10 beneficios que la contabilidad moderna aporta a tu empresa

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

Es indiscutible la importancia que el buen manejo de las finanzas tiene en una empresa, pero aún así no es extraño que algunas compañías no aprovechen los avances tecnológicos para recibir los beneficios que la contabilidad moderna puede darles.

Esta área ha evolucionado tanto que, a nivel mundial, muchos países han fomentado el uso de la contabilidad digital mediante la modificación de las normas vigentes internas.

En Chile, por ejemplo, existe la ley 20.727 de 2014 —parte de la reforma tributaria—, la cual toma conciencia de las modificaciones de la legislación tributaria en materia de facturación electrónica.

A su vez, el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuenta con la inscripción de libros contables electrónicos para agilizar los procesos tributarios y el uso de contabilidad computacional, que sirve de gran ayuda en la automatización de las acciones contables de las empresas.

Frente a esto, y con un panorama legal favorable, no hay excusas para comenzar a utilizar una contabilidad moderna dentro de tu empresa y simplificar tus procesos contables.

¿Todavía tienes dudas al respecto? Sigue leyendo y conoce 10 beneficios de la contabilidad moderna para tu proceso de trabajo.

Reduce tu inversión en gastos contables

Al aprovechar los beneficios de la contabilidad moderna, reducirás paulatinamente tus gastos contables, gracias al ahorro en costos que verás en comparación con los procedimientos propios de la contabilidad tradicional.

Si bien es cierto que debes realizar una inversión inicial al adquirir un sistema de contabilidad electrónica, por regla general, podrás ver esa inversión recuperada al término del cuarto o quinto mes de haber implementado este sistema.

Administra de forma eficiente todos tus documentos

A través del uso de la contabilidad moderna, el manejo de tus archivos será muy fácil y rápido. Ahorrarás tiempo importante, lo que te permitirá potenciar tu productividad.

También tendrás control de cada uno de tus documentos e incluso podrás asignar responsables a tareas diferentes con unos pocos clics.

Aumenta la seguridad de tu información

Dejar tus libros contables archivados en algún cajón dentro de tu oficina no es una opción segura por múltiples factores como:

  • pueden dañarse;
  • extraviarse;
  • ser revisados por personas no autorizadas.

Al subir todos tus libros dentro de la nube, lograrás resguardar tu información. Puedes estar tranquilo de que todo queda bien respaldado y protegido.

Los sistemas de contabilidad moderna te permiten encriptar tus datos, lo que garantiza que la información incluida en los reportes financieros y libros contables no podrá ser vista por personas sin autorización.

Ayuda a efectuar trámites fiscales en menos tiempo

Usar la contabilidad electrónica a tu favor te permite realizar una gran cantidad de trámites cómodamente desde tu computadora.

Además, de ser necesario la ejecución de auditorías internas, puedes efectuarlas de mejor manera, ya que reduces tiempo en la revisión de documentos y mayores complicaciones, que pueden ocurrir por el manejo de datos de forma física.

Reduce el espacio de archivos en tu oficina

A través del almacenamiento de tus libros contables de forma digital, tu empresa ahorrará dinero en impresiones y liberarás espacio dentro de tu empresa. En otras palabras, menos gastos de oficina.

Además, al igual que con la facturación electrónica, contribuirás a la conservación del medio ambiente al reducir tu gasto mensual de papel.

Recuerda que ser una empresa socialmente responsable es sumamente importante y valorado en estos días.

Permite disponibilidad de datos 24/7

Además de ahorrar espacio, usar las ventajas de la contabilidad electrónica nos permite tener los datos siempre disponibles y sin ningún tipo de limitación. Solo necesitas un computador, tablet o teléfono inteligente con conexión a Internet para poder comenzar a trabajar.

Así como a través de la contabilidad tradicional debíamos acceder siempre desde el mismo ordenador o depender de un informe en papel, trabajar con información almacenada dentro de un software contable te da el poder de gestionar la información desde cualquier momento y lugar.

Optimiza la división del trabajo

A través del uso de la contabilidad electrónica, podrás identificar perfiles que cumplan tareas técnicas, profesionales y de análisis estratégico con la información entregada.

Así podrás dividir las tareas a ejecutar en módulos de trabajo en línea, para llevar a cabo cada procedimiento, teniendo encargados por cada área. Los módulos estarán conectados entre sí, de manera trasversal, por lo cual el trabajo será más ágil y reducirá la posibilidad de errores.

 

Infografía - Rasgos que caracterizan al contador moderno_page-0001 (1) (1)

Facilita el pago de tus imposiciones

El uso de las nuevas herramientas que nos trae la contabilidad moderna, nos permitirá hacer la declaración y el pago de imposiciones a través de archivos electrónicos e integraciones con el sistema Previred.

A su vez, te permite tener a disposición todas las planillas necesarias para la Caja de Compensación, IPS, AFP, Isapre y Mutuales.

Permite pagos automatizados a tus proveedores

El uso de una plataforma de contabilidad moderna te ayudará a automatizar el pago a tus proveedores y trabajadores, lo cual se traduce en tiempo ahorrado y aumento de productividad dentro de tu equipo de colaboradores.

Planifica mejor tu futuro

Producto de todos estos beneficios ya mencionados, el uso de las herramientas de la contabilidad moderna te permite planificar mejor tus acciones, optimizar procesos, ahorrar dinero, ser consciente de tu liquidez actual y planificar próximas acciones para seguir creciendo. Esto se vuelve aún más primordial bajo el complejo escenario económico actual.

Como has podido apreciar en este post, utilizar los beneficios de la contabilidad moderna te permitirá desde generar boletas de venta digitales hasta un cierre anual contable perfecto, cumpliendo con todos tus deberes tributarios sin ningún problema.

Además, a medida que tu empresa vaya creciendo, será necesario hacer más eficientes cada uno de los procesos contables, por lo que el uso de la contabilidad electrónica te permitirá acceder a distintos módulos clave, tales como:

  • Módulo de remuneraciones;

  • Módulo de contabilidad financiera;

  • Módulo de contabilidad tributaria;

  • Módulo de logística;

  • Módulo de control de gestión empresarial.

Manejar todos estos módulos de información de manera transversal y automática, te dará un control indispensable de la información diaria, mensual y anual.

Y ahora que ya pudiste conocer esta lista de beneficios de la contabilidad moderna, te invito a revisar nuestro e-book ¿Cómo elegir el mejor software contable?. Aquí podrás conocer una guía para elegir el que mejor se adapte a tu negocio. 

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor