Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Las 15 mejores fórmulas de Excel para contadores

Publicado por Nubox | 11 de mayo del 2017
Las 15 mejores fórmulas de Excel para contadores

Excel es quizás el mejor amigo de un contador, ya que facilita la tarea de organizar en forma correcta la información contable, además de permitir operaciones y cálculos indispensables. La utilidad que brinda es tal, que existen fórmulas de Excel para contadores que todo profesional de las finanzas debe tener presentes para un mejor y más eficiente desempeño en sus labores.

Fórmulas de Excel para contadores más utilizadas en el trabajo diario

1. BUSCARV

Permite localizar un valor en la columna izquierda de una tabla, devolviéndolo dentro de la misma fila de la columna especificada. Ésta es una de las mejores funciones de Excel, ya que buscar un nombre, cuenta o monto en la base de datos puede ser tarea de nunca acabar. Con este comando, un contador podrá ahorrar horas de trabajo e incluso jornadas completas en caso de que la información que se esté procesando sea de alta densidad. Es frecuente utilizarlo al llenar registros de compra y venta.

2. BUSCARH

Localiza el valor requerido dentro de la primera tabla de valores, devolviendo el valor en la misma columna que se haya especificado. Arrojará “error” en caso de no encontrar la búsqueda que se le ha encomendado. A diferencia de la función BUSCARV - que explora en la columna - este comando permite indagar en la fila que se ha solicitado, lo que también ahorra bastante trabajo en libros con altos volúmenes de información.

3. COINCIDIR

Devuelve la posición de una matriz, de manera de coincidir con el valor entregado en el orden que se haya especificado. En términos simples, esta función rastrea un elemento determinado dentro de un intervalo específico de celdas. Son informaciones importantes a ingresar, tanto el valor buscado como el rango de celdas en que éste puede hallarse.

4. BDCONTAR

Contabiliza las celdas que contengan números dentro de cada columna registrada en la base de datos que cumpla con las condiciones que se hubieran especificado. Es importante especificar que opera sólo columna por columna, siendo responsabilidad del contador entregar el rango donde desea que se desarrolle la pesquisa. La función BDCONTARA, en tanto, contará las celdas que no se encuentren en blanco.

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

5. BDEXTRAER

Extrae de las bases de datos un registro único en ellas, el cual se debe especificar al momento de digitar la fórmula. Si ningún registro de la base de datos cumple con los criterios requeridos, arrojará error al usuario. En tanto, si más de un registro responde a los criterios, devolverá el valor #NUM!

6. BDMAX

Devuelve en la tabla el máximo de coincidencias encontradas con respecto al parámetro ingresado en la fórmula. La función BDMIN, en tanto, otorga el mínimo de los registros hallados bajo esa búsqueda. Ambos patrones de pesquisa de datos consideran sólo aquellos que cumplen con lo que se ha especificado por parte del usuario.

7. BDPRODUCTO

Multiplica los valores hallados en los registros de la base de datos, que cumplan con las condiciones especificadas en la búsqueda. A través de esta función es posible calcular en la totalidad de la base de datos, cada registro numérico que responda a los criterios que previamente se han definido.

Lee también: "Consejos de Marketing para negocios de Contabilidad"

8. BDPROMEDIO

Obtiene el promedio de valores presentes en una columna o base de datos que cumpla con los requisitos para hacer dicho cálculo. Es de gran ayuda para el trabajo con registros extensos y con un gran número de campos que se precisa promediar.

9. BDSUMA

Suma los números en el campo (o columna) que se haya determinado en la búsqueda. Estas celdas adyacentes deben cumplir con las condiciones especificadas para la realización de la operativa.

10. ABS

Devuelve el valor absoluto de un número: es decir, sin signos. Es muy útil cuando nos interesa esta cifra y no si es positivo o negativo.

Súbete a -Contabilidad Nubox-

11. ALEATORIO

Da como resultado un número distribuido aleatoriamente, siempre y cuando éste fuere mayor que 0 y menor que 1. Entra en la categoría de matemáticas y trigonometría.

12. ENTERO

Redondea hasta alcanzar el número entero más próximo. La funcionalidad múltiplo inferior, en tanto, redondea el número hacia abajo, al valor más significativo o cercano. La función múltiplo superior, en tanto, lo aproxima hacia arriba.

13. SUMAPRODUCTO

Multiplica los valores correspondientes a las cifras de las matrices que han sido ingresadas, devolviendo como resultado la suma de estos productos

14. CONTAR

Cuenta el número de celdas que contienen números.

15. ESTADÍSTICAS

Contabiliza el número de celdas con número y los valores presentes en la lista de argumentos.

BONUS: TABLAS DINÁMICAS

Resumen la información de una base de datos de forma muy útil, permitiendo realizar cruces de información y analizar indicadores en forma rápida.

Estas son algunas de las principales fórmulas de Excel para contadores que a más de un profesional sacarán de apuros. ¿Las conocías? ¿Piensas incorporarlas a tus tareas cotidianas?