Historia de la contabilidad: así surgió y evolucionó

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

La contabilidad forma parte de la historia de la humanidad desde que el hombre empezó a vivir en sociedad, consolidó el concepto de propiedad e inició el intercambio de bienes. Por supuesto, al principio se trataba de métodos de registros rudimentarios, bastante alejados de los sofisticados sistemas contables a los que tienes acceso hoy en día.

Por eso, resulta interesante conocer un poco de la evolución que esta ciencia ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad. 

Las primeras manifestaciones contables 

Se estima que la práctica contable por partida simple -contabilidad de ingresos y egresos- ya existía seis mil años antes de Cristo en civilizaciones como Egipto y Mesopotamia, lo que se puede validar con descubrimientos de tablillas de barro con probables registros de salidas y entradas de dinero de la época. 

Algo interesante que debes saber es que, al parecer, mucho antes de que existiera un sistema de escritura formal, ya había sistemas contables rudimentarios. 

Investigaciones como las de Denise Schmandt-Besserat y Hans Nissen, Peter Damerow y Robert Englund señalan que los primeros documentos escritos que se conocen (millares de tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres protocuneiformes) contienen sólo números y cuentas, sin textos ni palabras. 

Según los investigadores, la escritura debió surgir hacia el año 3.300 A.C. como una necesidad de los mesopotámicos de dejar constancia de sus cuentas. 

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

El origen de la partida doble

Gran parte de historiadores sitúan el origen de este método contable -realizar un apunte doble en cada asiento, afectando como mínimo dos cuentas, un movimiento deudor y un movimiento acreedor- en la península itálica. 

Ya durante el Renacimiento se publicaban tratados sobre la partida doble, y en la obra "Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita" -de Fray Lucas de Paciolo, publicada en 1494- el autor habla de contabilidad y explica el método, además de los procedimientos contables y prácticas comerciales de la época. 

Llega la Revolución Industrial

De acuerdo con la historia de la contabilidad, en el contexto de la Revolución Industrial, esta ciencia empieza a tener modificaciones de fondo y forma. Los comerciantes necesitaban medir con mayor precisión sus activos e ingresos y conocer el beneficio de sus actividades económicas. En consecuencia, se perfeccionó el método de la partida doble y se desarrollaron los estados financieros, siendo el beneficio neto el documento de información más solicitado. 

Además, durante la época se fundaron importantes instituciones: 

  • En 1854, el "The Institute of Chartered Accountants of Scotland".

  • En 1880, el "The Institute of Chartered Accountants of England and Wales".

  • En 1887, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad", se funda la "American Association of Public Accountants".

Adicionalmente, ten presente que la Revolución Industrial se caracterizó por la producción a gran escala, el auge del comercio internacional, el inicio del liberalismo y el incremento del crédito y la banca.

Lo anterior, exigía que los sistemas de información contable fueran más precisos y condujo a la división del trabajo en el proceso contable, al desarrollo de la contabilidad de costos y a la generalización del uso de las máquinas para optimizar los registros. 

Primeras computadoras

En la década del setenta, los contadores empezaron a usar los primeros microordenadores producidos en masa. Y fue en 1978 cuando el mundo contable recibió con agrado a VisiCalc, el primer software de hoja de cálculo en la historia de la contabilidad. Con esta herramienta, se simplificaron significativamente las cargas de trabajo.

Empoderamiento de la mujer y nuevos software

El agite social de las décadas sesenta y setenta, donde la sociedad buscó reivindicar varios derechos, derivó en un cambio importante dentro de la fuerza laboral del área contable: en 1985, casi un tercio de todos los contadores estadounidenses eran mujeres

Además, gracias al desarrollo tecnológico, los ordenadores se hicieron cotidianos en los ambientes de trabajo, y aparecen dos software pioneros de contabilidad: Sage e Intuit.

Los 90 y el auge del software de contabilidad

En los noventa, el desarrollo tecnológico fue notable. Se lanzaron al mercado varios software de contabilidad para automatizar muchos de los procesos repetitivos que registra esta actividad. 

Este amplio y productivo surgimiento de soluciones tecnológicas hizo posible la aparición de complejas herramientas como las que conocemos en la actualidad. 

Llega la contabilidad en la Nube

Del 2010 en adelante empiezan a hacer presencia en la industria los software de contabilidad online con tecnología basada en la nube.

Sus valores agregados más importantes son que, además de simplificar y automatizar procesos, permiten la integración con otros programas -como el de factura electrónica- y el acceso a la información a cualquier hora y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. 

Al evaluar el origen y evolución de la contabilidadno cabe duda de que cada hito histórico ha sido importante para llegar a lo que es hoy la industria. Sin embargo, uno de los hitos más significativos es el software contable, ya que ha permitido a los contadores enfocarse en aspectos estratégicos, como la asesoría en temas financieros. 

Ahora que conoces un poco más sobre el origen y evolución de la contabilidad, ¿Cómo crees que será el futuro de esta disciplina?

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor