Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¡Aprende a crear el plan de negocios ideal para hacer crecer tu clínica dental!

Publicado por Nubox | 29 de mayo del 2020
¡Aprende a crear el plan de negocios ideal para hacer crecer tu clínica dental!

¿Tienes una clínica dental y no sabes cómo hacer crecer tu negocio y pasar al siguiente nivel de la innovación comercial? Si tu respuesta es sí, debes saber que todos los negocios —independiente de su rubro— requieren creatividad y estructura, y es por eso que un plan de negocios para tu clínica dental es crucial para el éxito.

En virtud de lo anterior, te invitamos a seguir leyendo para que aprendas cómo crear un plan de negocios ideal para tu clínica dental.

 

Plan de negocios

Primero que todo, es necesario que sepas de qué trata un plan de negocios. En simples palabras: es organizar tus ideas y llevarlas a un punto de inversión capaz de generar recursos y aumentar tu capital.

Estas ideas se convierten en objetivos fundamentales para el desarrollo comercial, y para atender las necesidades del cliente o usuarios en relación a los servicios o productos que se entregan.

Un plan de negocios también puede llevarte a encontrar inversores adecuados para hacer realidad las metas propuestas que llevarán a tu empresa al siguiente nivel. Este puede ser multifuncional a modo de gestión de trabajo administrativo y, también, enfocarse en la búsqueda de financiamiento inmediato.

Esta herramienta se definirá a corto, mediano o largo plazo de acuerdo a las necesidades y creatividad del emprendedor.

Para crear un plan de negocios, debes ejecutar los siguientes elementos:

1. Análisis de mercado

Puedes tener muchas ideas, pero el mercado será aquel que te guiará a escoger la más adecuada, ya que debes satisfacer necesidades acordes al servicio que estás entregando y se debe incluir un valor agregado.

Por esta razón, debes analizar y considerar en tu entorno qué es lo que más se necesita en el ámbito dental. Para comenzar este análisis, haz las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi competencia directa en servicios dentales?
  • ¿A qué distancia geográfica se encuentra ubicada esta competencia?
  • ¿Cuál es mi ventaja —o desventaja— competitiva?
  •  

Esta información te ayudará a arrancar tu plan de negocios con buen pie.

2. La idea

Lo difícil de la decisión de la idea es generar múltiples escenarios de acuerdo al análisis del mercado, los cuales te permitirán ver alternativas para posteriormente someterlas a prueba antes de escoger la más acertada.

Cuando la creatividad para crear el plan de negocios de la clínica dental esté en la cúspide, piensa en una hipótesis para trabajar de inicio a fin —de manera transversal— en el mercado bucal, haciendo estas interrogantes:

  • ¿Qué servicio presta mi competencia?
  • ¿Cómo podría mejorar el servicio que presta mi competencia?
  •  

Con esto tu idea te ayudará a diferenciarte en el mercado.

 

Crear un plan de negocios ideal para una clínica dental

Para comenzar, puedes hacer una lista de los servicios del mismo rubro que se encuentran a tu entorno, sin pasarte de las 20 páginas, ya que debe ser lúdico, descriptivo y convincente si el objetivo es obtener financiamiento a corto plazo.

También puedes pensar en otras alternativas más modernas, tales como una presentación general o un video de no más de 2 o 3 minutos.

En este material, debes establecer propuestas concretas y claras que estén al nivel de vender una idea espectacular a los demás, que puedas llevar a cabo y que pueda cumplir tus expectativas y las que tienen tus inversionistas.

Ahora, deja que te describamos los ítems importantes y necesarios que se deben trabajar de manera creativa:

Portada creativa

Desde el punto de vista creativo, agrega imágenes que llamen la atención a grupos de población familiar, ya que son aquellos que usan con mayor frecuencia los servicios.

Resumen del contenido

El resumen debe ser —de principio a fin— a grandes rasgos y sonar convincente.

Nombre del proyecto

No olvides identificar tu proyecto, ya que este nombre lo acompañará desde su inicio.

Definición de la idea de negocio

Debe ser convincente. Además, recuerda que primero debes convencerte a ti para convencer a un equipo de trabajo, dueños de empresas y, por encima de todo, inversionistas.

Razones de inversión

¿Por qué invertir? Demuestra que los problemas son oportunidades; potencia las ventajas y muestra que sabrás atacar las desventajas.

También te conviene demostrar que sabes cómo crear un presupuesto enfocado en crecer y mejorar constantemente el funcionamiento de la empresa.

Análisis de mercado

Lo primero que debes analizar es la competencia mediante las preguntas:

  • ¿Qué ofrecen?
  • ¿Cómo lo ofrecen?
  • ¿Para quién está enfocado?
  •  

Eso te ayudará a entender si hay un espacio en el mercado para tu idea de negocio.

Dar valor agregado a la idea

Ofrece un servicio dental que no entreguen los demás que se encuentran en tu entorno, ya sea por medio de ofertas familiares, regalos de productos dentales, seguros dentales, entre otros aspectos relevantes.

Asignar un equipo de trabajo

Describe a las personas que trabajan en la clínica dental, señalando su especialidad y cuál es el servicio que pueden entregar de mejor forma.

Ruta de competencia geográfica

Identificar en el mapa a qué te enfrentas, encontrar cada una de las clínicas dentales y los servicios que ofrecen.

Ruta financiera o posible financiamiento

Ver qué posibilidades te da el mercado público, privado y mixto para algún tipo de financiamiento.

Modelo de negocio

El modelo de negocio debe estar enfocado a salud dental, por lo cual debes manejar con especialistas del área los antecedentes técnicos y, luego, un analista estratégico pueda llevarlos a la realidad.

Proyección corto, mediano o largo plazo

La estrategia debe estar enfocada según plazos establecidos, los cuales deben considerar el tipo de financiamiento o gestión que involucra su desarrollo.

 

¡Empieza tu clínica con éxito!

Si deseas llevar a cabo un plan de negocios para una clínica dental, es importante analizar el tipo de financiamiento que existe en el mercado financiero y cómo focalizarlo.

Actualmente, existen apoyos financieros para llevar a cabo tu idea desde el ámbito privado, mixto y público, en los que puedes enfocarla a distintos tipos de financiamiento, como el traspaso de dinero, fondos específicos para publicidad y marketing, digitalización de documentación, automatización de procedimientos, entre otros.

Recuerda, un plan de negocios te ayudará y guiará en la idea de inversión que tienes en mente.

Si tienes alguna duda, ¡no olvides dejar tu comentario o también puedes suscribirte a nuestro blog y recibir cada semana información de interés. 

 

Nueva llamada a la acción