4 ventajas de usar impresora térmica para emitir boletas

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

La impresora térmica es, sin lugar a dudas, un instrumento de gran utilidad para varios tipos de comercios. En esta época, su demanda aumenta, ya que pronto entrará en vigencia la obligatoriedad de la boleta electrónica.

Este dispositivo —que puede trabajar conjuntamente con las máquinas registradoras y los terminales de punto de venta (POS) e incluso con un sistema de emisión de boletas — permite entregar vales en reemplazo de boletas de ventas y servicios de forma autorizada y transparente.

Eso sí, para que tus transacciones y operaciones sean válidas, legales y reconocidas, la impresora térmica que utilices debe estar entre las autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ahora que sabes esta información básica, te invitamos a ver algunas ventajas concretas del uso de estas impresoras para cualquier comercio. ¡Sigue leyendo!

Emisión de comprobantes válidos al instante con impresora térmica

Al tratarse de negocios que —principalmente— se dirigen al consumidor final, el reemplazo de boletas de ventas y servicios por vales autorizados representa una gran facilidad para los comercios.

Los comprobantes emitidos -como boletas electrónicas- por la impresora térmica cuentan con toda la información y datos necesarios para garantizar su validez y originalidad.

De esta manera, se puede emitir —en instantes— comprobantes tributarios aprobados por las autoridades sin que sea necesario solicitar sellados o la presencia del SII para la rotura de sellos.

Entre otras cosas, estos vales incluyen los siguientes datos del emisor:

  • número de RUT;

  • razón social;

  • domicilio o casa matriz;

  • giro o actividad al que pertenece

  • Monto IVA

  • Monto total

Además, estos documentos están identificados con la fecha y el número de la Resolución del SII que autoriza al emisor sustituir las boletas por los vales de la impresora térmica.

Otro de los requisitos que deben cumplir los vales emitidos por una impresora térmica —en cuanto a estructura e información—, es la especificación del monto de las operaciones realizadas y todos los valores asociados.

Por otro lado, aquellos comercios que cuentan con dos o más impresoras deben asignar un número a cada una de ellas, el cual aparecerá de forma automática en los comprobantes emitidos.

De interés: ¿Cómo hacer una factura electrónica?

Simplificación de la contabilidad con impresora térmica

Existen muchas formas en que la impresora fiscal simplifica la contabilidad de todo tipo de comercio.

Por ejemplo, a diferencia de las máquinas registradoras y los terminales de punto de venta, al emitir vales a través de estas impresoras no es necesario llevar el Libro de Vales de Totalización General a Cero “Z”.

Incluso, gracias a este dispositivo, puedes dejar a un lado el almacenamiento de los informes “Z” impresos y, en consecuencia, la impresión de estos luego de cada jornada.

El informe de transacciones también deja de ser obligatorio cuando emites los vales de una impresora fiscal.

Mayor practicidad para el envío de información a las autoridades

Lógicamente, la impresora térmica no es una solución que abarca la gestión de documentos tributarios en general. Sin embargo, facilita la entrega de parte de la información requerida por las autoridades.

Los vales emitidos por este dispositivo llegan a manos de las autoridades por medio de una integración con los sistemas y las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos. 

De este modo, se evitan algunos problemas legales derivados de la omisión de determinados datos en cuanto a las ventas, la facturación y la falta de información.

Integración de la impresora térmica con soluciones tecnológicas

La incorporación de una impresora térmica puede ser el primer paso hacia la modernización de los procesos contables y de la facturación de los restaurantes.

Este tipo de dispositivos son compatibles con softwares de Boleta Electrónica -como el de Nubox- y otras soluciones que son sinónimo de eficiencia, agilización y transparencia.

Asimismo, integrar todas estas tecnologías permite un mayor control de las transacciones y facilita los análisis y las auditorías.

Por supuesto, es importante que los softwares o sistemas que implementes estén adaptados a los formatos y exigencias del Servicio de Impuestos Internos, tal como la impresora fiscal y las cajas registradoras.

¡Muy bien! Estas son las principales ventajas de contar con una impresora térmica en los comercios.

Cabe destacar que tienes la posibilidad de tramitar la autorización para uso de estos dispositivos en cualquier periodo del año, siempre y cuando cuentes con Inicio de Actividades de Primera Categoría y, por supuesto, no tengas ningún tipo de sanción que te impida realizar trámites y solicitudes ante el SII.

De cumplir estos requisitos, simplemente tienes que acudir a uno de los proveedores autorizados que comercialicen impresoras ajustadas a los parámetros y exigencias vigentes.

Además, al momento de recibir tu impresora térmica, el proveedor está obligado a entregarte:

  • la copia de la resolución del SII en la que se autoriza el modelo;
  • el manual de uso;
  • la guía con las obligaciones a las que se sujetan quienes empiezan a facturar por medio de este tipo de dispositivos.

Por último, no está demás mencionar que para el Estado, el país y la actividad comercial en sí, la impresora térmica también es una fuente de grandes beneficios y ventajas.

Gracias a este dispositivo es posible reducir la evasión de impuestos. Además, aquellas empresas que tienden a ser desorganizadas y que carecen de controles, encuentran en el uso de la impresora térmica los mecanismos para compartir información contable y de facturación de una manera precisa y sencilla.

En consecuencia, podemos decir que la impresora térmica contribuye con una mayor recaudación y con la disponibilidad de más recursos para la inversión social y diferentes proyectos y planes de alcance nacional.

¿Te resultó útil la lectura acerca de la impresora térmica y sus ventajas? Si aún tienes alguna inquietud sobre este tema o quieres compartir tu punto de vista o experiencia utilizando esta clase de dispositivos, no olvides que puedes escribirnos en la casilla de comentarios. ¡Tu opinión es muy importante!

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor