¿Cuál es la diferencia entre un software de remuneraciones y de RRHH?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Emite múltiples liquidaciones en un clic ¡Ahorra tiempo y evita errores!

Emite múltiples liquidaciones en un clic

¡Ahorra tiempo y evita errores!

Índice de contenidos

A la hora de administrar las distintas áreas de una empresa, ya sea grande o pequeña, el uso de un software de servicio va ganando más terreno, presentando múltiples alternativas a las compañías.

Sin embargo, muchos se enfrentan al dilema de cuál es la opción adecuada para las necesidades que necesitan cubrir, y se suele confundir el de Recursos Humanos con el de Remuneración. Aprende a ver las diferencias entre ambos sistemas.

¿Qué funciones cumple un software de Recursos Humanos?

Mientras el área de remuneraciones se encarga de los sueldos, recursos humanos se enfoca en administrar la relación entre los miembros del personal. Un software de Recursos Humanos permitirá, principalmente, automatizar varios procesos administrativos relacionados a los trabajadores y su desarrollo. 

El área de recursos humanos busca contratar empleados y asegurarse de que cumplan con las expectativas de su cargo. Asimismo, la jefatura de personal busca que los trabajadores estén motivados y vayan mejorando tanto a nivel individual como por equipo, alineándolos con las metas de la empresa. 

Aunque la gestión de remuneraciones es una función importante de cualquier departamento de recursos humanos, no es la única. Un software de Recursos Humanos permite administrar:

  • El control de asistencia de los empleados, junto con el cumplimiento de horarios y tareas.
  • El perfil individual de cada miembro del personal, en virtud de su cargo dentro de la empresa, los logros y observaciones que entregue su jefatura.
  • El reclutamiento y selección de empleados nuevos.
  • La evaluación de desempeño.
  • La gestión del conocimiento y capacitación de los colaboradores.

De acuerdo a la revista Forbes, un buen software de administración de personal trata de:

  • Mantener al personal alineado en torno a los mismos objetivos.

  • Organizar de manera eficiente y eficaz los documentos internos.

  • Cuidar del equipo de trabajo de manera confiable y eficiente.

¿En qué se especializa un software de gestión de remuneraciones?

Por su parte, un sistema centrado en la administración de pagos está mucho más focalizado en el área financiera o contable, y debe estar alineado con las obligaciones legales que exigen instituciones como la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El correcto cumplimiento de estas obligaciones se puede volver más crítico en una empresa pequeña, cuyo personal es reducido. Uno de los grandes beneficios de un software de este tipo es la reducción de los tiempos de procesar el pago de sueldo en Chile y evitar errores de digitación manual.

Entre las funciones más importantes de un software de remuneraciones pueden considerarse:

  • La gestión del libro de remuneraciones.

  • El cálculo y depósito de sueldos, impuestos y cotizaciones previsionales para cada empleado. 

  • La administración de documentos como boletas y facturas. 

  • La planificación de plazos y fechas. 

  • La automatización de procesos y notificaciones. 

En general, muchas empresas tienen normalmente dos opciones a la hora de generar sistemas de para el pago de sus trabajadores: contratar a un proveedor externo o seguir haciéndolo desde sus oficinas.

Cuando se terceriza la gestión de remuneraciones, las empresas tienden a ahorrar tiempo y costos, por cuanto el personal puede focalizar sus esfuerzos en las funciones críticas y en la gestión de los requerimientos del día a día en su industria o área de negocios.  

Al mismo tiempo, reciben a un precio asequible la asesoría de expertos en materias como contabilidad, auditoría, legislación laboral y manejo de impuestos. Asimismo, facilita la administración de depósitos, la relación con bancos y entidades tributarias, y el orden adecuado de documentación contable y financiera, para su consiguiente ingreso a los libros de la empresa y sus diferentes balances. 

Aunque la diferencia entre software de recursos humanos y de remuneraciones puede ser leve, es importante que tu empresa se asegure de que la solución que elige no solo facilite la carga de trabajo, sino que oriente en el cumplimiento de todas las obligaciones, normas y leyes vigentes con empleados y contratistas, y -de esa forma- puedas centrar tus esfuerzos en los procesos más críticos y de mayor importancia para tu empresa.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor