Suscribirme al Blog

5 ventajas de integrar un sistema contable con facturación y remuneraciones

Publicado por Nubox | 22 de julio del 2020
5 ventajas de integrar un sistema contable con facturación y remuneraciones

Integrar un sistema contable con facturación electrónica y remuneraciones es un paso muy favorable para cualquier negocio y equipo de contadores.

En líneas generales, esto representa simplicidad, mayor control operacional y optimización de los flujos de información.

Para que entiendas mejor los alcances que puede tener esta integración, en este artículo te explicamos 5 ventajas específicas de llevarla a cabo.

¡Sigue leyendo!

 

1. Registro ágil y práctico de pagos y recaudaciones

Olvidar incluir un pago o recaudación en el registro contable puede traer contratiempos operativos a tu empresa, los cuales podrían hacerse extensivos mediante problemas con otras empresas, ya que habría confusiones y, en general, la experiencia sería negativa.

Por suerte, esto puede evitarse por medio de la integración de tu software contable con soluciones de facturación electrónica y remuneraciones.

De esta manera, dentro de la misma plataforma podrás seleccionar proveedores, definir los montos a abonar y el medio de pago para después completar la transacción y registrarla contablemente con tan solo un clic.

También, podrás visualizar las recaudaciones disponibles con detalle de los montos y clientes para que simplemente las selecciones y hagas el registro.

Gracias a esto, los contadores pueden disponer de estos valiosos datos para elaborar y analizar estados financieros y registrar las operaciones de las empresas.

 

2. Incorporación automática de movimientos

Además de los pagos y recaudaciones, la integración de estos sistemas permite incorporar automáticamente las ventas y compras en el registro contable.

Es importante decir que, en la primera ocasión, el registro requiere de intervención manual, ya que se necesita configurar en el software de factura electrónica la integración con el sistema contable.

Después, esta configuración quedará guardada o predeterminada y solo será necesario seleccionar un periodo y los tipos de movimientos a integrar para luego dejar que el proceso se haga automáticamente. 

 

 

 

 

3. Registro automático de las remuneraciones

Imagina registrar contablemente todas las remuneraciones de manera ágil y sistemática. Sería grandioso, ¿cierto?

Se trata de otra de las posibilidades que te proporciona la integración de estas áreas claves de tu negocio.

Para hacerlo, debes seleccionar las empresas a integrar en el sistema de remuneraciones, definir un periodo y descargar un archivo que detalla los movimientos.

Posteriormente, en el software de contabilidad, selecciona la opción de “integración con remuneraciones” para que ingreses el archivo que descargaste antes.

Si lo haces por primera vez, debes asignar los distintos haberes y descuentos a la cuenta correspondiente. Una vez realizado este proceso, el sistema recordará los parámetros y configuraciones, por lo cual en las próximas ocasiones la integración de las remuneraciones será automática.

 

4. Practicidad para enviar información a las autoridades

La integración del sistema contable con facturación electrónica y remuneraciones hará mucho más sencilla la gestión fiscal, especialmente el envío de información a las autoridades: en caso de que estas comuniquen sobre una fiscalización o debas hacer la entrega rutinaria de información, no tendrás que buscar datos y valores en diferentes sistemas para después centralizarlos y ordenarlos de manera manual.

Gracias a la integración, el sistema de contabilidad se convertirá en una base de datos centralizada, en la cual tendrás toda la información y documentación necesaria para las revisiones de las autoridades o para enviar comprobantes y reportes a las mismas.

Esto representa un gran ahorro de tiempo y esfuerzo, además de un menor porcentaje de error e inconsistencia debido a la disminución del factor manual.

Asimismo, gracias a la sistematización y practicidad, los contadores y otro personal clave pueden centrarse mayormente en la supervisión y en el pensamiento estratégico, definiendo mecanismos y acciones que agreguen valor a las operaciones y procesos.

 

5. Acceso a datos históricos generales

La integración del sistema contable con facturación electrónica y remuneraciones no solo ayuda cuando se debe entregar información a las autoridades, sino también es de gran apoyo cuando las propias empresas o sus contadores quieren revisar información fiscal y contable con la finalidad de hacer revisiones o auditorías internas.

Cuando se logra y se sigue esta integración, todos los comprobantes y datos están centralizados y organizados, por lo cual el acceso a estos es mucho más rápido, práctico y sencillo.

De esta manera se pueden hacer —en cuestión de minutos u horas— evaluaciones para conocer tendencias y dinámicas de movimientos y transacciones del negocio al igual que auditorías del registro de capital y de la precisión y transparencia de la gestión contable.

¡Muy bien! Si leíste hasta aquí, ya conoces cuáles son las 5 ventajas de optar por la integración del sistema contable con facturación electrónica y remuneraciones.

Lo ideal es que —además de integrar estas áreas— las soluciones de cada una de estas sean provistas por la misma empresa, lo cual hará que el intercambio de datos sea mucho más homogéneo y eficiente.

Del mismo modo, todos los sistemas tendrán una interfaz similar, haciendo que la curva de aprendizaje y adaptación a esta gestión contable inteligente y moderna sea mucho más reducida y simple.

Por supuesto, también enfócate en que todas las soluciones estén autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), pues de esta forma todos tus procesos y operaciones serán transparentes y no tendrás problemas para que sean reconocidos por las autoridades oficiales.

Para concluir, queda claro que la integración de estas soluciones es clave para alcanzar una verdadera optimización sustentable e integral, generando mejorías concretas en las operaciones y transacciones y el control de las mismas.

¿Este material cumplió con tus expectativas? Si comprendes la importancia de contar con una solución moderna que integre la facturación, la contabilidad y las remuneraciones, ¡te invitamos a que aproveches la prueba gratuita de nuestro software!

Contabilidad