Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

7 situaciones a tener en cuenta al hacer tu declaración de renta

Publicado por Nubox | 2 de mayo del 2017
7 situaciones a tener en cuenta al hacer tu declaración de renta

Las declaraciones de renta constituyen uno de los períodos más agitados para los contadores, pues son los expertos a quienes todos (inevitablemente) terminan recurriendo. Pero tú, como contador/a, ¿estás al tanto de las situaciones con las que te podrías encontrar al revisar los formularios?

Aunque el SII pone a disposición de los usuarios un portal con los principales aspectos de la operación, siempre surgen dudas que podrían complicar la acción, más aún en una operación renta que está marcada por la reciente implementación de la Reforma Tributaria. ¿Y si te encuentras con algo que no habías visto antes? Tranquilos amigos de los números pues, a continuación, les mostramos algunas de las situaciones más inusuales (pero probables) que podrías encontrarte al revisar declaraciones de renta:

 1. Pérdida de IVA

Pese a que llevar una contabilidad ordenada te permite evitar problemas a la hora de enfrentar la operación renta, puede que más de un dolor de cabeza se asome al darte cuenta de fallas o inconsistencias que podrías haber corregido antes. Una de éstas es no incluir facturas o documentos en el período que corresponde, causando perdida de IVA para las empresas, ¿lo sabías?

2. Documentación faltante

Como contador, ¿estás seguro/a de que todos los documentos que respaldan ingreso o egreso de dinero han sido ingresados en los libros? Ojo con esto pues, además de ser un buen argumento para trabajar con un software que permita la integración de Contabilidad con Facturación Electrónica y otros, la falta de documentación podría acarrear un gran problema. De hecho, si olvidaste incluir algún documento o factura en la documentación durante el año, te arriesgas a un rechazo de SII en la declaración renta. Esto, porque al momento de cruzar los datos aparecerán inconsistencias que deberás aclarar, y en la medida que tu software de contabilidad te lo permita, podrás salir del paso con un par de clics.

3. Errores de digitación

Uno de los problemas más frecuentes en la revisión de los formularios de la operación renta es el que dice relación con los problemas de digitación, y particularmente los relacionados con el F29. El documento -que permite la declaración y pago mensual de impuestos por concepto de débito y crédito fiscal, entre otros- requiere el ingreso de una gran cantidad de datos, y es el que más inconsistencias podría presentar, lo que constituye un gran riesgo de que la declaración de renta del año sea objetada por el SII.

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

4. Boletas de honorarios

Otra de las situaciones comunes en torno a las declaraciones de renta es la relacionada con el ingreso de los datos para el 10% de retención por concepto de boletas de honorarios. ¿Sabías que el solo hecho de haber ingresado un valor de manera incorrecta, podría significar que se objete la declaración renta del año? A tener ojo con este punto.

Lee también: "¿Cómo un programa Contable te ayuda a estar preparado para la Operación Renta?"

5. Declaraciones juradas mal enviadas

Previo a la declaración de renta, las empresas deben enviar al SII la documentación para contrastar los formularios que, desde el 1 de abril, pueden enviar los contribuyentes. Cualquier error en los valores que se incluyen en las declaraciones juradas podría significar un eventual rechazo del material enviado, debiendo revisar nuevamente toda la documentación.

6. Pérdida de accesos o cambios en el equipo

La organización a nivel de equipos de trabajo también es clave para no tener percances durante la operación renta. En ese sentido, una de las situaciones que podrían derivar en más de un dolor de cabeza es cuando, en un estudio contable, el encargado de una cuenta deja de trabajar ahí y olvida traspasar las credenciales de acceso. También podría suceder que esta persona olvide entregar la información necesaria al nuevo encargado. ¿Lo habías considerado?

Conoce aquí Contabilidad Nubox

7. Régimen tributario mal elegido

Con la Reforma Tributaria, una empresa puede optar entre diferentes regímenes de contabilidad, según las características de la misma. En ese sentido, es probable que -ya sea por falta de conocimiento o por una mala asesoría- una empresa se haya inclinado por un régimen que no era el más adecuado para su condición, lo que podría acarrear desde inconsistencias hasta el pago de impuestos por sobre lo estimado en un inicio.

Y como hoy casi todo se hace desde el smartphone, recuerda que el SII también cuenta con una aplicación para hacer las declaraciones de renta. La APP e-Renta -disponible para Android e IOS- es bastante útil y te permite:

  • Revisar y aceptar la propuesta de declaración de renta.
  • Ingresar tus datos para recibir la devolución de impuestos.
  • Aceptar o renunciar a la cotización previsional.
  • Consultar el estado de tu Declaración.

Si bien es cierto las declaraciones de renta no requieren la firma de un profesional contable, nunca está de más la asesoría de un contador de confianza que pueda resolver cualquier duda o problema. De ese modo, pagas lo justo y te mantienes al día con tus obligaciones tributarias.

Descargar Infografía  Declaración de Renta Personas Naturales

Si no eres empresa ni contador, la siguiente guía paso a paso sobre cómo hacer la declaración de renta te puede ser útil a ti o a tus amigos. Puedes descargarla aquí: