Estados financieros: ¿a qué le debes prestar atención durante la crisis?

Publicado por Nubox | 17 de junio del 2020
Estados financieros: ¿a qué le debes prestar atención durante la crisis?

Actualmente, la crisis del coronavirus es una tragedia a nivel mundial que afecta todos los aspectos de la vida y, particularmente, ha puesto en jaque la economía de varios países, causando una enorme disrupción en los negocios y dando una vital importancia a la realización de los estados financieros.

A medida que los efectos de la pandemia continúan sorprendiendo y desarrollándose, la salud, los negocios y las políticas de los diferentes gobiernos del planeta van cambiando vertiginosamente en respuesta a lo rápido que hemos sentido —como sociedad— los síntomas económicos del COVID-19.

Esta inestabilidad inusual ha hecho que algo tan simple como la entrega de los estados financieros se vuelva una actividad crucial para el funcionamiento de las empresas, pues el escenario económico cambia a cada segundo y la necesidad de adaptación es imperativa para mantener a flote la salud financiera de los negocios.

¿Cómo determinar a qué detalles prestarle más atención en tiempos de crisis? A continuación, te contamos más sobre el tema. ¡Acompáñanos!

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son registros escritos que dan cuenta de las actividades comerciales y los resultados económicos de una empresa.

Estos informes suelen ser auditados por organismos gubernamentales, contables, empresas externas, entre otras entidades con el fin de garantizar su exactitud, transparencia y cumplimiento de obligaciones crediticias o fiscales.

Los estados financieros incluyen los siguientes aspectos de un negocio:

  • balance general;
  • declaración de ingresos;
  • estado de flujo de caja.
  •  

¿A qué indicadores debes prestar más atención durante una crisis?

Cuando enfrentas una crisis, existen múltiples factores de los que debes estar consciente en todo momento y es importante que tengas en cuenta que muchos de estos valores a los cuales debes prestar atención cambiarán muy rápido sin darte tiempo para estar preparado.

Por esa razón, una medida básica que debes implementar es el establecimiento de un sistema de actualización constante de las bolsas de valores e indicadores económicos. Sin embargo, también hay otros detalles y medidas que importan, entre las cuales destacamos las siguientes:

1. Determinar los montos mínimos de efectivo y liquidez

Es fundamental evaluar el efectivo disponible y el margen de liquidez.

Si eres capaz de buscar la información de manera ágil y rápida, pronto estarás en conocimiento de montos aproximados sobre reservas, falta de efectivo y liquidez inmediata de tu organización.

Este punto te ayudará a identificar las oportunidades y dar protección al patrimonio.

2. Analizar las estimaciones y los modelos financieros

La crisis provocada por el COVID-19 incluye efectos inmediatos y futuros, por lo cual es muy importante que en este minuto tomes atención a las proyecciones que ha estado diseñando tu organización con respecto a estimaciones de la situación económica y financiera en todo el mundo.

De hecho, no sería una pérdida de tiempo revisar y evaluar si la imagen de los informes más recientes sobre la situación financiera de la empresa se condicen con la realidad y si el impacto que ha tenido esta pandemia se encuentra amplia y honestamente documentado en dichos reportes.

 

Flujo de caja

 

3. Elaborar proyecciones a corto y mediano plazo

Lo primero es ajustar el presupuesto de la empresa por lo menos pensando en el año próximo. Luego, se deben establecer las necesidades de efectivo para el periodo de tres a seis meses que se avecina.

Un pronóstico robusto es capaz de identificar los hechos que provocaron la contracción financiera y cuantifica los daños. También, considera el deterioro de la línea crediticia y el incumplimiento de obligaciones que significaban entradas de dinero.

Al mismo tiempo, considera diferentes escenarios y análisis hipotéticos, como una caída de las ventas o una reducción del efectivo recaudado, por lo que te aconsejamos revisar estas cifras mucho más seguido de lo normal.

4. Proteger tu posición

Cuando una organización comprende su verdadero valor, se deben abordar los requisitos de liquidez y capital de trabajo. Esto implica evaluar oportunidades para realizar operaciones financieras que puedan usarse para conservar capital y generar efectivo, incluso aumentar el acceso al financiamiento.

En este sentido, es importante que tu empresa pueda:

  • reforzar la capacidad de crédito y de cobro;
  • ofrecer descuentos a los clientes por pagos adelantados o dar algún beneficio a quienes cumplan su compromiso en efectivo;
  • evaluar los procesos actuales para definir el riesgo crediticio en la actual situación y fijar un modo de actuar en ella;
  • controlar el flujo de pagos salientes;
  • minimizar gastos no esenciales o discrecionales. También es bueno considerar el aplazamiento de gastos de capital;
  • reevaluar las relaciones con los proveedores para considerar si vale la pena mantener la relación o es necesario abaratar costos;
  • eliminar rápida e inmediatamente los costos que tengan un impacto en el efectivo;
  • reducir el flujo y adecuar el tamaño del inventario a las ventas;
  • evaluar las necesidades materiales críticas y los costos de las opciones de suministro;
  • acudir a todas las técnicas de ahorro y recorte de gastos sin afectar la producción o el clima laboral.
  • Nueva llamada a la acción

La importancia de la calidad de la información entregada a directores y accionistas

La crisis del COVID-19 y sus efectos económicos hacen que los inversores y otras partes interesadas en los estados financieros de una empresa necesiten más que nunca información contable de alta calidad.

Una de las formas de velar por la calidad de la información entregada a los altos mandos de un negocio es que las personas que realizan las labores de contabilidad tengan cuidados especiales y sean considerados de manera apropiada dentro del plan de contingencia de tu empresa.

Tu equipo de contabilidad —expertos en números financieros— no solo mantendrá la caja del negocio fluyendo, además te permitirá contar con información confiable y profundamente analizada para que sea presentada a directores, socios e inversionistas durante este complejo periodo, lo cual será valioso a la hora de revisar los detalles más importantes de los estados financieros para tomar las decisiones adecuadas que beneficien al funcionamiento y mantenimiento de la empresa. ¡Eso es todo! Ahora ya sabes a qué prestar más atención en tiempos de crisis.