; ser contribuyente de Primera Categoría; y no tener compromisos pendientes con la institución antes mencionada (SII).
Si se pretende generar documentos tributarios electrónicos (DTE) que contemplen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es indispensable que el contribuyente esté sujeto a dicho tributo.
Una vez cumplidos los requisitos y elegido el software de gestión, es posible postular ante el SII como emisor electrónico.
Esta etapa puede ejecutarse en línea (a través de internet), más deberás tener contigo:
- Rol Único Tributario (RUT) del contribuyente/ empresa;
- RUT del administrador – usuario autorizado;
- Correo electrónico de la persona que realiza la postulación;
- Correo electrónico del administrador – usuario autorizado;
- Correo electrónico donde la persona que realiza la postulación recibirá DTE generados por otros emisores electrónicos;
- Dirección del sitio web (si tendrá activos servicios vinculados con la factura);
- Nombre del software de facturación elegido;
- DTE con los que trabajarás.
Después que el SII verifique los datos suministrados y apruebe la postulación, se obtendrá el acceso al Ambiente de Certificación del ente tributario, donde podrás experimentar todas las operaciones autorizadas.
Concluida la certificación y suscrita la declaración de avance, el SII permitirá la emisión de facturas mediante el uso del software seleccionado.
En el caso de que hayas optado por Nubox PyME, simplemente tendrás que:
- Crear usuario y contraseña;
- Completar los datos de la empresa/ contribuyente;
- Integrar el software con el SII;
- Cargar el certificado digital en el sistema;
- Realizar el enrolamiento (inclusión en las bases de datos del SII);
- Emitir los DTE.
Para las PyMEs y los emprendedores, contar con un software de facturación electrónica supone la optimización de los procesos de compra para el cliente y en la gestión de los documentos fiscales para la empresa, entre otros beneficios que encontrarás a continuación.
¿Cómo un software de factura electrónica puede ayudar?
Ahora que conoces más sobre cómo empezar a emitir facturas electrónicas, de seguro tendrás algunas preguntas con respecto a las ventajas de utilizar un software de gestión para PyMEs que incluya facturación.
Este tipo de sistemas electrónicos permite
- Ganar tiempo;
- Minimizar errores gracias a la automatización;
- Mejorar el control del inventario;
- Facilitar el cumplimiento de la normativa vigente;
- Supervisar operaciones a distancia;
- Visualizar en tiempo real el flujo de caja;
- Efectuar la integración con el software contable online y otros programas que use la empresa.
¿Por qué lo necesitas?
Entre las razones más significativas por las que necesitas un software de facturación electrónica están:
- Poder utilizarlo para emitir DTE de forma rápida y sencilla;
- Promover la eficiencia;
- Tomar decisiones asertivas a partir de reportes y datos confiables obtenidos en tiempo real;
- Eliminar trámites burocráticos presenciales;
- Reducir costos operativos y de materiales como papel y tinta;
- Disponer de todos los medios de pago en un solo lugar;
- Proporciona mayor seguridad en la gestión de los datos de los clientes;
- Minimizar los errores en la elaboración de los DTE;
- Mayor control sobre documentos importantes y sus soportes.
Si estás a cargo de la contabilidad de más de una organización, no te preocupes, puedes emplear un sistema contable multiempresas para gestionar una gran cartera de clientes desde un mismo software.
¿Cómo elegir el mejor software de facturación?
Para elegir el mejor software de facturación es preciso tomar en cuenta los requerimientos y necesidades de la empresa. Un ejemplo de ellos es Nubox PyME un sistema diseñado específicamente para PyMEs y emprendedores.
Para este sector económico (PyMEs y emprendedores) resulta fundamental tener un software que genere los DTE con rapidez en una interfaz sencilla, intuitiva, amigable con el usuario.
Desde luego, es relevante que el sistema de facturación electrónica esté conectado a la nube, de forma que sea posible acceder a la información en cualquier momento e independientemente del local en el que se encuentre el usuario.
Las notificaciones de operaciones realizadas a través de distintos medios, como el correo electrónico (email) y la propia plataforma, también son características bien valoradas por los usuarios.
Ofrecer la posibilidad de emitir DTEs; y facilitar el monitoreo de las ventas de la empresa es el gran valor de este recurso.
¿Qué ofrece Nubox Factura Electrónica?
Todas estas funciones las podrás encontrar en Nubox Factura Electrónica y, por si fuera poco, tendrás a tu disposición una amplia gama de contenido educativo sobre gestión empresarial, concebido en diferentes formatos.
Con el acceso a Nubox Factura Electrónica comenzarás a formar del ecosistema digital de Nubox que cuenta con un Directorio de Integraciones y Alianzas para conectarte con otros recursos y acompañarte en todas de las etapas del día a día en tu empresa.
Conoce Nubox PyME, un software de facturación electrónica que te permitirá ordenar tu negocio, pruébalo por 14 días y disfruta de la experiencia Nubox.
¿Estás preparado para descubrir nuestro software de facturación electrónica diseñado para emprendedores y pequeñas empresas? Regístrate ahora y no pierdas la oportunidad de tener acceso gratuito durante un año a Nubox PyME.